Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

20 abr 2019

Orquídeas Silvestres: Cephalanthera longifolia.

La Cephalanthera longifolia o comúnmente llamada "Orquídea de hojas largas", nombre común que deriva de la longitud de sus hojas estrechas y afiladas, es una especie de orquídea terrestre común en el oeste y el sur de Europa, siendo frecuente en la Península, excepto en las zonas más secas.

La planta tiene una altura entre 25 y 50 cms y sus hojas son envainantes, alargadas y estrechas. Florece de mediados de primavera a mediados de verano, según las zonas, con una una floración en espiga que pueden llegar a tener unas 20 flores, blancas, irregulares, hermafroditas, sin espolón, acampanadas, de 1 cm. de tamaño, que con frecuencia no llegan a abrirse del todo, con seis pétalos, uno desarrollado en un labelo, en cuya punta hay una mancha amarilla. Estambres, estilo y estigmas unidos formando una columna.

Su fruto es como una cápsula, con semillas muy pequeñitas, como polvo.

Se encuentra en lugares húmedos de los bosques de frondosas, matorrales, bajo arbustos en pinares, alamedas en riberas o encinares maduros, mostrando indiferencia edáfica.

Cephalanthera longifolia, fotos tomadas en la Sierra de Alor, Olivenza.

Entre sus polinizadores se encuentran las abejas, y "se ha observado que las abejas del género Halictus Lat. acuden a las flores con cierta asiduidad. Se ha señalado que las flores de esta especie imitan a las de Cistus salviifolius (jaguarzo morisco o jara negra) y así engañan a sus polinizadores", lo que ocurre es que la polinización generalmente no tiene mucho éxito ya que las flores no ofrecen néctar ni ninguna otra recompensa a las polinizadoras.
 


 
[Las fotos que aparecen en esta entrada están tomadas en la Sierra de Alor (Olivenza) y en la Sierra de Llerena]

Fuentes consultadas:

0 comentarios:

Publicar un comentario