Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

22 jun 2018

Mariposario: La "Glaucopsyche alexis" o mariposa de las "Manchas verdes".

Esta mariposa, conocida comúnmente como "Manchas verdes" (Glaucopsyche alexis - Familia: Lycaenidae, Género: Glaucopsyche) tiene una envergadura alar entre 2,5 y 3,6 cm; los sexos de estas mariposas presentan distinta coloración en la parte superior de las alas, que es azul violeta con bordes negros en los machos, y pardas bordeadas de azul en las hembras. La cara inferior es igual en ambos sexos: gris pálido teñido de verde o azulado en el área basal de las posteriores, y una línea de grandes manchas negras rodeadas de blanco en todas las alas.

Podemos encontrar los adultos de esta mariposa univoltina (bivoltina en algunas zonas de clima propicio) volando durante la primavera y el verano sobre prados floridos, caminos y claros de bosques, libando sobre todo en flores moradas (cantuesos, tréboles, viboreras, rapónchigos, etc.), pero también en excrementos y barro.

La oruga es verde o marrón rayada de verde o marrón más oscuro. Se nutre de diversas leguminosas, como el astrágalo (Astragalus) y la retama (Retama).

Machos de la Glaucopsyche alexis, amontonados junto a un camino, libando sales.

Hibernan en forma de oruga, dentro de hormigueros de diversos géneros, en simbiosis con las hormigas, ya que éstas ofrecen a la oruga protección y alimento a cambio de la sustancia azucarada que segrega, es lo que se denominca mirmecofilia. También pueden hibernar como crisálida.

Se encuentra en Europa, desde el Mediterráneo hasta el sur de Escandinavia, pero no en las Islas Británicas; el norte de África y las zonas templadas de Asia hasta Siberia.

Las fotos que aparecen en esta entrada fueron tomadas en el mes de junio en la Garganta Jaranda, Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
  • Glaucopsyche: {gr, glaukos}, blanco + {gr, psyche}, alma, mariposa.
  • alexis: de {Alexis} Rupert Follias, 1813-1873, entomólogo francés.
Las fuentes consultadas para la elaboración de esta entrada con: Animalandia, Bichos y Plantas de  León, Málaga turismo de naturaleza  y Mariposas y orugas.

0 comentarios:

Publicar un comentario