De figura esbelta y plumaje discreto, con colores tostados en la parte superior y algo más blancos en el pecho y el vientre, el alzacola es un ave insectívora de tamaño mediano y a pesar de su mimetismo en cuanto a su colorido, se puede identificar fácilmente por su larga cola de color rojizo, que mueve arriba y abajo constantemente (de ahí su nombre) y que suele desplegar en forma de abanico, desplegando sus alas hacia delante de manera súbita, con objeto de espantar y así poder detectar mejor a sus presas.
Llega a España entre marzo y abril, procedente de África donde pasa el invierno, al sur del Sahel. Viene a nuestro territorio para reproducirse y una vez saca adelante sus crías abandonan nuestro país y realizan movimientos migratorios para dirigirse a sus zonas de invernada que se encuentran en África, al sur del desierto del Sahara y aunque no hay mucha información de las áreas africanas a donde se dirigien, parece que se localizan en países como Malí, Mauritania, Senegal o Burkina Faso.
Podemos verlo en zonas de cultivos leñosos de la mitad sur peninsular, principalmente en viñedos olivares tradiciones, en áreas de clima seco y cálido (su población se concentra casi en su totalidad entre Andalucía, con el 71% y Extremadura, con 27%). Tiene la costumbre de deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales buscando insectos.
PERO una cosa es que podamos identificarlo con facilidad y otra muy distinta es que sea fácil observarlo, ya que se encuentra en situación crítica. El último censo realizado por la organización conservacionista SEO/Birdlife confirmaba el fuerte declive de sus poblaciones en nuestro país y alertaba del grave riesgo de extinción en el que se encuentra, y para dar visibilidad al alarmante estado de sus poblaciones y promover su conservación, se le declaró, por votación popular "Ave del Año en 2022".
Según SEO/Birdlife, sufre una reducción para el conjunto de España del 94,8%, por lo que los ornitólogos españoles han pedido a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que el alzacola sea incluido en el listado de especies “En Peligro de Extinción”. Las causas que han llevada a este gran declive son entre otras:
- El abandono de los métodos de cultivo tradicionales en el campo,
- El aumento del uso de herbicidas y de insecticidas.
- La transformación del olivar viejo en los olivares de cultivo intensivo y superintensivo (la mayoría de los alzacolas se encontraban en las décadas de 1960 y 1970 en el olivar viejo, que entonces no mostraba un cultivo homogéneo, sino que estaba formado por una sucesión de pequeñas parcelas con abundante vegetación herbácea y arbustiva en las lindes formando setos).
- El "fertirriego" (consistente en añadir fertilizantes químicos al propio agua de riego), que se ha convertido en una trampa mortal tanto para el alzacola como para otras aves de secano, ya que ante la falta de agua se acostumbran a beber de los goteros de riego o los charcos que se forman en las fincas de cultivo, con el funesto resultado que conlleva: envenamiento y muerte).
Entre las acciones que SEO/BirdLife propone para su conservación, están:
- Demandar que las ayudas y medidas de la nueva PAC incorporen los requisitos de esta especie, y en particular el mantenimiento y fomento de linderos y cubiertas vegetales y la reducción del uso de agroquímicos en cultivos leñosos.
- Promover el apoyo y viabilidad, también en el marco de la PAC, al viñedo y olivar tradicional de secano, para evitar su transformación a modelos más intensivos u otros cultivos.
- Desarrollar proyectos demostrativos para poner en valor la conservación de la especie y la biodiversidad como otra herramienta para mejorar su rentabilidad, como la segunda fase del proyecto LIFE Olivares Vivos.
- Desarrollar acciones de seguimiento y monitorización de sus poblaciones en zonas clave y promover nuevos estudios de sus movimientos, y sus amenazas y factores de declive.
- Demandar la adecuada catalogación de la especie según su nivel de amenaza, junto con el resto de las especies que requieran dicha revisión.
- Dar a conocer a la sociedad una especie ampliamente desconocida hasta ahora por la mayoría de la población y la importancia de su conservación y los hábitats en los que se encuentra
------------------------------------------------
FUENTES CONSULTADAS:
- SEO/BirdLife. Ave 2022 alzacola rojizo.
- Revista Quercus. El alzacola, amenazado por la vendimia nocturna mecanizada
- Periódico "El Correo". El alzacola rojizo, 'Ave del Año 2022', otra víctima de la agricultura intensiva.
- Web: Ecoturismo.com. El alzacola rojizo, ave del año 2022 por SEO/BirdLife.
- Web: Bodegas "Famila Torres". Alzacola rojizo, el pájaro del vino.
0 comentarios:
Publicar un comentario