Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

6 sept 2025

El Arte Románico en el Valle de Bohí (la "Vall de Boí"), Pirineo leridano (III): Sant Feliu de Barruera y La Natividad de Durro.

SANT FELIU DE BARRUERA es una pequeñita iglesia que a diferencia de las otras comentadas en las entradas dedicadas al románico de "Vall de Boí", esta fuera del pueblo, a la derecha de la carretera que remonta este valle,  situada a un nivel ligeramente por debajo de ésta.

De las iglesias que vi, quizás y para mi modesta opinión, es la que menos me impresionó, si es cierto que al verla de cerca, pudiéndola rodear por completo, verla fuera de cualquier edificación del pueblo, aunque muy cercana a éste, parece ‘coqueta’. Pequeñita y con una asimetría que la hace distinta, diferente, además de una torre-campanario que no tiene las mismas proporciones, ni mucho menos, que las de las otras iglesias comentadas aquí y que son santo y seña de "Vall de Boí".

Contrasta con el resto de iglesias no solo en lo referente a la altura de la torre-campanario, sino también en lo que es la planta del templo, ya que si las otras ya comentadas tienen una estructura basilical, dispuesta en tres naves paralelas (siendo la central más ancha), y rematadas con tres ábsides semicilíndricos o un ábside central y un absidiolo a cada lado, en ésta tenemos una sola nave con bóveda de cañón que descansa sobre arcos torales, estando la cabecera de la nave rematada por un ábside semicircular.

En lo relativo al románico, esta iglesia tuvo dos momentos importantes en cuanto a su construcción, en el s.XI y en el s.XII, y fue en este último, cuando se añadió el brazo sur del trasepto, rematado con un ábside más pequeño que el que remata la única nave del templo.

La diferencia entre estos dos períodos constructivos queda patente observando los dos ábsides desde el exterior, ya que el ábside principal que remata la única nave del templo, construido el s.XI tiene un sillar labrado en piedra de forma tosca y muy irregular, en claro contraste con el otro ábside, más pequeño (absidiolo), que remata el brazo sur del trasepto, del s.XII. construido con piedras mucho más labrada, más trabajada, dando un aspecto más regular y uniforme. Existe también otra diferencia, en cuanto a la decoración, porque mientras el principal, el más antiguo, está decorado con motivos lombardos (lesenas y pequeños arcos ciegos), el otro carece de decoración. Por último, otra diferencia bien visible entre estos dos ábsides son su ventanas.

A parte de los dos períodos constructivos iniciales mencionados, el templo ha tenido otras construcciones/transformaciones posteriores que es lo que le hace tan asimétrico o irregular, como por ejemplo, las dos capillas que se abren en el muro norte o el cuerpo superior del campanario, del s. XVI (los  dos primeros cuerpos son románicos), o los añadidos barrocos del s.XVII-.XVIII, que más tarde, en los años 70 del siglo pasado, fueron eliminados en un proceso de restauración donde se “pretendía” dejar el templo en un estado lo más similar a su origen románico.

A los pies del templo se abre la puerta, a la que le precede un pequeño pórtico, y a la derecha de la puerta, o sea, en el muro suroeste, se encuentra el campanario, más bajo, más discretito, que los de las vecinas iglesias de este valle leridano.

Así que a modo de resumen, el templo se compone de una sola nave central rematada por un ábside, solo un brazo del trasepto, el del lado sur (no tiene el brazo norte), con un  absidiolo  y en el muro norte  de la nave del templo, siglos después, se abrieron dos capillas. A los pies de la nave, en el lado oeste, se encuentra la puerta de entrada a la que le precede el pórtico y la torre-campanario a la derecha de ésta. 

Vistas del la zona norte del templo.

Puede que en origen la idea fuera la de construir un templo con planta basilical con tres naves, del mismo modo que las iglesias vecinas (aunque quizás sea ésta la más antigua) y que "quedara inacabada por falta de recursos", una suposición a la que se llega observando que en una esquina del crucero, en el lado norte, se encuentra un pilar circular, que difiere de los que se encuentran en el resto de esquinas de este crucero.

Por último comentar que en el interior, tanto en los muros de la nave como en el interior del ábside, los sillares de piedra se encuentran toscamente labrados, en bruto, irregulares, tal y como se aprecia en el exterior.

Dejó aquí una vista 3D de la iglesia que aparece en la web del Centro Románico de Vall de Boí.


------------------------------------------------------------------------
 
LA NATIVIDAD DE LA MADRE DE DIOS de Dios  de DURRO, data del s. XII y orginalmente fue un templo con una sola nave y planta de cruz a base de dos pequeñas capillas laterales y tanto las capillas como la nave central estarían rematadas por ábsides semicirculares, y digo "estarían" porque el ábside norte ha desaparecido por completo, quedando solo una huella de él, o lo que es lo mismmo, en la parte baja de la esbelta torre-campanario, situada en lado norte del crucero, se ve claramente lo que sería el arranque de éste ábside hoy completamente desaparecido; por otro lado, los otros dos ábsides tampoco se conservan por completo, solo pequeños tramos, como en el ábside central, donde sólo puede observarse apenas un pequeño tramo prolongación de la única nave del templo, ya que fue sesgando, cortado completamente, en reformas muy posteriores en el tiempo, con la idea de incluir ese espacio dentro de otra estancia mayor, que con forma trapezoidal, se convertiría en la sacristía del templo.


Es precisamente la construcción de este nuevo espacio dedicado a la sacristía, el causante de que desde fuera del templo, desde el exterior, no se pueda ver el ábside sur, del que solo puede apreciarse un pequeño tramo exterior que uniría la capilla del lado sur del crucero con la sacristía, aunque a diferencia del ábisde central, éste no ha desaparecido, porque desde el interior del templo puede verse y acceder a él, lo que ocurrre es que la construcción de la sacristía en la cabecera del templo imposibilita que pueda verse por completo desde el exterior, lo cual y unido a que no hay ábside norte y el central ha 'casi' desaparecido, hace que el templo quede deslucido en su cabecera al verlo externamente.


En cuanto a su interior, como he comentado, cuenta con una sola nave con bóveda de cañón, dividida en cuatro tramos utilizando arcos fajardos. 


En la cabecera, en lo que aún queda del ábside central (el resto de éste ya forma parte del sacristía) se situa el retablo mayor, y a la derecha de éste, en el lado sur, un gran vano da acceso al brazo sur del crucero, a la pequeña capilla desde donde se puede ver por completo el interior el ábside sur, porque como he comentado antes, éste no ha desaparecido, lo que ocurre es que desde el exterior no se puede apreciar porque la construcción posterior de la sacristía lo impide. 

En las varias remodelaciones que sufrió el templo entre los siglos XVI-XVII se añadieron en el muro norte dos capillas góticas, mientras que en el s.XVIII hay reformas de la cabecera (donde estaría la sacristía barroca ya comentada) y del pórtico.

A los pies del templo se encuentra en la parte superior, un coro de madera donde actualmente se encuentra un pequeño museo donde se exponen piezas del templo, entre ellas, los fragmentos encontrados en el año 2000 de lo que sería una talla de Nicodemo del s. XII, y es que parece ser que al igual que en la iglesia de Erill-la-Vall, la iglesia de Durro también tuvo un conjunto escultórico tallado en madera y que representaría "el Descendimiento de Cristo", donde aparecerían las figuras de: Cristo, José de Arimatea, Nicodemo, los dos ladrones y María con Juan el Bautista y del que solo se conservaría la imagen de la Virgen (que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC), los fragmentos antes mencionados que se corresponderían con Nicodemo y una fotografía del Cristo, cuya imagen se quemó en el año 1936, durante los disturbios preliminares a la Guerra Civil Española.

Fragmentos encontrados en el año 2000 de lo que sería una talla de Nicodemo del s. XII, perteneciente al conjunto escultórico del Descendimiento.

Consta de dos puertas de acceso, una en el muro norte y otra en el sur, ésta última está bajo la protección de un pórtico de estilo románico que recorre el muro sur con tres arcos de medio punto, y desde donde se pueden disfruar de unas buenas vistas de las montañas y de la Ermita de San Quirce, situada fuera de la localidad, a más altura, casi a 1500 m. a la que se llega por una pista; esta ermita también forma parte del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, pero que por falta de tiempo no pudimos visitar.

Vistas desde el interior del pórtico que recorre todo el muro sur.
 
Ermita de San Quirce, vista desde el pórtico de la iglesia de la Natividad.

Entre la austera decoración del templo, destaca la decoración de la puerta del muro sur, una puerta con arco de medio punto con dos arquivoltas abocinadas que descansan en sendas columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y zoomorfos, aunque no se distinguen muy bien. Por encima un guardapolvos con ajedrezado jaqués, con un color más claro que el resto de la decoración de la puerta debido a que está realizado sobre roca caliza, al igual que el cuadrado situado por encima y que contiene un Crismón Trinitario rodeado por leones y aves (a diferencia del crismón tradicional, que solo representaba a Cristo, en la versión trinitaria se incorporan elementos para simbolizar a las tres personas de la Santísima Trinidad).

Puerta decorado del muro sur.
 
Detalle de las arquivoltas, guardapolvo con  ajedrezado jaqués y crismón trinitario en la parte superior.

Detalle de la puerta del muro sur.

Como templo perteneciente al conjunto de iglesias del Valle de Bohí, no podía faltar una de las características principales que hacen tan singulares a las iglesias de este valle del pirineo leridano, como son sus altas, esbeltas y elegantes torres-campanario. 


En la iglesia Natividad de Durro, la torre-campanario se sitúa en el lado nordeste y como en el resto de las iglesias de este valle, es de planta cuadrangular; tiene seis niveles, el primero sin decoración sobre el que se alzan los cinco pisos superiores separados entre si con una decoración típica lombarda: arcos ciegos y friso de dientes de sierra. Cada nivel tiene un tipo de ventana diferente, mientras que en el segundo y tercer nivel las ventanas son bíforas (o geminadas) y tríforas, en el cuarto y quinto nivel, presentan grandes arcos apuntados, aunque originalmente fueran del mismo tipo que los niveles inferiores, pero sufrieron reformas para hacer el vano más ancho y poder albergar en él las campanas.


El nivel dos (con ventanas bíforas o geminadas) y el nivel tres (con ventanas tríforas), no tienen simetría en todos sus lados, es decir, solo tienen ventanas hacia el lado norte y este, mientras que los lados sur y oeste están cegados. En cambio, los niveles cuatro y cinco si tienen simetría, en cuanto a los vanos de las ventanas en todos sus lados.


El último nivel está cubierto por un tejado de pizarra en forma piramidal y se ve claramente que es más bajo que el resto de niveles, prácticamente la mitad de la altura, lo que invita a pensar que la torre pudo ser más alta, y aunque no tiene ventanas, si que parecen existir indicativos o signos de haberlas tenido, apareciendo hoy en día cegadas, lo que incidiría aún más en la teoría de que este piso está rebajado y que la torre sería en su origen más alta.


Algo que he leído y que desconocía, es que las torres de las iglesias del Valle de Bohí "siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro".  
 
En 1980 la iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico y poco después, el año 1983, fue restaurada por el servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat de Catalunya, bajo la dirección del arquitecto Carles Solsona. En  el año 1991 fue declarada  Bien de Interés Cultural y en el 2000 pasó a formar parte del conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Desde que se fue declarada Monumento Histórico-Artístico, el templo ha pasado por sucesivas fases de restauración: en 1983 se restauraron las cubiertas, en 1993 el campanario, y entre 2000-2002 se llevó a cabo la última restauración tanto de la iglesia como de sus bienes y muebles.  
 
Dejó aquí una vista 3D de la iglesia que aparece en la web del Centro Románico de Vall de Boí. 
 

------------------------------------------------------------------------
 
Fuentes consultadas:
- Web de ArteGuías.

0 comentarios:

Publicar un comentario