Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

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"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

29 jun 2024

Conclusiones tras el Primer Congreso sobre la Carraca europea (Coracias garrulus) celebrado en Mérida el pasado mes de mayo.

Durante los días 3, 4 y 5 de Mayo de 2024 se celebró en la ciudad de Mérida (Extremadura) el Primer Congreso sobre la carraca europea (Coracias garrulus) organizado por la asociación GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos), con la colaboración de las asociaciones ANSER, y FONDENEX, así como de las Direcciones Generales de Sostenibilidad y de Turismo de la Junta de Extremadura, y de la Fundación Caja de Badajoz

En este congreso se han dado cita expertos a nivel regional (Junta de Extremadura y asociaciones GEA y ANSER) y nacional (Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-), los cuales han presentado interesantes y rigurosas ponencias, y se ha contado con la participación de casi un centenar de asistentes de distintos lugares de la geografía nacional. Con posterioridad, ponentes y asistentes, han realizado aportaciones que han servido para la redacción del siguiente documento de conclusiones:



1.- A la vista de los resultados de los censos de carraca europea realizados en Extremadura entre los años 2019 y 2023, y basándose en la gran disminución poblacional de la especie, que sobrepasa el 70% en los últimos 15 años, la totalidad de los participantes en el congreso que han realizado aportaciones al presente documento consideran que es necesaria la revaluación del estatus de conservación de la carraca europea en Extremadura, cambiando su actual situación de Vulnerablepor la deEn Peligro de Extinción”, así como elaborar un Plan de Conservación de la especie en nuestra región.

Foto de Agunstín Sanabria, compañero de ANSER.

2.-Las medidas de compensación de impactos residuales de líneas eléctricas y proyectos de energías renovables, consistentes hasta hace muy poco en la colocación masiva de nidales en apoyos eléctricos, postes telefónicos y otros postes aislados colocados específicamente para sustentación de los nidales, ha dado lugar a que la práctica totalidad de la población de carracas asentada en la provincia de Cáceres (97%) y de la mitad de las que habitan en la provincia deBadajoz (48%) se localicen en este tipo de apoyos. Si bien tales acciones y los resultados indicados, en apariencia pueden parecer positivos, la escasa cantidad de nidos en otro tipo de emplazamientos considerados naturales (mechinales y oquedades de edificios rurales, huecos de árboles, taludes de tierra,..) especialmente en la provincia de Cáceres, puede considerarse un problema, por lo que se considera necesario llevar a cabo estudios científicos que determinen la idoneidad o no de las medidas realizadas hasta el momento, y en este sentido se considera necesario reducir la colocación de nuevas unidades y en su lugar dedicar esfuerzos y presupuesto a la supervisión y control anual de todas las cajas por parte de personal especializado, lo que permitirá mantenerlas en el mejor estado posible, y al mismo tiempo conocer aspectos de interés como idoneidad de la ubicación, potenciales peligros (proximidad a carreteras, donde se constatan casos de atropellos, ubicaciones en lugares donde se llevan a cabo tratamientos masivos contra la langosta, etc.), y también conocer no sólo los casos de ubicación como en la actualidad sino además el mayor número de parámetros reproductores posibles (tamaño de la puesta, tasa de eclosión, productividad,…) del mayor número de nidos que sea posible, lo que sin lugar a dudas permitirá conocer con precisión los lugares idóneos para la reproducción de la especie, y descartar otros que supongan una trampa ecológica para la misma. Además, se considera que a partir de ahora se debe estudiar la posibilidad de retirar las cajas instaladas en entornos no adecuados, o sin ocupación durante años, y priorizar su instalación en lo que se consideran como “hábitats originales”: bosques de rivera con entornos abiertos, taludes de tierra, y edificios rurales de construcción reciente (que suelen carecer de oquedades apropiadas para la nidificación de la especie). Se debe continuar la reciente medida de sustitución de nidales deteriorados o expuestos a algún tipo de riesgo por otros que permitan la cría exitosa. Así mismo, se debe potenciar la firma de acuerdos de custodia con propietarios de edificios que alberguen parejas reproductoras de carraca europea, que sirvan para un mayor control y seguimiento anual de la especie.

3.- Además de los estudios de seguimiento y control de nidos, se deben realizar otros relacionados con la idoneidad de las cajas anidaderas, atendiendo al material de construcción, diseño, mejor respuesta frente a eventos climáticos extremos, menor vulnerabilidad frente a depredadores,  facilidades para limpieza… Se debe tener en cuenta la posibilidad de instalar sistemas de registros térmicos e incluso de monitorización con el empleo de cámaras de vigilancia interiores, que permitan una recogida de datos sin crear molestias a las aves. También sería conveniente estudiar la incidencia de distintos parásitos en las cajas nido, cuando se proceda a su limpieza, una vez finalizado el periodo reproductivo.

Foto de Agunstín Sanabria, compañero de ANSER.

4.- Se vienen detectando en las últimas décadas una serie de factores relacionados con el cambio de usos del suelo agrícola y ganadero, que están incidiendo negativamente tanto sobre la carraca europea como sobre otras muchas especies de aves propias de los entornos esteparios: transformación de áreas tradicionalmente cerealistas y de pastizales en plantaciones de leñosas y más recientemente en instalaciones fotovoltaicas, laboreo de barbechos durante la primavera, con la consiguiente eliminación de artrópodos y otros insectos que sirven de alimentación a las aves, y en muchos casos con la destrucción directa de nidos de distintas especies esteparias, incremento de la utilización de agroquímicos, pérdida de linderos, aumento de la carga ganadera y en muchos casos (especialmente en la provincia de Cáceres) sustitución del ganando ovino por vacuno sin tener en cuenta la capacidad de carga de las fincas, empleo incontrolado de antiparasitarios en la ganadería… Todas estas circunstancias tienen que estudiarse y evaluarse para determinar el grado de afección real sobre la carraca y otras aves esteparias, buscando fórmulas que sirvan para revertir la calidad de los hábitats naturales usados por la especie a su situación inicial.

5.- A la vista de la enorme proliferación de plantas fotovoltaicas en la región, que en la actualidad superan las previsiones de producción establecidas para 2030, y aún así continúan construyéndose y proyectándose, se considera necesaria una ordenación del territorio que permita determinar la idoneidad o no de los lugares donde se pretenden llevar a cabo nuevas instalaciones, excluyendo aquellos espacios que gozan de cualquier tipo de protección, y exigiendo en todos los casos declaraciones de impacto ambiental (DIA) rigurosas, supervisadas por personal técnico independiente, y donde los criterios científicos prevalezcan sobre los puramente económicos, a diferencia de como ocurre en la actualidad.

6.- Se considera necesario aunar el esfuerzo de los distintos sectores con interés en la conservación de la carraca, para lo cual sería conveniente crear un grupo de trabajo específico para la especie, con la participación de técnicos de la administración, personal científico y organizaciones que trabajan con la protección de la especie, donde las distintas medidas de conservación sean consensuadas y aplicadas de forma coordinada, con la participación de entidades científicas que aporten su visión, sus conocimientos y su experiencia en los distintos aspectos anteriormente indicados.

7.- Se deben llevar a cabo ensayos de radioseguimiento de pollos y adultospara conocer mejor todos los aspectos relacionados con el viaje migratorio y la invernada, que permitan determinar la existencia o no de potenciales peligros durante esa importante fase de la vida de esta especie.

8.-La carraca es una especie considerada de gran importancia de cara al turismo de naturaleza, cada vez más afianzado en nuestra región. Se encuentra entre las cinco especies de aves con más demanda por parte de ornitólogos y fotógrafos de la naturaleza, especialmente entre los provenientes de países europeos, y al mismo nivel de otras consideradas emblemáticas de nuestra tierra, como el águila imperial, la cigüeña negra, la avutarda o el Sisón. Considerando el turismo de naturaleza como uno de los sectores económicos que más crecen en la actualidad, y con potencialidad para convertirse en uno de los motores claves de la economía extremeña, y especialmente de cara a un futuro, se deben apoyar todas las medidas necesarias para mantener y fomentar esa riqueza que nos caracteriza, y para ello debemos implementar las medidas necesarias para mantener y recuperar la población de carraca europea.

Foto de Agunstín Sanabria, compañero de ANSER.

9.- Como último objetivo, se debe poner en marcha un plan de acción para la recuperación y conservación de la carraca europea en Extremadura, basado en las conclusiones anteriores. Este plan debe incluir:

  • Un seguimiento periódico de la población de la especie que permita conocer su evolución.
  • Un programa a largo plazo de instalación y sobre todo de mantenimiento de cajas nido, buscando la combinación adecuada entre ubicaciones de calidad y cajas de calidad.
  • Un programa de recuperación de lugares naturales de nidificación de la especie.
  • Un programa de medidas agro-ambientales que favorezcan los hábitats de alimentación de la carraca europea.

Este plan puede financiarse con las medidas compensatorias de las plantas fotovoltaicas existentes.

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