Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

23 mar 2020

Orquídeas Silvestres: Ophrys lutea.

Hacía tiempo que no traía una orquídea por este blog, así que toca el turno para la Ophrys lutea ('lutea' es un término latino que significa amarillo), una de las llamadas orquídeas abejeras, y a la que comúnmente también se le llama: Abejera amarilla, Orquídea abeja amarilla, Flor amarilla de la abeja, Abejita amarilla, Hierba de la avispa.

Me encanta la sofisticación de las orquídeas y sobre todo de las abejeras, el cómo se comportan, sobre todo en el tema de la polinización, para poder perpetuarse, y es que hay cosas en la naturaleza que son maravillosas... Aunque ya lo habré comentado en otras entradas, en general las orquídeas llamadas abejeras, tienen un labelo con el que suelen imitar el olor, o el color o ambos, de la hembra del insecto polinizador, el cual es específico para cada tipo de orquídea abejera; de esta forma, el macho, al ver el labelo de la orquídea que actúa como una falsa hembra, se siente atraído, ya sea por el color o por el olor, e intenta copular con ella como si no hubiera un mañana (es lo que se llama "pseudocópula") y el resultado de esa 'refriega' es que los polinios de la orquídea (las pequeñas bolitas que no son más que una masa de granos de polen aglomerados), se adhieren al cuerpo de los machos, que al sentirse engañados se alejarán totalmente decepcionados e intentarán hacer lo mismo con las flores de otras orquídeas de este género, polinizándolas... hasta que se cansen y descubran el engaño...

Todo esto hace que las flores de este tipo de orquídeas sean excepcionales, tanto por su color, como por su forma, como por su rara belleza, con un labelo con el que atraen a los ingénuos machos al imitar el abdómen de la abeja hembra.

Esta sugestión visual sirve como reclamo, pero es que además logran dar una vuelta de tuerca más, es decir, que al reclamo visiual hay que añadile también el reclamo oloroso, porque son capaces de simular la fragancia de la hembra en celo, como si fueran las feromonas, con lo que el macho se ve atraído doblemente... ¡espectacular y maravilloso la evolución de las especies!... siempre me ha fascinado...


Pero por si esto os pareciera poco, aún hay mucho más y es que bien pareciera que estas diminutas plantitas en algunos casos, tuvieran cerebro o capacidad de aprendizaje, porque todo este proceso comentado sobre la polinización, resulta que no es que se de en cualquier momento, por casualidad, no es así, sino que este tipo de orquídeas florecen cuando sus respectivos machos polinizadores están en celo y las hembras aún no han emergido, con lo que la probabilidad de atraer a los machos incautos es mucho mayor al no haber hembras disponibles en ese período y por tanto el éxito de la polinización es mucho mayor...

El engaño visual, la imitación del abdómen de la hembra de la abeja espefícica  llega a ser tan sublime, que el labelo llega a imitar la firmeza, suavidad o incluso los pelos aterciopelados del abdómen de ésta, así que no es de extrañar que los ingénuos machos (bien porque sean novatos, o porque acaban de emerger) se lancen raudos a copular, aunque más bien sería a pseudocópular, y más cuando es un período de tiempo en el que no hay hembras disponibles o hay muy pocas (aunque eso no lo saben ellos)... de esta forma como he comentado antes, los polinios se adhieren a la cabeza o al abdomen de insecto (esto dependerá del tipo de orquídea abejera,  ya que en cada una de ellas el insecto intentará copular en una determinada posición, y en función de esa posición, las masas aglomeradas de polen se le pegarán o bien en la cabeza o bien en el abdómen, más concretamente, en el caso de la Ophrys lutea los polinios se pegan al abdomen del insecto en lugar de en la cabeza).

Foto tomada del foro de la web francesa  "Le Monde des Insectes", realizada por Bernard Ginesy en  Marseille (Francia) el 29/04/2016.
En la foto de la izquierda se ve la posición que utiliza el insecto para "pseudocopular", con lo que los polinios se le adhieren al abdomen, que es lo que es claramente visible en la foto de la derecha, donde aparecen  colgando en el extremo del abdomen de la abeja (Andrena sp.) en una aproximación de ésa a la for, y en donde el número de ellos indica que la abeja ya ha visitado varias flores.

"Los filamentos de las polinias durante el transporte cambian de posición de tal manera que los cereos granos de polen puedan golpear al estigma, tal es el grado de refinamiento del proceso que si los filamentos no toman la nueva posición las polinias no podrían fecundar la nueva orquídea"... desconozco como es este proceso pero me resulta 'flipante'.

Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia (en el caso de la Ophrys lutea, la abeja Andrena cinerea es un polinizador confirmado) y como también he comentado, los machitos totalmente engañados y decepcionados puede que no vuelvan o incluso que pasen olímpicamente de plantas de la misma especie, con lo cual, "solamente cerca del 10% de la población de Ophrys llega a ser polinizada, algo que resulta suficiente para preservar la población de Ophrys, teniendo en cuenta que cada flor fertilizada produce 12.000 diminutas semillas"... ¡ahí es ná!.. para que luego digan que la naturaleza no es sabia...



En cuanto a la descripción propiamente dicha, "la Ophrys lutea es una orquídea terrestre que tiene un tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto, sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo de color amarillo intenso de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos lóbulos laterales triangulares algo más pequeños y glabros. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales en el que el espéculo es menor que en otras especies, de color acero azulado, con forma de H, enmarcado dentro de una mancha marrón oscuro imitando el abdomen de ciertos insectos.


Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño redondeados en el ápice, el tercero se vuelve un poco hacia adelante. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales.



Durante la época estival, la Ophrys lutea está durmiente como un bulbo subterráneo o tubérculo, que sirve como una reserva de alimento. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. También un nuevo tubérculo empieza a desarrollarse y madura hasta la siguiente primavera, el viejo tubérculo muere lentamente. En la primavera siguiente el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas comienzan a marchitarse.

La mayoría de las orquídeas Ophrys dependen de un hongo simbionte, debido a esto desarrollan sólo un par de pequeñas hojas alternas. No pueden ser trasplantadas debido a esta simbiosis. Las pequeñas hojas basales forman una roseta pegadas a ras de suelo. Son oblongas, lanceoladas, redondeadas, sin identaciones; tienen un color verde azulado. Se desarrollan en otoño y pueden sobrevivir las heladas del invierno
".

En cuanto al habitat de la Ophrys lutea, ésta aparece en superficies boscosas y claros de matorrales, pastizales, diversos cultivos, pinares, cunetas y zonas pedregosas. Prefiere suelos básicos arcillosos y calcáreos. Substratos ácidos, y básicos; desde el nivel del mar hasta los 1.300 m de altitud. Comparte territorio sobre todo con otras especies del mismo género. Su periodo de floración de marzo a junio.

Se distribuye por la región mediterránea y suroeste de Francia. En España está muy bien distribuida tanto en península como en Baleares aunque falta en la zona noroeste.

Nota: Todas estas fotos, excepto la de la "pseucópula"  están tomadas en la comarca de la "Campiña Sur", en el sur de Badajoz, Extremadura, dentro del recorrido senderista de la Ruta del Rey Jayón, entre Reina y Casas de Reina.


Fuentes:
http://elorquideario.blogspot.com
http://orquimaniaco.es
https://www.asturnatura.com
https://www.orquideasibericas.info
https://es.wikipedia.org
https://lasmestasnaturalezaviva.blogspot.com/
https://ichn2.iec.cat/

0 comentarios:

Publicar un comentario