Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

22 mar 2020

Mariposario: La "Melanargia ines" o mariposa "Medioluto ines".

Esta mariposa conocida comúnmente como "Mediluto inés" (Melanargia ines - Familia: Nymphalidae, Género: Melanargia) fue descrita por Johann Centurius von Hoffmannseggen en 1804 y se trata de una mariposa de tamaño mediano, de unos 4 centímetros de envergadura alar, siendo una de las cinco, creo, especies de mediolutos que podemos ver en la península, y una característa para identificarlas en observando la celda central en las alas anteriores, que en el caso de la Medioluto ines, es atravesada por una gruesa franja negra,  perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala, pero que no alcanza la vena mediana.

Recibe el nombre común de 'medioluto' por que sus alas tienen fondo blanco con líneas/manchas negras, o sea, que tiene "un luto a medias". La hembra es mayor y con el reverso del ala posterior algo más amarillento.Con respecto a la identificación de sus alas, podemos ver que con:

Alas cerradas: tiene el fondo blanco, con venación y dibujos negros. En la delantera, dos ocelos pequeños, rojizos o marrón con el centro gris o azulado. Ocelos del mismo color en el ala trasera, anillados finamente de negro y con el centro gris o azulado.


Alas abiertas: tiene el fondo blanco y dibujos negros, con uno muy característico en la delantera, que tiene una banda negra perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala. En la delantera tiene dos puntos pequeños azulados o grisáceos, no siempre apreciables, mientras que en la trasera, serie de ocelos negros con el centro gris o azulado.

Pudes hacer clic para ampliar la foto.

Vive por toda la Península Ibérica, excepto en el norte. Vuela en todo tipo de hábitat, principalmente en entornos serranos, desde bosques bien conservados hasta entornos más degradados, como cerros y lomas cercanas a la costa, pedregales y espartales, en espacios abiertos y linderos hasta los 2000 metros de altitud.


Las orugas son de color verde o pardo claro, con líneas longitudinales claras y oscuras; se alimentan de gramíneas y son invernantes. 


Es una mariposa  univoltina (una sola generación anual) con un periodo de vuelo desde marzo a finales de junio.


Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
  • Melanargia: {gr,melan}, negro + {gr, argia, -as}, descanso, inacción.
  • ines: {gr, agnos, agne, on}, puro, casto, sagrado.
Nota: Las fotos están tomadas en el sur-este de Badajoz, Extremadura, concretamente en la Sierra del Argallén y en el Cerro de San Cristóbal (Zalamena de la Serena), en la zona esteparia de Castuera (ambas dentro de la comarca de "La Serena") y en la Sierra de Lares (Esparragosa de Lares, en la comarca de "La Siberia").

Fuentes consultadas
:

http://animalescienciasnaturales.blogspot.com/2015/06/medioluto-ines-melanargia-ines.html
http://animalandia.educa.madrid.org/
https://es.wikipedia.org/
https://natusfera.gbif.es/
https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/tp-83$$4/ds-0/naturaleza
https://mariposasyorugas.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario