Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

17 may 2018

Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (X) - Línea defensiva republicana en el Valle de la Serena.

"La localidad del Valle de La Serena, por su ubicación en el espacio comarcal de La Serena y su entorno natural, formó parte del importante escenario bélico de la Guerra Civil, fijádose el frente en su término municipal a lo largo de un eje Sureste-Noroeste que coincide con el valle del río Guadámez, el cual a su vez, se encaja entre líneas de sierras que sirvieron de asiento para el establecimiento de las fortificaciones. La disposición natural de dichas líneas de sierra siguiendo ese eje hizo que el paisaje fuera estructurándose con arreglo a esa disposición natural, definiendo así las zonas de vanguardia y de retaguardia, entre las primeras líneas de combate (establecidas entre una línea de sierra y otra situada enfrente) y la tierra de nadie (normalmente situada en las vaguadas y zonas bajas entre una sierra y otra). El control de las vías de comunicación fue esencial. Carreteras como la de Puebla de la Reina a Valle de La Serena, o más al sur la de Campillo de Llerena a Higuera de La Serena, rápidamente fueron fortificadas por las fuerzas republicanas."
[Texto publicado en el artículo: 'El paisaje cultural de una guerra', publicado en el blog de la 'Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico reciente del 'Frente Extremeño'].


"La situación estratégica del Valle de La Serena, entre pueblos de la Campiña Sur que rápidamente cayeron en poder de los rebeldes (como Retamal y Campillo, ocupados por falangistas el 1 de octubre de 1936), y la zona de las Vegas Altas que permaneció en poder gubernamental, le dieron  desde los primeros momentos un lugar relevante. Las escaramuzas en el otoño de 1936 se sucedieron sobre la población de esta localidad; hubo avances franquistas por la zona del 'Cortijo de Tamburrero' y una rápida respuesta por parte de las fuerzas republicanas. A principios de 1937 las autoridades militares republicanas ordenaban la fortificación de sus posiciones a lo largo del valle del Guadámez y del amplio macizo de sierras situadas pasadas dicho río y que van en paralelo extendiéndose en dirección NW- SE (Sierras de "Martín Pérez", de "Guadámez", de "Enmedio" y Gitana)".
[Texto extraído del artículo: 'Iniciando la prospección arqueológica del Frente Extremeño', publicado en el blog de la 'Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico reciente del Frente Extremeño']. 

En el paraje de “Cañada Honda”, en Valle de La Serena (Badajoz), se localiza un buen ejemplo de fortificación militar. "Se trata de un nido blindado, diseñado para alojar una ametralladora y a sus servidores, no más de tres personas, al que se accedía por detrás, siguiendo un sistema de trincheras excavadas en zig-zag para impedir quedar descubierto ante el enemigo. Esta posición está relacionada con otros cinco nidos blindados, un conjunto fortificado por el Ejército Republicano y estrechamente ligado al control del puente sobre el Guadámez y de la carretera que unía Valle con Palomas y que quedó cortada por el Frente.

El nido está ejecutado con hormigón armado y encofrado, aunque en este caso en su construcción también se utilizaron materiales locales, como el ladrillo macizo, cuyas medidas y arcilla coinciden con las de los ladrillos utilizados en muchas casas del cercano pueblo de Valle, y es que se trata de ladrillos fabricados aquí, a lo que hay que añadir que tradicionalmente cada pueblo tenía sus medidas y sus barreros para fabricar sus tejas y ladrillos, y por ello no resulta difícil comprobar el origen de estos elementos. Además, se ha observado en este y en otros fortines del municipio que el encofrado normalmente tiene una parte interna de piedra también local muy bien careada, que posteriormente quedaría oculta tras el hormigón, e incluso a veces el encofrado arranca de un zócalo previo de piedra colocada a 'caravista'”. 



 Diferentes tomas: lateral, trasera y frontal del nido blindado de "Cañada Honda". Este primer fortín, como se aprecia en la foto, domina todo el Río Guadamez, además de los cerros de la orilla opuesta a la situación de este mirando al Cortijo Tamburrero; tiene unas dimensiones de 3 x 3 m. aprox. en su interior, con cuatro troneras. Se trata de una fortificación en hormigón y piedra, de 45 cm de grosor, con una abertura a la trinchera como entrada y salida del mismo.

Algunos tramos de trincheras a ambos lados del nido blindado de 'Cañada Honda', paralelos al curso del río Guadámez. Detrás del nido también hay más tramos de trincheras en zig-zag, que acaban bifurcádnose.

En este nido de “Cañada Honda” se puede leer una inscripción realizada sobre el mortero fresco: "AÑO 1937", reflejo del momento en que se construyó.


Si el nido blindado anteriormente descrito se encuentra a la izquierda de la carretera que sale del Valle en dirección a Puebla de la Reina, antes de cruzar el río Guadámez, en el lado derecho, en la zona de "Los Palancares",  se encuentran otros tres fortines, de los que adjunto fotografías a continuación, y "viéndolos podemos comparar cómo se disponen y aparejan las piedras de sus paramentos como muchas paredes de edificios civiles repartidos por el entorno, como antiguas casas de campo y encerraderos, o las propias casas del pueblo, para adivinar detrás de ellos la mano de albañiles y maestros locales, movilizados por las autoridades republicanas para la fortificación militar".

Las fotos siguientes (haz clic sobre ellas para ampliarlas) son del Fortín-1 de la zona de "Los Palancares" y en ellas se puede ver su forma cuadrada, con un acceso lateral por trinchera. Éste es el que peor conservado está de los tres fortines de esta zona, además de estar medio cegado, con arbustos y esparragueras que han crecido en su interior, lo que le da un aspecto de completo abandono.

Vista desde la parte trasera del Fortín-1 de la zona de "Los Palancares". Como se puede ver, en el lateral izquierdo se encuentra el acceso a través de una trinchera. Al fondo, las posiciones a controlar: carretera del Valle a Puebla de la Reina y el Puente sobre el Guadámez, además de tener la referencia del "Cortijo de Tamburrero".
Detalle de una tronera en ángulo, denro del Fortín-1 de la zona de "Los Palancares".
Fortín-1 de la zona de "Los Palancares", vista lateral,en la que se observa perfectamente la trinchera por la que se accede al fortín por uno de sus laterales.

Las dos fotos anteriores muestran detalles de las trincheras situadas en los alrededores del Fortín-1 de la zona de "Los Palancares", y como se puede apreciar, tanto en estos tramos de trincheras como en otros muchos tramos encontrados en esta línea defensiva del Valle en general, están construidas  con piedra en la parte de apoyo de disparo y con pequeñas paredes en la parte opuesta según el terreno.
Trincheras y otras construcciones en las cercanías del del Fortín-1 de la zona de "Los Palancares", donde se domina el puente sobre el Guadámez, la carretera del a Puebla de la Reina y el Cortijo Tamburrero al fondo.

Las siguientes fotos (haz clic sobre ellas para ampliarlas) se corresponden con el segundo fortín de la zona de "Los Palancares". Éste es diferente al anterior, y similar al tercer fortín  que está junto a él. Es de planta semicircular, con cuatro troneras bien conservadas y más grandes que las del fortín anterior, y un acceso por la parte trasera mediante trinchera. Se trata de una fortificación en hormigón y piedra, de 45 cm de grosor, con una posición estratégica desde donde se domina el río Guadamez y la posición del frente situado a la derecha del 'Cortijo Tamburrero' (o lo que es lo mismo, todo el frente situado a la derecha de la carretera que sale del Valle en dirección a Puebla de Reina). Este fortín se combina con un tercero que está a poco más de 50 metros a su derecha, desde el que se sigue controlando el Guadámez y también la otra carretera, la del Valle a Don Benito. Las vistas desde ambos fortines son inmejorables, y más en las fechas en las que están hechas estas fotos, después de un intenso período de lluvías que hacen que el río Guadámez vaya con un buen caudal.


Panorámica desde el Fortín-2, y como se pude ver, domina el río Guadámez, el puente sobre éste y la carretera del Valle a Puebla de la Reina, además de tener el Cortijo Tamburrero como referencia.
Acceso al Fortín-2 mediante trinchera revestida en piedra, por la parte trasera.
Otra panorámica desde el Fortín-2 de la zona de "Los Palancares".
Primer plano del Fortín-2, donde como se puede ver, el revestimiento de la parte superior, sobre todo en la parte izquierda, ha desaparecido y deja ver la piedra.

Las siguientes fotos (haz clic sobre ellas para ampliarlas), corresponden con el tercer fortín de la zona de "Los Palancares".   Este fortín es similar al anterior en su construcción y dista de él unos 50 metros, comunicados por trincheras, y la única diferencia es que tiene dos entradas/salidas: una por la parte trasera del fortín, y otra por la derecha en direccióna a la carretera Valle-Don Benito. Al igual que el anterior, consta también de cuatro troneras, es de 3 x 3 m en su interior, con una fortificación en hormigón y piedra, de 45 cm de grosor. Su situación permite dominar tanto el río Guadamez con la carretera Valle-Don Benito. Los dos tramos de trincheras que entran/salen del fortín, están muy bien conservados, reforzados con paredes de piedras:

Vistas del interior del Fortín-3 desde una de las trincheras de entrada, la de la parte trasera. Se puede ver el buen estado de conservación de sus troneras.
En esta toma se pueden ver las dos entradas/salidas por trincheras de este Fortín-3, además de la visión sobre el Río Guadamez.
Vista de una de las trincheras de entrada/salida, en este caso es una trinchera lateral, la que mira hacia la carretera del Valle a Don Benito. Como se puede ver, este tramo de trincehra está muy bien corservado y sus paredes están reforzadas con piedra, dando una mayor solidez, lo que ha permitido que se conserven mejor con el paso del tiempo.
Vista del Fortín-3 desde arriba y desde la parte trasera, donde se ve claramente la trinchera de acceso con sus paredes recubiertas de piedra. Al fondo a la derecha la carretera del Valle a Don Benito.
Vista desde el exterior del Fortín-3, desde una posición inferior, en la misma ladera de cerro donde se asienta.


En esta panorámica se puede ver la posición de dos de los fortines de la zona de "Los Palancares", concretamente el Fortín-2 (a la derecha) y el Fortín-3 (a la izquierda), conectados por la trinchera que se puede ver en la línea roja.

[Toda la información que aparece en este artículo sobre la construcción de los fortines o nidos de ametralladora sobre el valle del Guadámez, en el término del Valle de la Serena, que aparece en cursiva y en color verde, está extraída del artículo: "Fortificar para la República: de albañiles a soldados", publicado en el blog de la 'Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico  reciente Frente Extremeño"].

Os dejo aquí un pequeño vídeo sobre los fortines y trincheras de la zona de "Los Palancares", en el Valle de la Serena:


--------------------------------------------------------------------------------------------

1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las FOTOS que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los VÍDEOS que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario