Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

2 nov 2021

Patrimonio y Guerra Civil en el Frente Extremeño (XVII): Posición franquista de "La Barca", en Casas de Don Pedro.

La población de Casas de Don Pedro, al igual que Vadecaballeros (a los búnkers de esta localidad, en el entorno del Guadalupejo, ya les dediqué una entrada en este blog) se encontraba en zona republicana, dentro de la conocida como "Bolsa de Mérida o de La Serena", una porción de terreno que a modo de cuña se insertaba en terrero ocupado por el ejército rebelde que en muy poco tiempo ocupó casi por completo Extremadura, excepto este pequeño territorio que inlcuía principalmente poblaciones de las comarcas de La Serena y de La Siberia y algunas otras como Alia.

 Uno de los dos búnkeres de la posición franquista de "La Barca". Este cuenta con dos pozos de tirador y  con techo-cúpula, aunque parte del techo de un lateral se encuentra derrumbado.

 

Éste es otro de los dos búnkeres de la posición franquista de "La Barca". Como se puede ver, éste no tiene techo-cúpula, por lo que se puede ver la estructura de su interior, dispuesta en torno a un habitaculo central de estructura cuadrada. En la foto aparece uno de los dos accesos al búnker, así como los huecos para las ventanas de tirador en uno de los laterales y esquina.

El frente extremeño establecido por el perímetro de esta "Bolsa de La Serena", quedó establecido y casi inalterado prácticamente desde el inicio de la guerra y hasta el verano de 1938, que fue cuando el ejército rebelde se propuso realizar una serie de operaciones combinadas en las que partiparian  el Ejército del Centro y el Ejécito del Sur (liderado éste por Queipo de Llano) que serían conocidas como el "Cierre de la Bolsa de La Serena", ya que con ellas se consiguió arrebatar a el ejército republicno su último bastión en Extremadura.

Dentro de estas operaciones combinadas llevadas a cabo por el ejército rebelde y más concretamente la llevada a cabo por el Ejército del Centro, éste iniciaba su incursión el día 10 de agosto de 1938 por la zona norte del frente, ocupando en esa misma jornada su primer objetivo importante: Casas de Don Pedro. Se encargaron de esa operación fuerzas a las órdenes del coronel Manuel Alvárez Díaz, que tomaron el pueblo no sin dificultad después de una fuerte batalla [el que esté interesado puede leer más sobre la batalla de Casas de Don Pedro en la web de Fernando Barrero Arzac, concretamente en este enlace].

En combinación con la ofensiva lanzada sobre Casas de Don Pedro y Valdecaballeros por parte del Ejército del Centro, el Ejército del Sur lanzaba en otra zona  otra ofensiva para ganar poblaciones como Cabeza del Buey o Zarza Capilla, siendo ésta la última en caer el día 14 de agosto, tras una fuerte resistencia por parte del ejército rebuplicano.

Con el inicio de "La Batalla del Ebro" a finales de julio de 1938, después de la primera y exitosa ofensiva rebelde para cerrar la "Bolsa de La Serena", se produce un movimiento de efectivos por parte del ejército franquista, trasladando parte de los que se encontraban en esta zona extremeña hacia el Ebro, algo que el ejército republicano intentó aprovechar, realizando una contraofensiva en el frente extremeño, pero aunque se consiguió recuperar terreno no se consiguió ganar ninguna población importante, quedando finalmente fijado el frente en esta zona desde septiembre de 1938 hasta el final de la Guerra Civil.

Los que estén interesados en profundizar más sobre las "Operaciones militares de la bolsa de La Serena entre el 1 y 13 de agosto de 1938 y ocupación de Casas de Don Pedro, Valdecaballeros y Cabeza del Buey", pueden leer ESTA ENTRADA en la web de Fernando Barero Arzac.

En relación a lo que son los restos del patrimonio bélico de la Guerra  Civil, comentar que en Casas de Don Pedro podemos ver dos búnkeres, similares a los de Valdecaballeros, situados a la salida del pueblo, en la carretera que va desde Casas de Don Pedro a Talarrubias, justos antes de llegar al "Canal de las Dehesas", uno a cada lado de la carretera, para el control de ésta, pertenecientes a la posición franquista de "La Barca".

Situación de los dos búnkeres de la posición franquista de "La Barca", en la carretera Casas de Don Pedro  a Talarrubias

Como acabo de comentar, los búkers son similares a los de Valdecaballeros y me atrevería a decir que de las mismas dimensiones. Básicamente está el búnker en sí, de estructura cuadrada, con dos accesos, con esquinas chatas o chaflanadas, con ventanas para tiradores en sus cuatro lados, con o sin troneras para ametralladoras, con un habitáculo interior que ocupa toda la parte central-interior del búnker y que al igual que éste, también tiene dos accesos; un pasillo de entre metro y metro y medio  de ancho entre el habitáculo y los muros del búnquer, los cuales están recorridos por una repisa situada por debajo de las ventanas de tiro y que sirvirían como apoyo para los tiradores. Externamente podemos encontrarnos con uno o dos pozos de tirador que se unen al búnker mediante trincheras.


Estructura cuadrada con esquinas chaflanadas y pozos de tirador. Al fondo, la flecha roja marca la posición del otro búnker de esta posición de "La Barca".

Si tomamanos la carretera desde Casas de Don Pedro en dirección a Talarrubias, justo antes de llegar al canal, a la derecha se encuentra una especie de parking o explanada de tierra, en zona arbolada y a pocos metros del canal, donde se puede dejar el coche. Desde ahí se puede acceder al primer búnker que está a la derecha de la carretea. No hace falta saltar ninguna alambrada, porque podemos acceder por una puerta/verja que aunque está cerrada no se encuentra candada, simplemente hay que dejarlo todo tal y como está, recordando que estamos en finca privada.


Este primer búnker tiene la estructura ya comentada, contando con una tronera para ametralladora en el lado que da hacia la carretera, y por tanto, en su interior cuenta también con una  plataforma para colocar la ametralladora con salida por ésta única tronera. Tiene dos pozos de tirador exteriores, pero la diferencia con los de Valdecaballeros es que estos están unidos al búnker por trinchera excavada en tierra, sin recubrir de hormigón, por lo que actualmente se encuentran casi cegadas y tampoco tienen forma en "L", sino que van casi en línea recta al búnker, haciendo un giro en sus dos últimos metros aproximadamente, para llegar a los accesos al búnker.

Tronera mirando hacia la carretera 



Vista interior del búnkder desde el hueco que deja el derrumbre del techo-cúpula de parte de un lateral. En la foto de arriba se puede ver la plataforma para la ametralladora en el hueco de la tronera, así como la repisa que recorre todo el perímetro interior del búnquer. En la foto de abajo, se puede ver uno de los dos accesos al habitáculo interior del búnker, que ocupa toda su parte central-interior.


Imágenes de los dos pozos de tirador con que cuenta este prime búnker. El de arriba mirando hacia la linea donde hoy en día se encuentra el "Canal de las Dehesas", mientras que el de abajo mira directamente hacia la carretera que va de Casas de Don Pedro hacia Talarrubias. En ambas fotos se puede intuir el trazado de la trinchera que conectaría a estos pozos de tirador con el búnker.

En general, el búnker y los pozos de tirador se encuentran bien conservados, exceptuando parte del techo del búnker en el lado donde se dispone la tronera, que se encuentra derrumbado, no se si como consecuencia de alguna bomba en alguna contraofensiva republicana entre agosto-septiembre de 1938, o por causas naturales, algo esto último que parece improbable observando la estructura, y es que además, la parte superior de una de las esquinas del habitáculo interior, la que queda más visible desde el exterior por el hueco que queda por el desplome del techo, también se encuentra algo deteriorada.

 

 

Lateral del búnker, donde se encuenta la tronera, donde su parte superior está dañada, encontrándose derrumbado el techo desde la mitad del lateral, por encima de la tronera, hasta una de las esquinas.

Al encontrarse, al igual que el otro búnker, en una finca de pastos o cereal, sin ningún tipo de arboleda o de rocas con las que se puediera camuflar, resulta muy fácil identificar su posición desde cualquier aplicación que nos permita ver esta zona con fotos vía satélite. In situ, ya sea desde la propia carretera o desde el parking donde se puede dejar el coche, es también perfectamente visible.

A continuación muestro un pequeño vídeo de este primer búnker de la posición franquista de "La Barca" en Casas de Don Pedro


El otro búnker se encuentra al otro lado de la carretera, a la izquierda y un poco más alejado de ella, aunque ambos búnkeres son visibles entre ellos. Para llegar a él hay que saltar alguna alambrada o bien saltar alguna antigua pared de piedra que delimitaban las fincas antiguamente, es más, este segundo búnker se encuentra prácticamente pegado a una de estas antiguas paredes de piedra.



En la foto de arriba, solo el búnker visto desde una esquina. En las fotos de abajo, el búnque y su único pozo de tirador, visto desde dos ángulos diferentes.

Este búnker tiene la misma estructura que el anterior y que los de Valdecaballeros, pero solo dispone de UN pozo de tirador, conectado a uno de los accesos al búnker por trinchera de tierra, sin recubrir de hormigón, por lo que ésta se encuentra prácticamente cegada, no mostrando disposión en "L". Dispone también de una tronera, que al igual que pozo de tirador, se encuentra en el lado del búnker que mira hacia la carretera.

El búnker visto desde el pozo de tirador, apreciándose la trinchera que conecta a ambos.
 
Imagen en detalle del único pozo de tirador con que cuenta este búnque de la posición franquista de "La Barca". Al fondo, en círculo amarillo, la posición del otro búnker, y en medio la carretera Casas de Don Pedro - Talarrubias.

La gran diferencia de este búnker es que no está cubierto por techo o cúpula, desconozco si dejó así a conciencia o es que no se llegó a terminar. El habítaculo interior, con sus dos accesos está completo, pero los muros exteriores del búnker sólo están levantados hasta la línea de las ventanas de tirador y de la tronera. Tiene también dos accesos y en el lado que mira hacia el pueblo no dispone de los posibles huecos para las ventanas de tirador y como he comentado antes, desconozoco si esto se dejó así tal cual o simplemente que no se terminó su construcción por completo por los motivos que fuera.


A pesar de no mostrar techo-cúpula, se encuentra muy bien conservado y al igual que el otro, es perfectamente visible en fotos o imágenes vía satélite. Desde la carretera también puede verse, aunque no estan fácil como el anterior, entre otras cosas porque no levanta tanto del suelo al no tener el grueso techo o cúpula que recubren el resto del bùnkeres con este tipo de estructura-deseño.

Imagen satélite con la posición donde se encuentra este búnker y su pozo de tirador.
 
A continuación muestro un pequeño vídeo de este primer fortín de la posición franquista de "La Barca" en Casas de Don Pedro


 
¡¡Podeís ver todas las fotos de estos búnkers, a mayor tamaño y resolución, haciendo clic en ESTE ENALCE.!!
 
----------------------------------------------------------------

Fuentes Consultadas:

- Guerra Civil en Badajoz. Restos de la Guerra Civil en Badajoz. Web de José Pecero Merchán.

- Web de Fernando Barrero Arzac.

- Actas de las jornadas: "Guerra y Patrimonio en el Frente Extremeño. 70 Aniversario del cierre de la -Bolsa de La Serena-".
 

--------------------------------------------------------------------------------------------

1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las FOTOS que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los VÍDEOS que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario