Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

14 mar 2020

Mariposario: La "Nymphalis antiopa" o mariposa "capas de luto".

La mariposa antiopa, también conocida como "capas de luto" (Nymphalis antiopa - Familia: Nymphalidae, Género: Nymphalis), es bastante grande, con una envergadura de alas de 6-10 cm. y cuenta además con una esperanza de vida media extraordinariamente larga. Se trata de una bonita y elegante mariposa con la parte inferior de sus alas de un color jaspeado marrón oscuro o violáceo, con un borde exterior de color crema, mientras que la parte superior de sus alas registra unas tonalidades marrón oscuro o granate, con un festón negro con puntos azules y otro borde exterior de color crema que se vuelve blanquecino tras la hibernación, aunque a veces, puede aparecer una variación cuando la pupa o crisálida estuviera expuesta a temperaturas más bajas de lo habitual, en cuyo caso el borde amarillo exterior sería más ancho de lo normal y no presentaría los puntos azules. Vistas de cerca, sus alas son iridiscentes (cuando la luz blanca choca contra las escamas de sus alas, se refleja e​n varias direcciones y s​e descompone en muchísimos colores, y el tono y color cambiaría si nos movemos).


Su hábitat tiene una importante extensión que abarca buena parte de Europa, Asia y América del Norte. En la península Ibérica sólo aparece en una estrecha franja en el norte. Presente en las islas Baleares, pero no en Córcega, Cerdeña y Sicilia. Vuela sobre bosques claros, linderos de bosques, valles montañosos húmedos, llegándose a encontrar hasta en la línea de los 1.700 metros de altitud.


Se alimentan del néctar de las flores del sauce  o de la savia que rezuma de los árboles heridos y a finales de verano aparecen con regularidad por las huertas para nutrirse de la fruta demasiado madura que ha caído al suelo y de sustancias animales en descomposición. Las larvas de esta mariposa se alimentan de hojas de árboles caducos, como por ejemplo sauces, álamos, abedules y olmos.

La mariposa antiopa o "capas de luto" inverna en estado de mariposa adulta en cuevas, heniles y áticos de viviendas campestres. Vuela en primavera en cuanto el tiempo comienza a ser ligeramente templado.


En cuanto a la reproducción, hay una generación anual; la mariposa sale en junio y julio, inverna, y la hembra pone sus huevos en primavera. Las orugas son negras con manchas rojas y numerosas espinas peludas, alimentándose principalmente de sacues y antes de transformarse en crisálida, se pasean y dispersan. La pupa es de tipo colgante, y la mariposa emerge tras dos o tres semanas.

Según la web de curiosfera: "En los años cincuenta la Antíope prácticamente desapareció de centroeuropa, pero veinte años más tarde su número comenzó a incrementar de nuevo. Todavía no se conoce la causa de esta fluctuación a largo plazo".

Como curiosidad en relación a su nombre, comentar que deriva de:

Nymphalis
: de {gr nymphe}, novia, ninfa. Las ninfas en mitología clásica eran deidades menores que poblaban la Tierra y estaban asociadas a diferentes componentes de la Naturaleza como arroyos, ríos, montes, nubes, árboles, etc. Estaban al cuidado de las plantas y animales de sus dominios y estaban asociadas a deidades mayores relacionadas con la Naturaleza como Hermes, Dionisio o Artemisa.

antiopa, antíope:  {lt, Antiopa, ae}, en mitología clásica Antipa era de una belleza tal que incluso el propio Zeus se fijo en ella, concibiendo de él sus dos hijos:Zeto y Anfión fundadores de Tebas.

------------------------------------------------------------------------

Fuentes consultadas:
https://www.ecured.cu
http://www.montesdevalsain.es
https://www.curiosfera.com
http://www.vivelanaturaleza.com/
http://animalandia.educa.madrid.org/
https://es.wikipedia.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario