Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

12 mar 2019

Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (XIII): Ermita de Belén - Sitio de la Sorianilla (Cabeza del Buey).

"La Serena cuenta en su territorio con numerosos e importantes vestigios relacionados con los acontecimientos sucedidos durante la guerra civil y la postguerra" y es por esto por lo que se han señalizado varias rutas, incluyendo paneles informativos y colgando sus tracks  con sus respectivos waypoints debidamente etiquetados, ofreciendo estas rutas "la posibilidad de obtener una visión distinta de algunos de los paisajes más característicos de la comarca de La Serena, acercándonos a conocer esos restos históricos, partiendo de la explicación del contexto espacio-temporal y de la exposición adaptada de los datos históricos disponibles, lo que supone una mejor comprensión de lo que pasó y de lo que nos rodea en la actualidad".

Más concretamente, esta entrada está dedicada "la Ruta Histórica Nº 3", un recorrido lineal, de ida y vuelta, de unos 11 km en total, que va desde la ermita de Belén (cernana al Castillo de Almorchón, Cabeza del Buey) al "Sitio de la Sorianilla" (podéis ver/descargar el track de esta ruta en este enlace).


La ruta se inicia en la Ermita de Nuestra Señora de Belén, monumento histórico-artístico y declarado también Bien de Interés Cultural, con un patio e iglesia en los que se funden distintos estilos artísticos, desde el medieval al barroco, siendo la zona más antigua del s.XIII, y de origen templario, que era cuando toda esta zona perteneció a la Orden del Temple después de la conquista de este territorio por parte de los Reyes Católicos a los musulmanes. Los templarios edificaron un pequeño convento cuyo claustro consta de dos pisos con tres arcos de medio punto por cada lado, sostenido por sobrios pilares rodeado de celdas y dependencias que hoy en día sirven de hospedería rural, con lo que entra dentro de lo privado. La iglesia fue sustituida por otra en los siglos XVII-XVIII, de estilo barroco. Como es un lugar importante, carismático (sobre todo para la población de Cabeza del Buey) y hasta mágico, rodeado además de una olmeda más que centenaria, que fue catalogada como "Árbol de España en 2018" y quedando en segundo lugar como "Árbol europeo en 2018", dedicaré exclusivamente a este entorno una entrada próximamente.



Pero el mundo y la vida dan muchas vueltas, y así, siglos después, las dependencias de este pequeño convento templario fueron utilizadas para fines muy distintos  durante el transcurso de la Guerra Civil, por parte de los dos bandos, comenzando con el saqueo del convento y la destrucción de la imagen de la Virgen por milicianos tras el golpe de Estado de julio de 1936, pasando a ser de cuartel para los milicianos a hospital para los franquistas.

Es por este motivo, por lo que se propone la Ermita de Nuestra Señora de Belén como inicio de esta ruta. En las traseras del recinto de la ermita, se coge una amplio camino que despues de realizar un arco acaba llegando a las vías del tren, y a partir de ese punto todo el trayecto seguría paralelo a esta vía férrea: Badajoz-Ciudad Real. De hecho la línea defensiva franquista que marcan las casamatas que nos iremos encontrando tienen como función principal la protección de esta vía férrea.

Tras el cierre de la "Bolsa de La Serena" en julio de 1938, y después de detener la contraofensiva republicana de agosto de 1938, es cuando queda establecido el frente franquista en esta zona (formado por dos medios Brigadas de la 60 División franquista), quedando enfrente las tropas republicanas (la 193 Brigada Mixta correspondiente a la 37 Divisón republicana) enmarcadas en el paisaje estepario que se abre hacia el noroeste.

La zona por la que transcurre esa ruta, rodea el saliente del lugar llamado "Morro de la Soriana" (en los mapas "Morro de las Vacas"), un lugar clave para la defensa del territorio que se extendía por el saliente de Cabeza del Buey y de las posiciones franquistas en el cercano Almorchón.


Durante el trayecto, nos encontraremos con tres casamatas, las dos primeras situadas a la derecha del camino y en zona privada, aunque la primera está a unos pocos metros del camino y se puede ver en detalle el acceso a su interior, estando su tronera orientada en dirección noroeste; la última, que coincide con el final de la ruta, se encuentra a la izquierda del camino, entre éste y la vía del tren, con lo que no ofrece ningún tipo de problemas para acercarnos a ella.


 Vistas desde la parte trasera de la primera de las casamatas del frente franquista que podemos ver en este recorrido. Se puede ver claramente el acceso a su interior (está en zona privada pero junto al camino).

  Vistas desde la parte frontal de la primera de las casamatas del frente franquista que podemos ver en este recorrido. Se puede ver claramente su amplia tronera, aunque queda cubierta por los arbustos que han crecido delante de ella.

En la tercera y última casamata, se conservan unas inscripicones en su cubierta que indican que fue la 12 compañía de zapadores la que se escargó de la fortifiación de la zona.

 Vista frontal de la tercera y última casamata del frente franquista que se pueden ver en esta ruta. Vista frontal, con el "Morro de las Vacas o de la Soriana" al fondo.
 Vista frontal de la tercera casamata, con sus dos troneras.

 Vista lateral de la tercera casamata, 

 Vista trasera de la tercera de las casamatas, con su puerta de acceso al interior. Al fondo, hacia donde están orientadas sus troneras, la zona esteparia de La Serena.

Entre la posición en la que divisamos la segunda casamata (en terreno privado, y a unos 200 metros a la derecha del camino) y la tercera casamata, podemos encontrarnos junto al camino, a la derecha, una cruz conmemorativa, colocada para señalar el fusilamiento que en esa zona tuvo lugar en agosto de 1936 de vecinos de la cercana Castuera, cuando los milicianos que los custodiaban los bajaron del tren para asesinarlos en el punto señalado.


En la posición donde se encuenta la segunda casamata, y junto a ella, hay una pequeña elevación, un pequeño cerro donde se encuentran trincheras que dan testimonio de la situación del frente franquista en esta posicion, ya que este punto constituía un importante enclave defensivo para el saliente que se prolongaba hasta el pueblo de Cabeza del Buey.

 Panorámica del frente franquista, vista desde el camino, con la segunda casamata y las trincheras de la pequeña elevación que se encuentra junto a ella. Al fondo, en la zona esteparia, quedarían las líneas republicanas.

 Acceso a la segunda de las casamatas (en zona privada) del frente franquista que se pueden ver durante este recorrido.

 Vistas frontales de la segunda casamata (en zona privada) y del entorno en el que se encuentra.

Vista frontal y en detalle de la segunda casamata (en zona privada), con dos troneras orientadas hacia el noroeste, hacia la zona esteparia de La Serena.

Interior de la segunda casamata (en zona privada) con sus dos troneras.

El inicio de la ruta, y antes de llegar a la zona donde se encuentra la primera casamata, a la izquierda podemos ver la Sierra de Tiros,con su pico Tiros (962 m.) que es el más alto, una zona de monte, arbolada, que llega hasta la vía del tren; en cambio, a la derecha, se abre una extensa zona esteparia, llana, semidesértica, donde podremos ver las ruinas de la Casa del Bohonal (S. XVII), y tras ella, en la lejanía, el pueblo de Zarza Capilla.

 El pico Tiros (962 m.) visto desde la vía del tren.



 Casa del Bohonal (S. XVII), y tras ella, en la lejanía, el pueblo de Zarza Capilla.

Al finalizar la ruta, de regreso al puento de partida, la ermita de Belén, podemos ver y disfrutas de estas panorámicas.


 Panorámica de la parte trasera del recinto de la ermita de Ntra. Sra. de Belén y el Castillo de Almorchón a la izquierda (haz clic para ampliar la foto).
Castillo de Almorchón (haz clic para ampliar la foto).

--------------------------------------------------------------------------------------------
1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las FOTOS que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los VÍDEOS que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario