Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

11 ene 2019

Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (XI) - Posiciones republicanas en el Valle del Guadalefra (Campanario, Badajoz).

El contexto de la construcción del puesto de observación/casamata del éjercito republicano que trato en esta entrada del blog, hay que situarlo después del cierre de la llamada "Bolsa de La Serena" por parte del ejército franquista (entre finales de julio y principios de agosto de 1938) y de la consiguiente contraofensiva republicana del 22 de agosto del mismo año, en el afán de recuperar todo el territorio y poblaciones que le fueron arrebatadas en apenas unos días. 

Fruto del empuje del bando republicano en su contraofensiva fue el retroceso de las fuerzas franquistas, desplazándose los combates hasta las inmediaciones de pequeños pueblos y poblaciones como Cabeza del Buey, Almorchón, Puerto Mejoral (podéis ver AQUI el sistema defensivo creado por el ejército franquista en esta zona), Campanario y La Coronada, pero sin llegar nunca los republicanos a recuperar ninguna población. Finalmente las operaciones cesaron en torno al 30 de septiembre de 1938, estableciéndose el Frente hasta el final de la guerra, y más concretamente en el entorno al que hago referencia en esta entrada (término de Campanario), la línea divisoria del frente quedó establecida por el río Guadalefra: a un lado del río, incluída la población de Campanario, estaría situado el ejército franquista, mientras que al otro lado, estaría el ejército republicano.

Las trincheras son el elemento defensivo principal utilizado por ambos bandos (en la que quizás haya sido la última guerra de trincheras), siendo de mayor entidad los de la orilla franquista (como podéis ver en AQUI), a juzgar por los restos de esructuras como las de un gran búnker-fortín (similar al fortín del Zújar) contruido con una estructura de hierro y hormigón, con paredes internas acanaladas y excavado parcialmente en la tierra, mientras que en el bando republicano se utilizaron elementos del paisaje como la propia pizarra o los característicos “dientes de perro”, propios de esta zona, para construir su línea defensiva, un sistema de fortificación más liviano, con funciones orientadas a recabar información sobre posibles movimientos, y en donde la necesidad, a falta de recursos, agudizaba el ingenio, construyendo estructuras crípticas, perfectamente mimetizadas con el paisaje, camufladas con los "dientes de perro", como podéis ver en algunas de las fotos que muestro acontinuación, además de poder observar en ellas, la situación donde se encontraba este puesto de observación/casamata y las vastas vistas que se divisan desde la posición enla que se encuentra.

Esta foto está tomada justo debajo del puente sobre el río Guadalefra, concretamente el que se encuentra en las traseras de la ermita de Piedraescrita. Desde este lugar podemos ver perfectamente el cerro "El Álamo" (donde podemos encontrar restos de trincheras, aunque muy colmatadas) y el cerro donde se encuentra el puesto de observación / casamata que aparece en las siguientes fotos, dentro de lo que serían las posiciones republicanas, las cuales quedarían a la izquierda del río desde este punto donde está tomada la foto, mientras que a la derecha se encontrarían las posiciones franquistas.



 Como se puede en las fotos de arriba, esta construcción de piedra y pizarra, con una ligera "boina" de hormigón en la parte superior y en las troneras, se encuentra perfectamente mimetizada entre los característicos aflorameintos pizarrosos comúnmente denominados "dientes de perro".

Detalle desde el exterior, de una de las troneras.


En las dos fotos anteriores, las magníficas y vastas vistas que se contemplan desde esta posición donde se situaba la zona republicana (HAZ clic sobre las fotos para ampliarlas).
Os dejo a continuación un pequeño vídeo, de apenas dos minutos, de esta construcción y del entorno donde se encuentra, con vistas en 360 grados desde allí arriba:



--------------------------------------------------------------------------------------------


1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las FOTOS que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los VÍDEOS que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario