Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

21 ago 2021

Arte Rupestre en "La Serena": La Cueva de Bercialejo o Cueva de los Perros (Zarza Capilla, Badajoz).

La Cueva de Bercialejo, también conocida como Cueva de los Perros, se halla en el término municipal de Zarza Capilla (Badajoz) y en ella se encuentra una de las representaciones más importantes de pintura esquemática de La Serena, por lo que muchos la conocen como la "Capilla Sixtina" dela comarca. La cueva  se encuentra en la denominada Sierra de las Cabras y aunque es bastante amplia, su interior es más bien incómodo para moverse por ella, ya que el suelo está completamente inclinado y tiene zonas muy lisas, por lo que con humedad o cuando el agua se filtra por la roca, resulta bastante resbaladizo.


Fotos de la "Cueva de Bercialejo" o "de los Perros". Arriba foto realizada desde el interior de la cueva, a contra luz; abajo últimos metros de aproximación a la cueva.

Con esta disposición y con la poca distancia en algunos sitios entre el suelo y el techo, parece obvio que la mayoría de las representaciones que se encuentran en ella habrían sido pintadas tumbado, mirando hacia el techo.

 Foto del interior de la cueva, con el compañero tomando unas notas de alguno de los paneles.

En La Serena  el  núcleo  de  Helechal  es el que  más  abrigos  presenta, sin embargo no es el que  posee  el mayor   número  de  pinturas, ya que es el núcleo de Peñalsordo  es el  que  tiene  más  figuras  en  sus  abrigos, debido fundamental a que en él se encuentran los TRES  conjuntos  más  importantes  de  la  zona  por  la  cantidad  y  variedad  de  sus  figuras:  los  10  abrigos  de  "Los  Buitres",  con  1.326  esquemas  pictóricos,  la "Cueva  del  Bercialejo o de los Perros",  con  675  representaciones  y  los 4 abrigos  del  "Peñón  del  Pez", con  398  motivos [Fuente: Mª. Isabel Martínez Perelló, de la publicación "El Valle del Zújar:  un  importante  enclave  para el arte  rupestre  esquemático  en  Badajoz"].

A raíz de recientes estudios en esta cueva en los que se han utilizado nuevas tecnologías digitales (cámaras digitales con el complemento "DStretch" y sus diferentes filtros que permiten una mejora artificial de las imágenes mediante la manipulación del color) y se han realizado análisis de la composición de pigmetos recogidos en diferentes muestras,  se han podido detectar cuatro nuevos paneles que habría que sumar a los 26 ya descritos en las investigaciones realizadas anteriormente en 1986. En estos nuevos paneles se aprecian nuevas figuras zoomorfas posiblemente "pre-esquemáticas"

El sitio contiene pigmentos de color rojo claro, rojo oscuro, naranja y negro también, aunque en memor medida.

Por tanto, aunque son muchas las representaciones pictóricas de "La Cueva de los Perros" repartidas en diferentes paneles, en esta entrada solo voy a tratar algunos paneles con ejemplos de algunas de las representaciones más interesantes  que sirven también para saber que esta cueva ha sido reutilizada en relación al arte rupestre en diferentes períodos de tiempo, ya que por un lado podemos encontrarnos representaciones esquemáticas (puntos o digitalizaciones, barras, zoomorfos, antropomorfos, etc..) y por otro con figuras pre-esquemáticas, más antiguas, que se diferencian por ser pinturas de tipo más naturalistas, realistas,  más alejadas de la abstracción o esquematización (ejemplo de esto son los zoomorfos como perros, équidos, caprinos...) que podrían haber sido realizadas en el período que los estudiosos del tema llaman "epipaleolítico" (lo que viene a significar: “por encima del Paleolítico”, un período de  transición entre el Paleolítico y el Neolítico).
 
--------------------------------------------------------- 
Comenzaré con el panel donde aparecen una serie de zoomorfos identificados como  'perros', que es quizás una de las representaciones más importante de la cueva y la que da nombre: "Cueva de los Perros". El panel tiene unas dimensiones de 64 cm de alto por 48 cm de ancho y su estado de coservación es malo, habiéndose identificado hasta un total de 38 representaciones, de las que solo me voy a centrar en cuatro de ellas.

¡¡Haz clic en la foto para ampliarla!!. A) Imagen original del panel reconstruido utilizando Agisoft Metashape ® ; B) Versión DStretch ® de el panel con filtro LDS; C) Rastreo de la imagen con Adobe Photoshop ®; D) Seguimiento de la imagen con Adobe Photoshop ® con fracturas, E) el rastreo de las imágenes utilizando Adobe Photoshop ® sin fracturas; F) Seguimiento de la imagen con Adobe Photoshop ® con el rastreo de animal pre-esquemático.
  [Imagen obtenida de la Tésis: "NUEVOS ESQUEMAS PARA VIEJOS ESQUEMAS. Estudios recientes en Pego da Rainha (Portugal) y Cueva del Berciarejo (España): Técnico, iconográfico y Implicaciones cronológicas" (2018/2019), por Sujitha Ajithkumar Pillai].

Vista parcial del panel. Arriba la imagen original, sin procesar. Abajo la imagen una vez procesada con DStretch utilizando el filtro LDS.

En ese panel tenemos por un lado la Figura 1-A, donde se muestra una serie de nueve zoomorfos  perfectamente alineados, formando una fila, de los cuales hay uno del que sólo se conservan las patas traseras y la cola, debido al deterioro de la roca y de los agentes medioambientales que intervienen en el interior de la cueva. La fisonomía de estos zoomorfos, identificados como "perros", parece claramente reconocible, estando representados con una cola larga y curvada, en marcha o movimiento por la disposición de sus patas, destacando los dos primeros de la derecha y más concretamente el primero, que a diferencia de los otros, aparece como en posición de salto, quizás 'jugando' el autor con una grieta natural de la roca. Aparecen pintados con un rojo oscuro. Quizás pudiera asociarse este grupo de zoomorfos con una escena de domesticación.

Imagen del grupo de zoomorfos, "perros", agupados en fila. Arriba imagen original, sin procesar. Abajo, imagen procesada con DStretch utilizando el filtro LDS.

Calco de la agrupación de 'perros' en fila.
 

Detalle de DOS de los perros de la agrupación en fila. Arriba imagen original, sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch y con el filtro LDS.

Si bien esta agrupación es la más numerosa, existen restos de otros dos perros (Figura 1-C) que quedarían en el panel algo más a la derecha y ligeramente por debajo, aunque como he comentado, por el deterioro de la roca no se conservan al completo (en uno de ellos lo que se puede ver solo es la parte de la cabeza y patas delanteras y gran parte del cuerpo, pero la cola y las patas traseras han desapericido y se encuentra en posición de marcha pero hacia la izquierda, al contrario que los de la agrupación más numerosa; a unos ocho centimetros por debajo de éste, se encuentra otro del que no se conserva la cabeza y que se encuentra en posición de marcha hacia la derecha, al igual que los del grupo más numeroso, con la cola también alargada y curvada. Ambos aparecen pintados con un rojo oscuro.

Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.
 

 

En la Figura 1-B, en la  parte inferior del panel, aparece representado otro zoomorfo, no identificado, que podría considerarse como pre-esquemático en función de sus características. Se encuentra en mal estado de conservación, con parte de su cabeza-cuello y una pata delantera que han desaparecido; sus cuartos traseros se intuyen, así como lo que parece una posible cola. Aparece pintado en posición horizontal, mirando hacia la derecha, en un color rojo oscuro, con unas dimensiones de 44 cm de  alto por 66 de ancho, aproximadamente. Sobre su cabeza parecen advertise dos protuberancias ¿orejas?, ¿cuernos pequeños?.


Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.

Por último, en la Figura 1-D, a la izquierda del  panel y en la parte inferior de éste, aparece un antropomorfo en vertical, con los brazos doblados en un color rojo anaranjado con unas dimensiones que van desde los cerca de 90 cm de alto por los casi 23 cm de ancho.

A la izquierda imagen sin procesar. A la derecha imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.   

En la parte más a la derecha del panel podemos encontrarnos con diferentes figuras: zoomorfos (los dos perros situados uno debajo del otro, ya comentados anteriormente), restos de antropomorfos y líneas (rectas y gruesas o semicurvadas y más delgadas).


Arriba imagen sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.

---------------------------------------------------------
En el sengundo de los paneles que voy a comentar en esta entrada aparece una agrupación de antropomorfos, donde se llegan a identificar unos 17, de diferentes tamaños, en una panel de unas dimensiones que van desde los 113 cm de alto por los 74 cm de ancho, estando en mal estado de conservación debido tanto al deterioro de la roca como a los efectos de los  fenómenos meteorológicos que tienen lugar dentro de la cueva, siendo uno de los paneles que se  encuentran más en el interior de ésta. Este mal estado en el que se encuentra el panel, hace que muchos de los antropomorfos identificados no aparezcan completos, encontrándose además de estos, otras representacones como  puntos,  líneas o manchas de pigmentos.

¡¡Haz clic en la foto para ampliarla!!. A) Imagen original del panel; B) Versión del panel usando DStretch® con el filtro LRD; C) 2D Representación de todo el panel con Adobe Photoshop® .
  [Imagen de la Tésis: "NUEVOS ESQUEMAS PARA VIEJOS ESQUEMAS. Estudios recientes en Pego da Rainha (Portugal) y Cueva del Berciarejo (España): Técnico, iconográfico y Implicaciones cronológicas" (2018/2019), por Sujitha Ajithkumar Pillai].

Debido a la situación del panel, en la parte más interior de la cueva, con menos luz y al estar a penas a un metro de distancia del suelo, siendo un panel con una dimensiones grandes,  no pude recogerlo por completo en una sola foto, tomada ésta además con poca calidad, como se puede ver en las siguientes imágenes.


Vista parcial del panel, la foto NO recoge toda la agrupación de antropomorfos. Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.

Los antropomorfos aparecen en general como figuras alargadas, con brazos y piernas dobladas, algunos aparecen con cabeza y/o falo e incluso hay uno en el que aparecen ramificaciones en sus extremidades, que podrían  identificarse como ¿dedos?. Aparecen pintados en color rojo.


Detalle parcial del panel con la agrupación de antropomorfos. Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.


Obsérvese en la foto de abajo, en el interior de los círculos amarillos, lo que parecen ser unas ramificaciones en los extremos de los brazos, principlamente, que podrían asociarse a ¿dedos de las manos?. Detalle parcial del panel con la agrupación de antropomorfos. Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch y con el filtro LDS.

Esta agrupación de representaciones humanas parecen estar colocadas conformando un orden jerárquico, de forma similar a las representaciones de la Cueva del Castillo en Monfragüe.
 

Antropomorfos en la "Cueva del Castillo", en Monfragüe. Tanto la foto de arriba como el calco de abajo, están extraídos de las "Guías Arqueológicas de Extremadura", en concreto la nº 5, dedicada a la "Cueva del Castillo de Monfagüe", elaborada por José Julio García Arranz e Hipólito Collado Giraldo.
 
---------------------------------------------------------

El tercer panel al que hago referencia en esta entrada es muy interesante porque de nuevo aparecen pinturas esquemáticas (antropomorfos, barras, conjunto de puntos o digitalizaciones realizados al presionar las huellas dactilares, untadas con pigmentos, contra la superficie de la roca...) y pinturas pre-esquemáticas en forma de zoomorfos que podrían identificarse con ¿équidos?.

Podíamos dividir el panel en tres partes: superior, central e inferior. La parte superior se encuentra en un estado aceptable, siendo el antropomorfo y las digitalizaciónes perfectamente visibles, sin embargo, no ocurre lo mismo con las pinturas pre-esquemáticas de la parte central del panel, donde se pueden llegar a observar cinco o seis zoomorfos (¿équidos?), en general en muy mal estado, con gran parte del cuerpo y/o cabeza prácticamente difuminados y aunque alguno de ellos puede ser visible al ojo, en general es gracias al uso de las técnicas digitales como podemos identificarlos de forma más fehaciente.

El panel tienes unas dimenciones de 100 cm de alto por 100 cm de ancho y se han llegado  a indentificar hasta 12 figuras.

¡¡Haz clic en la foto para ampliarla!!. A) Imagen original del panel; B) Versión del panel usando DStretch® con el filtro LSD; C) 2D Representación de todo el panel con Adobe Photoshop® .
  [Imagen de la Tésis: "NUEVOS ESQUEMAS PARA VIEJOS ESQUEMAS. Estudios recientes en Pego da Rainha (Portugal) y Cueva del Berciarejo (España): Técnico, iconográfico y Implicaciones cronológicas" (2018/2019), por Sujitha Ajithkumar Pillai].

En las siguientes fotos que tomé en su día, se puede ver el panel completo, situado éste a metro y medio aproximadamente del suelo inclinado.


Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.
 
Según la imagen anterior, lo que más fácilmente se observa es el antropormorfo de la parte superior, pero vamos a ir desgranando el panel en más detalle...
 
En la parte superior-izquierda, en un estado aceptable, se encuentra un antropomorfo rodeado de puntos/digitaliaciones. Tiene los brazos y piernas doblados/arqueados, con presencia de cabeza, pintado en  color naranja y rojo oscuro y tiene una altura de cerca de 30 cm.
 
Antropomorfo con digitalizaciones.
 
En el panel central, tanto en la parte derecha como en la izquierda, aparecen figuras zoomorfas, colocadas  unas debajo de otras, que podrían identificarse  con ¿équidos? y  que por sus características se podría decir que estamos frente a pinturas pre-esquemáticas, más realistas, menos esquemáticas o abstractas, si bien es cierto que gran parte de ellas pasan desapercibidas al ojo humano, haciédose solo algo más visibles con los filtros software que se aplican a las imágenes, pintadas en colores rojo y rojo claro. Entre estas pinturas pre-esquematicas aparecen también otras de tipo esquemático: barras horizontales, puntos...



En la foto sólo señalo las representaciones preesquemáticas que podrían identificase con équidos, aunque com se puede ver, también aparecen otras esquemáticas (barras y puntos). Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.

Imagen del panel central procesada con Adobe Photoshop®.

Entre los zoomorfos de la parte derecha, la que 'mejor' se puede identificar es la figura del medio (Figura-4, que aparece con cola larga y orejas, pintado en un rojo claro) ya que la Figura-5 es menos clara al presentar superposición  con otras figuras (pero en ésta se puede apreciar sobre todo sus patas delanteras y una cola larga) y la Figura-6, que aparece muy desvanecida, difuminada, y aunque en algunas publicaciones la identifican como esquemática, a juzgar por la foto, parece tener más bien relación con los otras figuras de zoomorfos,  porque aparentemente parecen apreciarse sus cuartos traseros con sus patas, mientras que de las patas delantera sólo aparecen los extremos, así como una delgada línea con la que se intuye lo que sería la espalda del zoomorfo que llegaría hasta la cabeza, donde ya desvanece... aunque igual es que yo tengo mucha imaginación ¿?...

¡¡Haz clic en la imagen para ampliarla!!. Detalles de las represntaciones pre-esquemáticos de la parte central del panel, en el  lado derecho.
 
En los zoomorfos de la parte izquierda, el que se puede identificar/intuir más claramente es el superior, el de la Figura-1, pintado en un color rojo claro y que podría identificarse con un équido y por sus características podría considerarse pre-esquemático (al igual que los de las figuras 2, 3, 4 y 5), sin embargo, no se conserva nada de su cola y la cabeza no está completa. A su derecha se encuentran otras representaciones esquemáticas como líneas horizontales rodeadas de puntos o digitaliaciones, como se puede apreciar claramente en las siguientes imágenes.


