Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

8 nov 2022

¡¡PATRIMONIO EN RUINAS!!: La Ermita de San Jorge (Cáceres) continua con su declive.

Durante el pasado mes de octubre la prensa regional se hizo eco, una vez más, de las quejas y denuncias presentadas por diferentes asociaciones y colectivos diriginas a la Junta de Extremadura y referentes al deplorable, calamitoso y ruinoso estado en el que se encuentra la emblemática e histórica ermita de San Jorge, situada a unos 12 km de Cáceres y a pocos metros de otro edificio histórico como es la Torre de los Mogollones y que también se encuentra en mal estado de conservación, sobre todo el interior de la torre.
 
Es cierto que se encontraba en manos privadas, pero ya hace un tiempo que pasó a ser de titularidad pública por una cesión gratuita de sus propietarios particulares a la Junta de Extremadura, lo que en su día supuso un hilo de esperanza para impedir el derrumbe total de la ermita y la pérdida de sus pinturas murales. Pero el tiempo ha ido pasando y la ermita sigue sufriendo el abandano de las instituciones... instituciones que anuncian inversiones para al menos, en un primero momento, cerrar y apuntalar la ermita para que no se desplome totalmente, pero supongo que también para evitar que se inunde completamente en épocas de lluvia, o para evitar que la climatología (sol, lluvia y viento) dañen más las pintuas murales de su interior, algunas al descubierto después del desplome hace unos años, de parte del nartex o atrio, como su bóveda y dos de sus muros, con la pérdida consiguiente de las pinturas que tenían. Pero las inversiones siguen sin llegar, el tiempo sigue pasando y la ermita continua en declive, en una especie de muerte anunciada, a merced del tiempo y las estaciones meteorológicas, unas veces está completamente inundada dentro de una charca que se convierte en improvisado abrevadero para el ganado y otras abierta a los elementos, sin más dueño y señor que el ganado vacuno que pace a sus anchas por sus alrededores y su interior.



El ganado vacuno se mueve a sus anchas en el entorno de la ermita...

O hacen algo rápido para intentar cerrarla y apuntalarla, o lo próximo en caer será la pequeña capilla que ya tiene unas grietas de un ancho considerable y a poco que venga un invierno "como los de antes" se vendrá a bajo, con todas las pinturas murales que guarda en su interior, algunas ya desaparecidas y otras en muy mal estado, aunque con una intervención a tiempo todavía podrian salvarse del desplome de la capilla y de la humedad que soportan cuando se inunda casi por completo la ermita.


Una pena, una lástima.. ¡Patrimonio en ruinas!... Hace unas semanas volví a visitarla con un grupo de amigos y enseñarles algo más del patrimonio de la zona, no solo histórico sino tambén natural: Los Barruecos, tumbas antropomorfas, los dólmenes de Hijadilla, la ermita y la torre, antiguos molinos sobre el río Salor... con el triste pensamiento de que quizás sea la última vez, porque por allí no se apreciaba nada que invitara a pensar que se fuera a producir una intervención inmediata... ¡ójala que me confunda!.

El interior de la ermita, ahora sin agua... en la anterior ocasión inundado completalmente hasta la altura del coro.

Dejo un pase de fotos (2:30 mintuos) de la ermita (con y sin agua) y de la Torre de los Mogollones y ESTE ENLACE a una entrada de este mismo blog para quellos que quieran conocer más sobre esta ermita, sus pinturas y la Torre de los Mogollones...

0 comentarios:

Publicar un comentario