Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

18 nov 2018

Mariposario: La "Euchloe Crameri" o mariposa "Blanca meridional" o "Blanquiverdosa moteada".


Esta mariposa, conocida comúnmente como "Blanca meridional" o "Blanquiverdosa moteada" (Euchloe Crameri - Familia: Pieridae, Género: Euchloe), tiene una envergadura alar entre 3,4 y 4,8 cm. Con las alas abiertas, es blanca, con el ápice del ala delantera negro y manchas blancas, y una mancha alargada negra ha mitad del ala, en forma de "~" pequeña, una de las características principales de esta mariposa. Con las alas cerradas da un aspecto de color verdoso, con manchas blancas bien definidas, redondeadas y muy patentes. La hembra es de mayor tamaño, con un color más verdoso, consecuencia de la superposición de escamas negras y amarillas. 



Se alimenta de flores y semillas de plantas de diversos géneros, entre otras: jaramago (Sinapis), hierba de anteojos (Biscutella), rábano (Raphanus), collejón (Moricandia), cestillo (Iberis) o hierba pastel (Isatis).

En cuanto a su período de vuelo, decir que es bivoltina, o sea, que se reproduce dos veces al año, con la primera puesta en febrero, y la segunda entre abril y mayo. 


La puesta se realiza sobre los brotes de diversas plantas, de forma individual, y la oruga apenas se alimenta de las hojas, efectuándose el cambio de oruga a crisálida muy rápidamente. No todas las crisálidas evolucionan a individuos adultos, pues parte de las mismas hibernan, permaneciendo en ese estado, en ocasiones, hasta varios años; por ello, la segunda generación siempre es parcial.

Su zona de distribución comprende el noroeste de África, la Península Ibérica, el sureste de Francia y el noroeste de Italia. Parece ser que también está presente en Egipto. 

Las fotos que aparecen en esta entrada están tomadas en el Valle de la Serena (Badajoz), en el mes de mayo.

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
  • Euchloe: {gr, eu}, bien + {gr, kleo}, ser famoso, fama.
  • crameri: de {Cramer}, experto en Lepidoptera.
Las fuentes consultadas para la elaboración de esta entrada con: Animalandia, Bichos y Plantas de  León, Málaga turismo de naturaleza y Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario