Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

11 abr 2020

Mariposario: La "Issoria lathonia" o mariposa "Sofía".

Esta mariposa conocida comúnmente como "Sofía" (Issoria lathonia - Familia: Nymphalidae, Género: Issoria) fue descrita por Carlos Linneo en 1758 y cuenta con  una envergadura alar de entre 3,5 y 5 cm.


Machos y hembras se diferencian fundamentalmente por el mayor tamaño de ellas frente a ellos, pero también se pueden diferenciar observando su abdomen, ya que en las hembras es bastante más corto que en los machos (en estos es más estecho y largo).

La identifiicación alar de esta mariposa es la siguiente:

- Anverso de su alas: El color es anaranjado amarillento con muchas manchas negras y casi todas (excepto las más alargadas cercanas a la costa) presentan una forma redondeada, a modo de puntos o lunares (esto es una clara diferencia con respecto a las hembras del género Argynnis, con las que podrían tener cierto parecido, ya que en éstas, las manchas negras son más lineales, en lugard de circulares).


- Reverso de su alas: Su llamativo dibujo hace prácticamente inconfundible a esta mariposa. El reverso de las alas posteriores tiene un color de fondo ocre claro y oscuro, donde se integran grandes y pequeñas placas plateadas brillantes, con una bonita  "línea de manchas marronáceas con pupila  blanca que separan la gran hilera de manchas submarginales"; el reverso de las alas anteriores es ocre blanquecino en parte, con algunas pequeñas manchas negras y placas plateadas en el ángulo apical, de menor tamaño.

Viven en herbazales abiertos, landas y praderas, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Es sedentaria en el sur de Europa, mientras que las poblaciones más septentrionales emigran hacia el sur en invierno.

La especie puede tener varias generaciones anuales según las condiciones climáticas del lugar, volando entre los meses de marzo y octubre, siendo los meses centrales del verano los más idóneos para verla. 


La oruga es negra con moteado blanco y manchas pardas, doble línea blanca medio dorsal y fuertes pelos espinosos pardo rojizos. Se alimenta preferentemente de violetas (Viola sp.), borraja (Borrago sp.) y zarzas (Rubus sp.).

Como curiosidad, apuntar que esta mariposa hiberna en cualquiera de sus cuatro estadíos de crecimiento: huevo, oruga, pupa o imago. 

Otra curiosidd es que "las crisálidas tienen una característica y vistosa mancha blanca sobre el dorso, que imita a un excremento de ave y además ayuda a confundirlas con la corteza y los líquenes de los troncos".
Nota: Las fotos del reverso de la mariposa Sofía están tomadas en el Valle del Aliso, Cabeza del Buey (sureste de Extremadura).

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
  • Issoria: {gr, issos}, ciudad de Cilicia, en el Mediterráneo. 1883.
  • lathonia: Tomado de {Lathonia}, Latona, madre de Apolo y Diana.
Fuentes consultadas
http://mariposasyorugas.blogspot.com
http://animalandia.educa.madrid.org

https://www.comunidad.madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario