Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

11 mar 2020

Orquídeas y narcisos silvestres en La Serena.

El pasado sábado día 7 de marzo, fui a dar una vuelta a los sitios habituales donde sé por otros años que florecen algunas orquídeas silvestres (principalmente centrándome en la Sierra de Castuera y en la Sierra del Argallén), y aunque las temperaturas estaban siendo más altas de lo habitual, por no hablar de un invierno que no ha sido invierno, lo cierto es que la falta de precipitaciones, con una tierra seca y dura, hacían que no albergara muchas esperanzas de encontrarme con muchas de ellas, y sin embargo y a pesar de que el resto de la floración en general no estaba muy avanzada, me encontré para mi sorpresa con bastantes orquídeas ya florecidas y muchas de ellas apunto de florecer, incluso la Ophrys fusca subsp dyris, que después de cinco años obsevándola en la misma zona, me la encuentro en esta ocasión con casi dos semanas de adelanto.

De entre los siete tipos de orquídeas (entre especies y subespecies) que tengo observadas hasta ahora en estas dos zonas, en esta ocasión he podido llegar a ver cinco de ellas, pero ni rastro de la Orchis papilionacea o la Orchis italica.

También he podido encontrarme una buena población de Narcissus pallidulus, si bien dos terceras partes de ellos ya estaban completamente secos.




0 comentarios:

Publicar un comentario