Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

1 sept 2021

Patrimonio y Guerra Civil en el Frente Extremeño (XVI): Los fortines de Valdecaballeros en el río Guadalupejo.

Antes de comenzar a hablar de los búnkers, fortines o blockhaus (que creo procede del alemán y viene a significar algo así como 'casa construida con bloques') construidos por el ejército franquista en el río Guadalupejo, en las cercanías a Valdecaballeros, pongo a continuación unas líneas para establecer el contexto en el que se crearon.

Búnker situado en la orilla izquierda del Guadelupejo, concretamente el que se encuentra en el paraje conocido como "El Lomo". En la foto se puede ver la trinchera del lado sur del búnker que conecta a éste con un pozo de tirador.

Desde el pricipio de la Guerra Civil, poblaciones como  Vadecaballeros junto a otras vecinas como Alia y Castiblanco pertenecieron a la zona republicana, incluidas dentro de la conocida como "Bolsa de Mérida o de La Serena", una porción de terreno que a modo de cuña se insertaba en terrero ocupado por el ejército rebelde que en muy poco tiempo ocupó casi por completo Extremadura, excepto este pequeño territorio que inlcuía principalmente poblaciones de las comarcas de La Serena y de La Siberia y algunas otras como Alia.

El frente extremeño establecido por el perímetro de esta "Bolsa de La Serena", quedó establecido y casi inalterado, prácticamente desde el inicio de la guerra y hasta el verano de 1938, que fue cuando el ejército rebelde se propuso realizar una serie de operaciones combinadas que serían conocidas como el "Cierre de la Bolsa de La Serena" ya que con ellas se consiguió arrebatar a el ejército republicno su último bastión en Extremadura.

Dentro de estas operaciones llevadas a cabo por el ejército rebelde, y en relación a Valdecaballeros que es la población que nos ocupa en esta entrada del blog, las tropas franquistas entran en esta población el día 13 de agosto de 1938 sobre las dos y media de la tarde con los efectivos pertenecientes a las Divisiones 11 y 19 del Ejército franquista del Centro

En combinación con la ofensiva lanzada sobre Casas de Don Pedro y Valdecaballeros por parte del ejército rebelde, éste lanzaba en otra zona  otra ofensiva para ganar poblaciones como Cabeza del Buey o Zarza Capilla, siendo ésta la última en caer, el día 14 de agosto, tras una fuerte resistencia por parte del ejército rebuplicano.

Con el inicio de "La Batalla del Ebro" a finales de julio de 1938, después de la primera y exitosa ofensiva rebelde para cerrar la "Bolsa de La Serena", se produce un movimiento de efectivos por parte del ejército rebelde, trasladando parte de los que se encontraban en esta zona extremeña hacia el Ebro, algo que el ejército republicano intentó aprovechar, realizando una contraofensiva en el frente extremeño, pero aunque se consiguió recuperar terreno no se consiguió ganar ninguna población importante, quedando finalmente fijado el frente en esta zona desde septiembre de 1938 hasta el final de la Guerra.

En los alrededores de Valdecaballeros se fijó el frente con la construcción de tres búnkers o fortines o blocaos (blockhaus), como se les quiera llamar, en ambas orillas del río Guadalupejo, a pocos kilómetros de su desembocadura en el Guadiana, con el fin de controlar la carretera de Valdecaballeros a Castilblanco a su paso por el río, mientras que el frente republicano se situaría más cerca de Castilblanco, con construcciones de trincheras y pozos de tirador excavados en tierra.


En las fotos de arribas, diferentes vistas de uno de los búnkers de Valdecaballeros, concretamente del  que se encuentra en el paraje conocido como "El Lomo".

Hasta aquí esta breve reseña para situar el contexto en que se construyeron estas tres construcciones blindadas, con hierro y hormigón, muy bien conservadas y que me resultan fascinantes, tanto desde el punto de vista constructivo, como estético y por supuesto desde el punto de vista defensivo que es para el que se construyeron, controlando todo el vado del Guadalupejo a través de la antigua carretera de Castilblanco, que actualmente se encuentra bajo las aguas del Guadalupejo, aunque con la sequía de estos últimos años ya se comienza a ver parte de su trazado.

Su contrucción estuvo a cargo de la "25 Compañía del 7º Batallón de Ingenieros de la División 19 franquista" que controlaba esta zona y que junto con la División 11 fueron las que tomaron Valdecaballeros el 13 de agosto, como se ha comentado anteriormente, aunque los trabajos fueron realizados por el "Batallón de Trabajadores nº 129", que estaba formado por prisioneros republicanos [Fuente: Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico del Frente Extremeño].

De los tres búnkers, dos están situados en la orilla izquierda del río, uno a cada lado de la carretera-puente de Valdecaballeros a Castilblanco, y el otro en la orilla derecha, siendo éste último el que habitualmente está inundado y no suele verse, aunque con el período de sequía que llevamos puede verse actualmente la parte superior, no aparenciendo todavía visibles las ventanas de tirador o las troneras; también aparece visible parte del trazado de la antigua carretera, que en circunstancias normales tambien quedaría bajo las aguas. Parece claro por tanto, que el objetivo de estas forticaciones era el control de la carretera (la que ahora aparece sumergida) a su paso por el Guadalupejo.

Posiciones vía satélite, de la zona donde se encuentran los tres búnkers de Valdecaballeros junto al río Guadalupejo.

Los tres búnkers tienen forma cuadrada, con sus esquinas achatadas (del que está actualmente inundado, a juzgar por lo que se ve de su parte superior, presenta también esta estructura). Están realizados con hormigón encofrado y en cada uno de sus cuatro lados presenta ventanas aspilleras, con lo que la posición podría ser defendida desde cualquier ángulo. Otra característica de estos búnkes que en Extremadura de momento sólo he visto aquí y en Casas de Don Pedro, es que disponen de pozos de tirador exteriores, siendo el situado en el paraje de "El Lomo" el que cuenta con dos: uno en el lado norte y otro en el lado sur, conectados con el búnker mediante tramos de trincheras en forma de "L", estando éstas no solamente excavadas en tierra, sino que están reubiertas de planchas de hormigón, tanto en sus paredes como en el suelo, lo que hace que se conserven muy bien y no estén colmatadas. Viendo una foto desde arriba, una foto satélite, se puede ver perfectamente esta disposición que acabo de comentar.

Foto satélite del búnker situado en la orilla izquierda del Guadelupejo, concretamente el que se encuentra en el paraje conocido como "El Lomo".
 
Detalle de una de las esquinas del búnquer
que se encuentra en el paraje conocido como "El Lomo".
 
Búnker en el paraje de "El Lomo", con trinchera en la zona sur en forma de "L" conectado el búnker con el pozo de tirador.
Búnker en el paraje de "El Lomo", con trinchera en la zona norte en forma de "L" conectado el búnker con el pozo de tirador.
 
Trinchera y pozo de tirador del lado sur del búnquer situado en el paraje de "El Lomo", en la orilla izquierda del Guadalupejo. Al fondo, el puente sobre el río por el que discurre actualmente la carretera de Valdecaballeros a Castilblanco.

Trinchera y pozo de tirador del lado norte del búnquer situado en el paraje de "El Lomo", en la orilla izquierda del Guadalupejo. Al fondo, la presa del embalse de Valdecaballeros.

En el interior del búnker se encuentra un habitáculo en su parte central, también de forma cuadradra, con lo que el espacio que queda entre entre habítulo y el interior de las paredes del búnker forma un pasillo de apenas metro y medio de ancho que recorre perimetralmente todo el interior de éste, con acceso a todas las ventanas-aspilleras, bajo las cuales existe una pequeña repisa que recorre todos los lados y  que supongo serviría como apoyo para los tiradores.

El habitáculo interior, al  igual que el búnker, tiene dos accesos, situados en lados diferentes; son estrechos y no muy altos, puesto que hay que agacharse un poco para pasar por ellos. Tienen unos peldaños para bajar a su interior, puesto que el nivel del suelo de este habitáculo está por debajo del del búnker.

Dejo a continuación un pequeño vídeo del  búnker situado en la orilla izquierda del Guadalupejo, en el enclave conocido como "El Lomo".


Como he comentado dos de estos búnkers están en la orilla izquierda del Guadalupejo. Uno de ellos está en el paraje conocido como "El Lomo", concretamente el que se situa  a la izquierda del puente por el que pasa  la carretera Valdecaballeros-Castilblanco (en dirección a éste último), entre ésta y la presa del embalse y se encuentra totalmente visible actualmente, sobre una pequeña elevación, sin arboleda o ningún otro tipo de camuflaje, con las aguas del Guadalupejo que actualmente quedan más abajo; éste búnker se levanta aproximadamente a metro y medio del suelo por cada uno de  sus  lados. 


 

Situación del búnker situado en la orilla izquierda del Guadalupejo, en el enclave conocido como "El Lomo".

El otro búnker se encuentra a la derecha del puente, a unos doscientos metros de éste, en el paraje conocido como "Las Erillas" y está más camuflado, envuelto entre arboleda, eucaliptos fundamentalmente, además de arbustos y retamas que han crecido en sus alrededores, pero si se viene desde el búnker de "El Lomo", al pasar bajo el puente, desde esta posición si se puede ver claramente su lado este, el que mira hacia el Guadalupejo; éste búnker, a diferencia del anterior que se encuentra sobre un pequeño promontorio, está construido en una pequeña ladera del terreno, con lo que en su parte este si puede levantar al igual que el otro, metro y medio aproximadamente desde el suelo, pero en su parte trasera, la oeste, al estar sobre la ladera, no levanta tanto, con lo que se puede acceder desde allí fácilmente a su parte superior en donde existe en su parte central un pequeño orificio cuadrado de 10x10 cm aproximadamente no se si como respiradero o para dar luz al habitáulo interior.

Foto satélite de la posición del búnker de Valdecaballeros situado junto al Guadelupejo en el enclave de "Las Erillas".

Pozo de tirador  y trinchera en "L" que lo conecta al búnker de Valdecaballeros situado en la orilla izquierda dle río, en el paraje conocido como "Las Erillas".  A la izquierda el río Gudalupejo.




El segundo búnker de la orilla izquierda del Guadalupejo, situado en el paraje conocido como  "Las Erillas",  está más camuflado, envuelto entre arboleda, eucaliptos fundamentalmente, además de arbustos y retamas que han crecido en sus alrededores.

Ambos búnkers tienen muros de aproximadamente 50 cm de ancho y tiene pozos de tirador  con trincheras en "L" recubiertas de hormingón que los conectan, y la diferencia entre éste que se encuentra en el paraje de "Las Erillas", con el que se encuentra en el paraje de "El Lomo", radica en que el de "Las Erillas" tiene dos troneras en las esquinas de su lado este, siendo el resto de ventanas que recorren su perímetro igual que el otro, del tipo aspilleras y además solo tiene una trinchera en "L" (en su lado norte) y un pozo de tirador.


Búnker en el enclave de "Las Erillas". Arriba tronera esquina noreste. Abajo tronera esquina sureste.
 

Trinchera en "L" del lado norte del búnker de Valdecaballeros situado en la orilla izquierda dle río, en el paraje conocido como "Las Erillas". Tricheras recubiertas de hormingón que  conectan el búnker con el pozo de tirador.

Dejo a continuación un pequeño vídeo del  búnker situado en la orilla izquierda del Guadalupejo, en el enclave conocido como "Las Erillas".

 

Estos búnkers están muy bien conservados y son todo un ejemplo de diseño de construcción bélica. Del otro búnker poco puedo decir puesto que se encuentra casi por completo anegado, salvo su parte superior. Como he comentado antes, actualmente debido al caudal bajo por la sequía que arrastramos, desde la misma carretera que pasa por el puente o también en el tramo desde debajo de éste hasta el búnker de "El Lomo", se puede ver tanto la parte superior de este búnker como parte del trazado de la antigua carretera que también se encuentra anegada.


En las fotos de arriba se puede apreciar parte del trazado de la antigua carretera que unía Valdecaballeros con Castilblanco.  Más a la derecha, la parte superior del tercer búnker, el que se encuentr en la orilla derecha del río y que está casi por completo anegado por las aguas del Guadalupejo.


En estas fotos se puede apreciar la parte superior del búnker situado en la orilla derecha del río Guadelupejo y que se encuentra inundado casi por completo.

¡¡Podeís ver todas las fotos de estos búnkers, a mayor tamaño y resolución, haciendo clic en ESTE ENALCE.!!

-------------------------------------------------------------------------

Fuentes Consultadas:

- Web de la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico del Frente Extremeño.

- Guerra Civil en Badajoz. Restos de la Guerra Civil en Badajoz. Web de José Pecero Merchán.

- Actas de las jornadas: "Guerra y Patrimonio en el Frente Extremeño. 70 Aniversario del cierre de la -Bolsa de La Serena-".

- "Operaciones militares de la bolsa de La Serena entre el 1 y 13 de agosto de 1938 y ocupación de Casas de Don Pedro, Valdecaballeros y Cabeza del Buey", de la web de Fernando Barrero Arzac

- "Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939) de la Comunidad de Madrid".

--------------------------------------------------------------------------------------------

1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las FOTOS que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los VÍDEOS que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario