Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

31 oct 2018

Campaña 2018 de "Salvamento del Aguilucho cenizo" (Circus pygargus), en la zona de "La Serena y Vegas Altas".

Si el año pasado resultó nefasto para la campaña de conservación del aguilucho cenizo, debido principalmente a una adversa climatología, con altas temperaturas desde mayo y olas de calor en junio y julio que provocaron la muerte de muchos pollos, y todo esto después del arduo esfuerzo de muchos voluntarios, realizando trabajo de campo con esas elevadas temperaturas: localizando nidos, realizando seguimientos, haciendo, colocando y recogiendo cercados para reducir al máximo posible la predación,.. Por desgracia, los resultados no fueron para nada esperanzadores y fue un duro palo al trabajo realizado, pero frente a las adversidades climáticas poco podemos hacer.

Este año sin embargo, la situación se ha invertido, hasta el punto de llegar a obtener la segunda mayor productividad, en lo referente a pollos volados por nido, de los últimos 10 años, lo que hace que por un lado nos encontremos satisfechos con el trabajo realizado, y por otro, que renazcan las esperanzas en intentar salvar a esta especie que cada vez parece más vulnerable, más desprotegida, algo en lo que intervienen muchos factores: cambios o desaparición de sus hábitats naturales (campos de cereales reconvertidos, en donde ahora se plantan olivares, almendros, pistachos o viñas), uso de cereales de ciclo corto, mayor mecanización, no respetar los plazos de cosechas delimitados en la PAC (todo esto conlleva a que las cosechas se adelanten coincidiendo en el momento en que los aguiluchos intentan sacar adelante sus crías y éstas aún no puedan volar, siendo “carne de cañón”), uso de pesticidas que si bien no son de momento causas directas de su muerte, al menos de forma masiva, si lo pueden ser indirectamente al acabar con su comida, etc... y por si fuera poco, también hay que sumar a esto los recorte en las vías de financiación de las campañas de salvamento de este ave.

Aquí tenéis una tabla comparativa por años de los resultados de las campañas en números, en la comarca de La Serena y zonas limítrofes. En estas zonas las campañas son llevadas a cabos por voluntarios de ANSER. 


Como se puede ver, el número de parejas es ligeramente menor que el del año pasado, algo que entra dentro de lo normal después de una o varias temporadas malas, aunque esperemos, como parece lógico y natural, si no pasa nada raro en sus cuarteles de invernada en África, que para el próximo año aumenten el número de parejas, como suele pasar después de una o varias temporadas buenas.

¿Cuál ha sido la razón fundamental para que este año haya sido tan bueno?... la climatolgía, que si bien el año pasado resultó muy adversa, este año nos ha regalado lluvias durante la primavera, incluido el mes de mayo, además de algunas tormentas, lo que provocó el retraso de las cosechas, algo que lleva implícito una mayor oportunidad para que los pollos de los nidos salieran adelante, pudiendo volar y defenderse por ellos mismos para cuando se produjeran las cosechas... pero no todo es perfecto, y como dice el dicho: “Dios escribe recto sobre renglones torcidos”, y si bien es cierto que una primavera con lluvias, y más si caen avanzado el mes de mayo, trae aparejada un retraso de las cosechas y un aumento de la comida para los aguiluchos, también es cierto que este año hubo otra casuística y es que en abril y mayo hubo temperaturas más bien bajas, y en los meses de junio y julio suaves en general, esto ha provocado un hecho insólito, y es que en los seguimientos de los nidos durante el mes de julio nos encontrábamos con nidos con pollos con edades totalmente desfasadas, o dicho de otra forma, en una misma zona y con nidos a poca distancia entre ellos, podíamos encontrarnos algunos en los que los pollos ya habían volados, otros con pollos dando sus primeros vuelos, y en otros con pollos recién nacidos o incluso con huevos (en el propio mes de julio), lo que significa que hubo algunas parejas, quizás las más fuertes o las que tienen más experiencia, que a pesar de unas temperaturas más bien bajas para la reproducción, se atrevieron y han sido las que tuvieron los primeros pollos que han volado, en fechas más o menos normales, pero coincidiendo en algunos casos la salida del nido de estos pollos con el inicio de las puestas de otras parejas... todo esto ha hecho que este año nos hubiéramos encontrado con un batiburrillo de edades de los pollos en nidos cercanos, o incluso con diferencia de bastantes días en un mismo nido, con lo que a finales de julio aún andábamos realizando seguimiento de algunos nidos mientras que al mismo tiempo, íbamos recogiendo los cercados de otros nidos donde ya habían volados todos sus pollos (o en los que por desgracia, habían sido abandonados los huevos o predados totalmente). Las consecuencias de este retraso ha hecho que por unas causas o por otras, hasta cerca del 20 de agosto no se haya dado por terminada la campaña con la recogida de los últimos cercados que aún quedaban por recoger, algo totalmente inusual, según Manolo Calderón, en los más de 20 años de campaña de salvamento del aguilucho cenizo que lleva realizadas...

 Mapa con las precipitaciones recogidas en la primavera de 2018 (marzo-abril-mayo)


Tarde del 30 de Julio, recogiendo cercados entre la zona de Cabeza del Buey y Almorchón... finales de Julio y aún quedaban muchos más por recorger, con lo que la campaña se dió por terminada bastante avanzado en el mes de agosto.

En algunas zonas la comida ha sido muy abundante, tanto que en ocasiones "la comida  viene al nido", sin tener que salir de él, como se refleja en esta foto. Si se amplia (haciendo clic sobre ella) se puede ver que el cercado esta lleno de saltamontes y chicharas, un elemento básico en la dieta del aguilucho cenizo.

Un claro ejemplo de esto que acabo de comentar es que el día 26 de mayo cruzó el estrecho de Gibraltar una de las hembras a las que se les colocó un transmisor-gps, lo que da una idea del retraso de los aguiluchos en la reproducción con respecto a otras temporadas, motivado por el tema de unas temperaturas mas bien bajas para esa época del año. Como dato curioso, esta hembra acabó anidando en la zona de Cabeza del Buey, lástima que al final no tuviera éxito y no criara... Otro ejemplo es que bien avanzado ya el mes de julio, todavía había nidos con huevos o con pollos con pocos días de edad...

Por tanto, dentro de lo que es el trabajo de campo, esto ha sido lo que ha marcado la campaña de este año, la gran diferencia en la edad de los pollos entre nidos de la misma zona (unos con pollos volados, otros con huevos y pollos recién nacidos, otros con pollos dando sus primeros vuelos junto al nido...) e incluso dentro de un mismo nido.



 En estas fotos se pude ver un ejemplo de lo comentado antes. Son fotos tomas en el mes de JULIO, en el mismo día, y como se puede ver, en unos nidos hay huevos y pollos de pocos días, en otros hay pollos que ya dan sus primos vuelos en los alrededores del nido y en otro un pollo en el que le queda poco para empezar a dar sus primeros vuelos cortos cerca del nido. Tres nidos, en el mismo día del mismo mes y se puede ver claramente la diferecia de fechas de las puestas.

Por otro lado, en cuanto al tema de la predación, si bien es cierto que hay zonas como Campanario, donde por suerte no nos encontramos con muchos casos de este tipo, y aún así también se intenta prevenir colocando cercados en prácticamente todos los nidos localizados, hay otras zonas más amplias donde este problema es mas frecuente y recurrente, y donde cada año se van colocando más cercados para intentar paliar lo más posible esta problemática. Así, esta temporada se han llegado a colocar 96 cercados (de los cuales, 14 son nuevos y realizados íntegramente por Manolo Calderón), y de estos, 84 han tenido éxito (en los 12 restantes se habrán producido casos de predación o abandono de los huevos en el nido)...

A petición/sugerencia de algunos voluntarios alemanes, en los próximos cercados que se hagan se realizaran algunos cambios, eliminando las tres picas que se clavan en el suelo, que dependiendo del terreno pueden hacer que al clavar por un lado se levante por otro y sea más complicado colocarlos o que puedan quedar algunas zonas que no estén a ras de suelo, entre otras cosas, por tanto, se intentará eliminar las picas para que la parte baja quede lo más ajustada al terrero, y por otro lado, al eliminarlas como tal, se pueden utilizar para dar unos centímetros más de altura al cercado.

Como he comentado antes, debido a las circunstancias anómalas en la campaña de este año, en algunas ocasiones se ha tenido que tomar la decisión de colocar cercados sobre nidos que sólo tenían huevos, con lo que ello significa, ya que puede ser causa de abandono del nido (normalmente se procura poner los cercados una vez que han nacido los pollos o algunos de ellos), pero el retraso en las puestas y las inminentes cosechas, hicieron que se tomaran estas decisiones, en muchos casos salió bien y en otros no tan bien...

El problema de poner tantos cercados es el esfuerzo humano que ello conlleva, tanto para transportarlos a su destino, como para colocarlos y retirarlos una vez han cumplido su función, y es que a pesar de un gran número de voluntarios, siempre hacen falta más manos...



 Localizando nidos...


 Proceso de colocación de cercados (en la foto de abajo se puede ver en círculos amarillos, el cartel informativo y la botella con bolas naftalina).


Otro de los trabajos: hablar con los 'cosecheros', controlar y vigilar en época de cosechas para que no se lleven ningún nido por delante, sobe todo cuando estos no tienen cercados puestos.

Al igual que el año pasado, se han seguido colocando cámaras de fototrampeo en los nidos, con el objeto de seguir estudiando la predacción, el comportamiento de las parejas en los nidos y cualquier otra cosa que pueda ocurrir dentro de un nido. Creo que al final han sido once cámaras las colocadas y como dato curioso, una de estas cámaras captó a una hembra con marcas alares, a partir de las cuales hemos sabido que se trataba de un hembra que fue marcada en la zona de Talarrubia (en la Siberia extremeña) en el 2016 por Chema Traverso (en este nido al final, creo que no salió adelante ningún pollo, porque si no recuerdo mal fue predado).



Las dos fotos de arriba están captadas por una cámara de fototrampeo en esta campaña, y se corresponden con una hembra con marcas alares. Esta hembra fue marcada en la zona de Talarrubia (en la Siberia extremeña) en el 2016 por Chema Traverso, y en la foto de abajo se puede el momento en que se colocaron las marcas alares.

Por otro lado, comentar que nuestra compañera Brigitte Berger, de la Universidad de Konstanz, Alemania, sigue con el proyecto de marcar con transmisores a algunas hembras. Un proyecto iniciado hace cuatro años aunque solo en los tres últimos con el sistema de GSM-GPS y cuyos primeros resultados fueron presentados en el XIV Congreso del Grupo Ibéricos de Aguiluchos, celebrado en Salamanca en octubre del 2017. Como se puede ver en las siguiente fotos, el conjunto formado por la mochila-arnés y el propio transmisor, es bastante ligero, unos 15 gramos, escogiendo para ello a hembras en las que el peso de este conjunto no sobrepase el 5% del peso del ave. Estos transmisores cuentan con una placa solar que sirve de fuente de energía para su funcionamiento, trasmitiendo por teléfono los datos de posicionamiento. Estos avances nos permite ampliar la perspectiva sobre su biología, rutas migratorias y aportar nuestro grano de arena en la conservación de estas aves.





 Colocación de un trasmisor GSM-GPS a una hembra de aguilucho cenizo.

Este año se han colocado los tres nuevos transmisores que estaban previstos, y de los colocados en campañas anteriores, actualmente creo que sólo están tres en activo, enviando datos, y de ellos, uno corresponde a una hembra que ha criado con éxito en la zona de Cabeza del Buey, en un nido en el que se colocó un cercado hexagonal; del seguimiento de las otras dos hembras, lo único que podemos decir es que han vuelto a la zona, pero NO han criado.

 Rutas migratorias de aguiluchos marcados, a finales de Novimbre de 2018.

Hemos continuado haciendo uso de las nuevas tecnologías y en esta campaña se ha utilizado aún más el uso del dron para un seguimiento no invasivo de los nidos...



Durante la campaña también se han producido algunas "anomalías" de distinta índole. Una de ellas, por ejemplo, es que una tarde de julio que estuvimos de recogida de cercados y seguimiento de nidos, nos encontramos con dos pollos muertos, con edad suficiente como para volar, de hecho estaban muertos fuera del nido, con un orificio en el pecho y sangre reseca en sus plumas ('posiblemente' algún perdigonazo)... en este caso se dio parte para que vinieran a recogerlos para su posterior análisis. Otra anomalía o incidencia es la de tener que enviar algunos pollos a AMUS, como el caso del que aparece en estas fotos, un pollo que no podía volar y que posteriormente nos comentaron que era por un problema de falta de alguna vitamina o protenía durante su desarrollo, lo que hizo que el pollo fuera irrecuperable para dejarlo de nuevo en la naturaleza, por lo que se quedaría en el centro. Otra de estas anomalías es la de encontrarnos algunos pollos muertos, juntos, alejados a bastante distancia del nido, dando de nuevo parte para que vinieran a recogerlo para el posterior análisis, por si pudiera tratarse de algún caso de envenenamiento. Por suerte, en esta campaña estas incidencias o anomalías han sido muy pocas.



En las dos fotos de arriba, pollo muerto con un orificio en el pecho y sangre reseca en sus plumas (¿algún perdigonazo?).


En estas dos últimas fotos, uno de los pollos que fue enviado a AMUS y que al final resultó irrecuperable para devolverlo a la naturaleza, porque era incapaz de volar.

Por desgracia, esta campaña ha venido marcada por ser la más controvertida en lo referente a la falta de ayudas, todo a raíz de la nueva “ley de contratos del servicio público” puesta en marcha en marzo, la cual obliga a sacar a concurso la campaña, pero al Ministerio no le ha dado tiempo a publicar los nuevos modelos de contratos, lo que conlleva un vacío, una falta de financiación que los grupos ecologistas no pueden asumir, y esto a hecho que asociaciones como AMUS, después de 25 años de campaña, este año hallan decidido plantarse, no hacerla por falta de recursos y financiación, mientras que otras como ANSER decidieran al menos este año, tirar para delante en las medidas de sus posibilidades, pero dejando claro que para la próxima campaña si la situación se mantiene, sería inviable.

Si bien es cierto que esto es a nivel nacional, al menos la Junta de Extremadura ha intentado paliar esta situación impulsando un “contrato menor” que entraría en vigor en el mes de Junio, cuando se estaba ya en plena campaña, llevando dos meses trabajando en ella... No es para tirar cohetes ni para tener muchas esperanzas en el futuro, porque la financiación se reducirá este año a la mitad o menos de la mitad, pero parece un gesto de voluntad por parte de la Junta de Extremadura para que al menos esta campaña se pudiera realizar, aunque no de forma plena, porque como he comentado, hubo grupos ecologistas que han desistido y otros en los que su radio de acción se ha visto reducido, mermado... Esperemos que para próximas campañas el tema de financiación pueda subsanarse antes de que comiencen y de mejor forma.

Os dejo aquí unos videos hablando sobre este tema que han aparecido en los informativos de Canal Extremadura TV, o en los informativos regionales de TVE1, además de la repercusión en los medios escritos, como este artículo publicado en el diario HOY (podéis leerlo haciendo clic en el siguiente título): "Malos tiempos para el aguilucho".


La controvertida campaña de salvamento del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) de este 2018 por la falta de ayudas y los recortes. Informativos regionales de TVE-1, del 26-06-2018.


Fragmento del programa "Extremadura Noticias" de Canal Extremadura TV emitido el domingo 3-6-2018. A penas minuto y medio con intervención de Manolo Calderón (ANSER) y Brigitte .

Podéis leer el resumen de las campañas de otros años en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario