Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

28 nov 2017

XIV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos.

Del 20 al 22 de Octubre tuvo lugar en Salamanca el XIV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos, en el Albergue Municipal "El Lazarillo de Tormes".


La realización de este congreso se lleva a cabo de forma bianual, recayendo la organización en esta ocasión, en el Grupo Local SEO-Salamanca, representante de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y en la Asociación Salamanca Natural.

Dicho congreso constituye una herramienta clave para la conservación de las TRES especies de aguiluchos nidificantes en nuestro territorio, así como de otras aves esteparias, ya que en él se reunirán los grupos de trabajo que realizan acciones protectoras sobre el terreno, así como diversos expertos, compartiendo metodologías de trabajo, analizando y construyendo una base sólida para el avance de estos programas de conservación.

En la presente edición, se desarrollaron diversas ponencias y se realizaron mesas de trabajo de forma simultánea. También estaba prevista la asistencia de ponentes internacionales, lo que contribuiría a mejorar las perspectivas sobre el tema.

Al igual que en anteriores ediciones se presentaron estudios, informes y medidas, de los diferentes proyectos relacionados con la conservación de los aguiluchos ibéricos y otras aves esteparias.

Pero si por algo va a ser recordado este congreso es porque en él por fin se aprobaron los Estatutos del GIA (Grupo Ibérico de Aguiluchos) y con ello el paso definitivo para la creación oficial como asociación de este grupo, algo de lo que ya se venía hablando durante otros congresos, o por lo menos en el anterior de hace dos años en el que también tuve la suerte de asistir. Para no perder más tiempo del imprescindible, lo que se presentó al congreso fue un borrador de los estatutos, y se fueron leyendo los distintos puntos uno a uno, comentando cosas que se podían dejar tal cual, otras que se deberían quitar y otras que se deberían añadir... con algunas que otras discusiones, finalmente quedaron aprobados los Estatutos y en ellos quedaba reflejado quienes serían las personas encargadas de la directiva (presidente, vicepresidente, secretario y tesorero) y quienes serían los vocales. Por consenso y por seguir las mismas pautas que en lo referente a las organizaciones de los congresos, los miembros de peso de la directiva, durante los dos próximos años, hasta que se celebre el próximo congreso, serían los del propio grupo o asociación que ha organizado este congreso, que este año ha correspondido a SEO-Salamanca; por otro lado, como vocales se ha intentando reunir un conjunto de personas que representen diversas zonas o comunidades (AMUS y ANSER de Extremadura, Xavier de Galicia, GREFA de Madrid, Beatriz Arroyo...)

Este paso definitivo creando oficialmente al grupo GIA como asociación, es fundamental de cara a pedir ayudas económicas o hablar con la Administración, tanto a nivel nacional como autonómico, para plantear propuestas o exigir que se cumplan las leyes actuales en todo lo relacionado con la protección de los aguiluchos, y en particular con el Aguilucho cenizo (por ser el que corre mayor riesgo), así como con las aves esteparias.

Como he dicho, éste ha sido el punto fuerte del congreso, aunque también tendría que comentar otros puntos, como por ejemplo, y a diferencia de otros congresos, es que en en lugar de la presentación de los datos de las campañas de Aguilucho cenizo por zonas o comunidades autónomas, estos datos fueron solicitados previamente con el fin de exponerlos todos en una sola ponencia. Esto tiene la ventaja de agilizar el desarrollo del congreso y hacerlo quizás menos tedioso, pero por contra, no se explican en detalle las peculiaridades o casuísticas que reflejen la situación del Aguilucho cenizo en esa zona.

De la presentación de los resultados de la campaña 2017, lo único que si parece claro, a juzgar por algunas disparidades en los datos en zonas próximas, es que los métodos que se siguen o se tienen en cuenta para llegar a los números que se reflejan en estas presentaciones, son distintos, y en ocasiones puede llevar a equívocos, y francamente, no entiendo como en algunos sitios pareciera como si quisieran inflar los datos para demostrar lo bien que trabajan y lo bien que funciona todo, algo que no cuadra tampoco con los datos de censo nacional que está llevando o intentando llevar a cabo SEO, ni con los datos de otras zonas aledañas a éstas en la que al parecer todo ha ido viento en popa... (en ese mismo blog, en ESTE ENLACE, podéis leer la problemáica de esta campaña en la zona ZEPA La Serena y alredores). La punta de esta problemática salió a relucir aún más, cuando los datos presentados en Segovia no se correspondían con los datos reales de la persona que había llevado parte de la campaña y que se encontraba en el congreso y que claramente dijo que no sabía bien a que sé debía esa diferencia ni el por qué se mostraban dichos datos.

Precisamente la idea de lanzar un censo a nivel nacional surgió en el congreso anterior en vista del retroceso cada vez mayor que tiene este ave, y si realmente esto es así, habría que pedir el cambio de status de protección para el Aguilucho cenizo, ya que si se pasara a “Peligro de Extinción”, las distintas administraciones tendrían que implicarse más en su conservación y se podría disponer de más recursos económicos para lograr este objetivo. Beatriz Arroyo, en una se sus ponencias, presentó los datos del censo nacional con los datos que había podido recoger hasta esa fecha, con la idea de poder realizar una extrapolación sobre el futuro de la población de este ave, y en ellos se ve claramente el declive que está sufriendo.

De entre las conferencias, hubo un par de ellas que me parecieron muy interesantes. Una de ellas era en relación a un estudio solicitado y financiado por AMUS debido a la problemática que venían detectando sobre muchos huevos de los que no llegaban a nacer pollos; el título de la ponencia era: “Estudios epidiomológicos en centros de recuperación; aumento de la mortalidad embrionaria en el Aguilucho cenizo”, y fue bastante interesante, con una comparativa a nivel de fotografía “microscópica” de una cáscara de huevo en buen estado, o sea, en la que había nacido un pollo y otra supuestamente en mal estado y en la que no había nacido el pollo, y los resultados de la comparativa eran reveladores, el problema sería saber el por qué de esas diferencias en la formación de las cáscaras de los huevos, cuáles son los motivos...

La otra conferencia que me resultó de especial interés era referente al estudio de las rutas migratorias de los Aguiluchos cenizos (de Europa en general, no sólo de España), así como el estudio de sus movimientos en los cuarteles de invernada, en base a los datos aportados por los GPS con los que se habían “marcado; el título de la ponencia era: "Estudios del Agilucho cenizo en África durante la invernada". En contra de lo que podría pensarse, o sea,  que sólo utilizaran la zona del estrecho para pasar África, se ha visto que utilizan toda la banda del mediterráneo, para establecer hasta tres grandes zonas de paso a juzgar por la muy ilustrativa imagen que se muestra a continuación. Comentar que esta conferencia tuvo que darla Beatriz Arroyo ya que la persona que debería darla, Ben Koks, no pudo estar presente por circunstancias familiares, lo cual impidió que preguntas en más detalle o que ahondaran más en este estudio, quedaran sin respuestas, ya que bastante tuvo Beatriz con prepararse una presentación que no era suya.



Otra de las diferencias de este congreso con respecto a los anteriores, es que a la vez que estaban las distintas ponencias, de forma pararela, existina también mesas para tratar temas como: metodologías utilizadas en campaña, hacking, etc.

Os dejo aquí las CONCLUSIONES más importantes que se extrajeron del congreso.


Algunos de los miembros de ANSER (Asociación Naturalista de La Serena) que asistieron al congreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario