Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

3 oct 2018

Mariposario: La "Papilio machaon" o mariposa "Cola de golondrina".

Esta mariposa conocida comúnmente como "Cola de golondrina" (Papilio machaon - Familia: Papilionidae, Género: Papilio) es de gran tamaño, de entre 6 y 8,5 cm de envergadura alar (las hembras suelen ser más grandes). Tienen un vuelo muy potente y planeador.

Visualmente, sobre su fondo amarillento resaltan manchas negras y azuladas en las alas posteriores, donde presenta además un par de ocelos de color rojizo. Lo más característico de los ejemplares de esta especie son sus colas, de las que recibe su nombre vulgar y que ejercen una doble función, aerodinámica y defensiva. Es una de las mariposas diurnas más espectaculares de Europa por su colorido y tamaño.

Los machos de la macaón acostumbran a mostrar comportamientos de "hilltopping", reuniéndose en zonas elevadas donde dan lugar a encarnizadas luchas o combates aéreos por cuestiones de supremacía y territorialidad.



Tiene tres generaciones, que vuelan durante casi todo el añó, las dos primeras en primavera y comienzos de verano, la tercera en septiembre y octubre. Más abundante las dos primeras, más escasa la de otoño, al depender de las precipitaciones otoñales.




Las orugas se alimentan principalmente de hinojo (Phoeniculum vulgare), también de zanahoria silvestre (Daucus carota) e hinojo marino (Chritmum maritimun). Los adultos liban néctar de multitud de plantas silvestres y ornamentales en parques y jardines.

Las orugas son muy vistosas, con una extraña mezcla de colores crípticos (como el verde que lo camufla con la nutricia) con otra serie de puntos aposemánticos de color anaranjado y disponen de un órgano bífido de color naranja o rojo (el osmeterio), que puede sacar por la parte anterior del dorso, justo por detrás de la cabeza, y del que emana un olor agrio, conteniendo un líquido tóxico que impide que sea devorada por las aves insectivoras.

Aparece en toda la Europa meridional, incluida la totalidad de la Península Ibérica.


Las fotos que aparecen en esta entrada están tomadas en Benquerenia de la Serena (Badajoz), en el mes de octubre, en el pequeño jardín (con flores de romero principalmnte) del colegio de esta localidad y en la Sierra de Lares (La Siberia, Badajoz) en abril.

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
  • Papilio: {lt, papilio, -onis}, mariposa.
  • machaon: {gr, Machaon}, hijo de Asclepio; junto con su hermano Podalirio reinó en Tesalia. Al igual que su padre, heredó poderes para curar las heridas más graves, llegando a ser cirujano.
Las fuentes consultadas para la elaboración de esta entrada con: Animalandia, Mariposas y orugas, Málaga turismo de naturaleza,

0 comentarios:

Publicar un comentario