En la imagen aparece el zoomorfo, quizás pre-esquemático, situado en el  lado izquierdo de la  parte central del panel, por debajo del antropomorfo y como se puede  ver, a su derecha se encuentran representaciones esqumáticas, como líneas o barras horizontales y puntos.
Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.
 
¡¡Haz clic en la imagen para ampliarla!!. Detalles de las represntaciones pre-esquemáticos de la parte central del panel, en el lado izquierdo, del zoomorfo situado más arriba, justo debajo del antropomorfo, con pinturas esquemáticas a su derecha.
 
Los otros dos zoomorfos de la  parte izquierda (Figuras 2 y 3), situados bajo el anterior, están muy difuminados, no visibles a simple vista, además están muy cerca uno del otro, pudiéndose ver através de diferentes  filtros, rastros de parte del cuerpo, de la cola larga o de las patas traseras y sólo en la figura de abajo (Figura-3) restos de las patas delanteras; en ninguno de estos dos aparece la cabeza.
 

Representacones pre-esquemáticas que podrían identificarse con équidos correspondientes a las figuras 2 y 3 de la parte central del panel, en su lado izquierdo. Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.
 
¡¡Haz clic en la imagen para ampliarla!!. Detalles de las represntaciones pre-esquemáticos de la parte central del panel, en el lado izquierdo.
---------------------------------------------------------
 
El cuarto panel al que hago referencia en esta entrada, se encuentra a la entrada de la cueva (o sea, en su parte más exterior), en el saliente liso de una pequeña roca, donde nos encontramos con una representación de tres figuras: un  antropomorfo, una serie de cuatro puntos situados ligeramente a la izquiera del antropormorfo, producto de presionar el pulgar y otros dedos impregnados de pigmentos sobre la roca y por último, una línea gruesa colocada horizontalmente en la parte superior del panel, por encima del antropomorfo.

El antropomorfo, colocado en vertical y pintado en un color rojo oscuro, mide algo más de 17 cm de alto. Se representa con los brazos arqueados, "con posible tocado y una especie de apéndice a la altura del pecho (¿arma, colgante, adorno...?)" (Fuente: C.I. Pintura Rupestre de Cabeza del Buey). Se encuentra en un estado aceptable, dando la bienvenida a todos aquellos que se acercan a curiosear por la cueva, ya que se encuentra a la entrada de ésta.



Las dos imágenes de arriba se corresponden con las orginales, mientras que la de abajo está procesada con DStretch utilizando el filtro LDS.
---------------------------------------------------------
 
El quinto panel que traigo a esta entrada se corresponde con una representación esquemática típica, situada en la parte izquierda de la cueva, en donde el suelo tiene más inclinación y donde más cerca está del techo, a menos de un metro. Se trata de una "figura única que contiene un conjunto de puntos paralelos entre sí y de color rojo oscuro, siendo difícil describir la figura ya que se puede ver un círculo de puntos bordeado por fuera con algunos puntos en el interior también. La figura tiene una longitud máxima de 15,58 cm y una anchura máxima de 21,51 cm".

Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con  DStretch utilizando el filtro LDS.
---------------------------------------------------------
 
El sexto y último panel que voy a tratar en esta entrada, relacionado con esta "Cueva de los Perros", es otro que muestra la importancia de este lugar, un panel donde de nuevo aparecen figuras esquemáticas junto a otras que son pre-esquemáticas, lo que nos indica de nuevo que esta cueva fue utiliada para el arte rupestre en diferentes períodos.
 

 Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.

Representación 2D del panel mediante Adobe Photoshop®.

Como se puede apreciar, en la imagen anterior, en la parte superior del panel y en el lado izquierdo, aparece un zoomorfo pintado en rojo claro, que se asemeja a algún tipo de caprino (Caprinae), por la presenia de los cuernos, pudiendo considerarse pre-esquemático por sus características. No se aprecia ninguna cola y la cabeza se muestra deteriorada por una grieta en la roca que la atraviesa.


