Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

5 dic 2017

Senderismo Extremadura: Ruta de los Molinos (Guadalupe, Cáceres).



El pasado domingo 3 de diciembre estuve por Guadalupe haciendo una ruta de senderismo por sus alrededores. El grupo de ASTOLL iba a hacer la Ruta de Alfonso Onceno, y aunque es una ruta que me gusta, no tenía ganas de repetir, y más en los últimos años que no salgo mucho de senderismo, así que me decidí por hacer una ruta circular con inicio y fin en Guadalupe: “La Ruta de los Molinos”, la cual desconocía, y fue todo un acierto, sobre todo es esta época y en este año en el que el otoño ha tardado en llegar.

Se trata de una ruta corta, de 12 km aunque se puede ampliar a 20 (pero este tramo extra, continuación de la Ruta de los Molinos, implica hacer un par de kilómetros por carretera, aunque también cabe la posibilidad de ampliarla uniendo la “Ruta de los Molinos” con la “Ruta de las Ermitas”).

La salida de Guadalupe es por un callejón hormigonado, y más tarde puede que nos encontremos con alguna rampa también de hormigón, pero después nos sumergiremos de lleno en la ruta, en la que iremos ganando algo de altura muy poquito a poco, a base de pequeños repechos o de subidas suaves, rodeados siempre de bosques de castaños y robles, y sobre todo disfrutando de unas vistas inmejorables. Una vez hayamos alcanzado el punto más alto de la ruta, poco antes de llegar al embalse de los molinos, el resto de la ruta es en bajada o siguiendo el cauce del río Guadalupejo, en lo que es un bonito paseo.

Al principio, al mirar atrás, tendremos una bonita estampa del pueblo de Guadalupe y su Monasterio, y después, hasta llegar al embalse de los molinos o Presa del Mato, podremos disfrutar de unas panorámicas espectaculares de los bosque dorados, bosques de robles y castaños engalanados con sus mejores prendas otoñales que resultan un placer para la vista, en una zona donde se respira tranquilidad, silencio, armonía,...naturaleza.

 El camino transita rodeado de castaños...

Durante una buena parte del recorrido, disfruto de las vistas del Pico Agudo y sus suaves cerros que tiene por los alrededores, cubiertos estos del manto otoñal, entre el que resalta en la lejanía, asomando por la ladera de uno estos cerros, las paredes blancas y las arcadas de la Granja-Palacio-Ermita de Mirabel (no está de más echar unos prismáticos).

 Pico Agudo
 En el círulo de la izquierda, la Granja-Palacio-Ermita de Mirabel.

Una vez que se llega al punto de más altura de la ruta, y en la bajada que sigue hasta la cola del embalse de los Molinos, hay varios puntos en los que se pueden disfrutar de unas vistas muy buenas de la zona de los Hoyicios (nombre que deriva de los pequeños hoyos, agujeros, en la roca de pocos metros, algunos son más redondeados y otros más naturales, formados entre los estratos cuarcíticos, donde se abren brechas más o menos grandes) o de la Buitrera del Pozo dela Nieve, Collado de la era de la Celada, entre otros... puro espectáculo ver como se levantan las moles cuarcíticas, con sus innumerables orificios y brechas, por encima del bosque de castaños y robles, contrastando sus colores dorados en esta época con los colores grises de la piedra desnuda que asoma por encima de la arboleda. Abajo, a la izquierda del camino, tengo la primera toma de contacto con la pequeña presa del Mato.


Hoyicios y Buitrera del Pozo de la Nieve...
Al llegar a la zona de la cola del embalse, me adentro en un paraje más cerrado, frondoso, húmedo, en umbría, con túneles de vegetación que forman los propios castaños, y con algunas construcciones de piedra que dejo a la derecha y que no son otra cosa que dos antiguos molinos, los Molinos de la Herrería, aunque no hay ninguna leyenda que hable de ellos, o por lo menos yo no la vi.

 Llegando a lo cola del embalse de los molinos...

Ya en la pequeña y coqueta presa de los Molinos, también me puedo regodear con unas bonitas vistas, con este embalse encajonado y rodeado de robles y castaños, vestidos con sus galas otoñales que se reflejan en las calmadas aguas de este pequeña presa construida para el abastecimiento de Guadalupe.

 Presa de los Molinos

Hasta aquí la primera parte de la ruta, porque ahora el recorrido continuará paralelo al curso del río Guadalupejo, dejando atrás los robles y castaños y adentrándonos en un bosque rípicola, o bosque de galería, con árboles más esbeltos, delgados, algunos ya completamente desnudos: chopos, alisos, fresnos, álmez... se trata de un bonito y cómodo paseo por el corredor ecológico y de biodiversidad del Guadalupejo, declarado así por la Junta de Extremadura desde el 2003, formando parte además, y en esta zona, de otras figuras de protección medioambiental como: LIC (Lugar de Interés Counitario) y zona ZEPA (ZEPA de Villuercas e Ibores).

Un paseo cómodo, agradable, y en el que a falta del trino de los pájaros en estos días fríos de Diciembre, el escaso caudal del río, con sus aguas cristalinas y su ronroneo característico, pone el hilo musical a este bonita y entretenida ruta, ideal para hacer en cualquier época del año, aunque en la época otoñal el colorido le da un plus extra.

Paso por un poste-ruinas en una de las curvas que hace el camino, cerca de la orilla del río, y que supongo es lo que queda del antiguo Molino del Pan Blanco. Un poco más adelante, se encuentra el Molino del Batán, que sin lugar a dudas es el mejor conservado, y al que se accede cruzando el río por un pequeño puente. Se encuentra en un lugar idílico, entre sierras, en zona de mucha umbría, tanto es así que la helada de la noche anterior aún se mantiene, con charcos con carámbano y con los alrededores del camino blanqueando. Tiene muy buena pinta, supongo que está restaurado, y quizás sea o haya sido casa rural, por lo que se aprecia, pero lo cierto es que actualmente tiene un aspecto un poco descuidado.



En los alrededores puedo disfrutar de bonitas estampas, reflejándose las hojas amarillas de los árboles, tanto las que aún no han caído como las que ya lo han hecho, sobre las aguas del río, dotando a éstas de un color cálido, dorado, en sintonía con el entorno.


 

Los molinos de esta zona datan del siglos XIV y XV, la mayoría de ellos ligados estrechamente a la historia y prosperidad de Guadalupe y su Monasterio. Éste del Batán, se usaba para lavar la ropa de los monjes y para abatanar los paños que confeccionaban en el monasterio con el fin de lograr una mayor densidad y grosor de los mismos.

 Dibujo que aparece en el panel informativo situado frente al molino del Batán.

Después de estar un rato curioseando por los alrededores de este molino, sigo hacia delante, y no tardo mucho en llegar al merendero del estanque, que al estar a la umbría estaba completamente blanqueando por la helada nocturna que no sólo no se había ido aún, sino que posiblemente empalmaría con la de la noche siguiente. En sus alrededores se encuentran también las ruinas de lo que fuera en otros tiempos un antiguo aserradero.

 Ruinas del antiguo aserradero junto al camino...

Continúo unos metros más por el camino, y llego a un cruce, donde a la derecha está el puente por el que se cruza cuando se viene de hacer la Ruta de Isabel la Católica, y a la izquierda la carretera.

Sigo unos metros por la carretera, y antes de dejarla para seguir por la izquierda, por un camino asfaltado, para entrar en Guadalupe por la Fuente del Piojo, giro a la derecha para visitar y hacer algunas fotos de otro de los molinos, o mejor, de otras ruinas; en este caso se tratan de las ruinas del antiguo molino del Martinete.


Ruinas del antiguo molino del Martinete.

Podéis ver las fotos que aparecen en esta entrada y algunas más, comentadas y en mayor calidad y tamaño, haciendo clic AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario