Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

15 may 2018

Salvemos AMUS (Acción por el Mundo Salvaje).

Desde este blog me uno, como no podía ser de otra manera, a las palabras de Pepe Antolín, presidente de DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) por la defensa y salvación de AMUS y su hospital de fauna salvaje:


"LOS EXTREMEÑOS NO PODEMOS PERMITIRNOS EL LUJO DE QUE UN HOSPITAL DE FAUNA SALVAJE DE ALTO NIVEL, COMO EL DE AMUS, DESAPAREZCA".

"La marca diferenciada de Extremadura es ser uno de los paraísos naturales de Europa y albergar sus últimos reductos de biodiversidad.

Debemos sentirnos orgullosos de todos aquellos extremeños que promocionan esta riqueza en todo el mundo, como de nuestros médicos, profesores universitarios, maestros, empresarios y de todos esos profesionales que han puesto en el mapa mundial a esta tierra olvidada gracias a su sacrificio, a su generosidad, a su humildad, a su alto nivel de preparación, a su seriedad, a su entrega por los demás, pero también a su sacerdocio por la conservación de nuestra biodiversidad más sensible, a su implicación altruista hacia los bichos salvajes que sufren la necedad del necio armado, a sus incansables 24 horas-365 días año tras año, a su entrega absoluta para salvar vidas.

Una cultura ambiental de calidad debería partir de las exigencias propias de nuestras instituciones públicas, de los políticos que asumen la responsabilidad de gestionar los intereses de una sociedad, de esas personas que supuestamente gobiernan, legislan y tienen en sus manos el futuro social de una Extremadura tan rica ambientalmente y tan pobre culturalmente porque los que gobiernan no asumen la responsabilidad que supone materializar una cultura ambiental de calidad en arma de progreso social.

El potencial humano que existe en algunas ONGs extremeñas ha conseguido que esta tierra exporte calidad ambiental de alto nivel profesional a otros países. Y sin embargo estas iniciativas privadas, referencias europeas en conservación y atención especializada para la fauna salvaje pasan absolutamente desapercibidas para los que gobiernan Extremadura.

AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) lleva 23 años trabajando, siendo una entidad de referencia internacional, recibiendo más de 1000 animales cada año, más de XX personas formadas, xx voluntarios,…….

Los extremeños no podemos permitirnos el lujo de que iniciativas privadas que salvan tantas vidas de animales salvajes cada año puedan desaparecer a causa de la negligencia y pasividad de quienes tienen la absoluta obligación de apoyar este tipo de proyectos ya que forman parte de la cultura ambiental de esta tierra.

Todos los extremeños debemos sentirnos parte de este proyecto y recordar a los representantes públicos que estas iniciativas privadas forman también parte del legado que todos tenemos la obligación de conservar para las generaciones venideras. Un pueblo sin cultura y sensibilidad ambiental es un pueblo sin futuro.

Exigimos a la administración una política real que considere a las entidades conservacionistas aliadas clave para la puesta en valor de nuestros recursos naturales y exigimos que ponga todos los recursos necesarios para garantizar a medio y largo plazo la magnífica labor de AMUS en Extremadura".

Os dejo aquí una entrevista a Álvaro, confundador de AMUS junto a Pini, en el programa de radio de Canal Extremadura "El sol sale por el oeste", emitido el 14-05-2018, hablando sobre la triste situación económica que vive AMUS y que puede hacer que acabe con el hospital de fauna salvaje...


0 comentarios:

Publicar un comentario