Zoomorfo que por sus características podría se preesquemático, identificándose con algún tipo de caprino, por los cuernos bien visibles. Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.

En la parte central del panel tenemos otro zoomorfo, éste esquemático, en rojo oscuro que posiblemente podría ser un cérvido por la presencia de astas, aunque algúntramo de su parte trasera no se conserva o no se ve bien en la foto...


Zoomorfo esquemático, posiblemente un cérvido a juzgar por las astas. Arriba imagen orginal sin procesar. Abajo imagen procesada con con DStretch utilizando el filtro LDS.
 
En la parte inferior del panel aparecen otras figuras como pueden ser: puntos, manchas de pigmentos y los restos de otro posible zoomorfo esquemático, sin identificar, del que se conservaría parte del cuerpo y del que no se aprecia ni la cabeza ni posible cola.

Y hasta aquí este pequeño repaso a algunos de los 30 paneles con que cuenta esta cueva y a algunas de sus figuras más representativas.
 
"A pesar de no ser un abrigo con una gran profusión de figuras, como ocurre en otros lugares, la importancia de las figuras tanto, las humanas colocadas casí jerarquicamente, como la de los perros, la convierten sin duda en uno de los hallazgos más significativos de la pintura esquemática de Extremadura [...] Por otro lado, en esta cueva se muestra uno de los pocos ejemplos de La Serena, con  figuras de animales  claramente reconocibles,  al igual que ocurre con la Cueva del Aguila, en Magacela [Fuente: C.I. Pintura Rupestre de Cabeza del Buey]".

En definitiva que podemos decir que la importancia de esta cueva radica como he comentado antes, en que se pueden observar dos tipos de arte: por un lado el arte rupestre pre-esquemático, con pinturas más naturalistas y dinámicas, entre las que predominan las figuras zoomorfas, realizadas quizaś por las últimas sociedades de cazadores-recolectores, en una época de transición entre el paleolítico y el neolítco, en un período al que denominan Epipaleolítico o "por encima del Paleolítico" (otros lo llaman Mesolítico, así que os dejo en ESTE ENLACE un artículo muy intersante sobre estos períodos); por otro lado, están las representaciones posteriores en el tiempo, del arte rupestre esquemático, mucho más abstracto, más figurativo y del que tantas representaciones tenemos en tantos y tantos abrigos repartidos por nuestra comarca de La Serena.

Podeís ver las fotos que aparecen en esta entrada de blog, a mayor resolución y tamaño en ESTE ENALCE:

---------------------------------------------------------

FUENTES CONSULTADAS:
 
 
- "El Valle del Zújar:  un  importante  enclave  para el arte  rupestre  esquemático  en  Badajoz", de Mª. Isabel Martínez Perelló. Artículo publiado en "Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología., t.12, 1999, págns.: 269-293".
 
- "La pintura parietal esquemática en la zona oriental de la provincia de Badajoz: Estado de la cuestión" de Mª. Isabel Martínez Perelló. Artículo publiado en "Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología., t.6, 1993, págns.: 97-132".

- "Sistematización cronológica de la pintura rupestre esquemática en la provincia de Badajoz: Los abrigos de la Sierra de Magacela" de Hipólito Collado Giraldo, Artículo publiado en "Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología., t.8, 1995, págns.: 135-190".
 
- "Guías arqueológicas de Extremadura, 5 - La Cueva del Castillo de Monfragüe", por José Julio García Arranz e Hipólito Collado Giraldo. 
 
 

2 comentarios:

  1. Esa ruta la hice esta Navidad y me encantó. Y la cueva es maravillosa. Tengo ganas de volver a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara... pero si has estado allí esta Navidad entonces la tienes muy reciente...yo en cambio hace ya un tiempo que no me acerco por allí y tengo ganas tambén de volver a estar en la cueva y sus alrededores. Un saludo.

      Eliminar