Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

3 abr 2023

Árboles Singulares de Extremadura: Roble de Romanejo o del Acarreadero (Cabezabellosa, Cáceres).

[Texto extráido del libro: "Árboles Singulares de Extremadura". pág: 90-95]

Junto al puerto que da paso al Valle del Jerte desde la localidad de Cabezabellosa, en unos collados a media falda del pico Pitolero, se localiza el paraje del Romanejo, dentro de los Baldíos de Cabezabellosa. La zona llama la atención por el imponente desarrollo que alcanza aquí el robledal, aclarado para proporcionar pastos al ganado vacuno. Los suelos son profundos y la humedad abundante, favoreciendo el desarrollo de helechares y zarzales. Junto a la carretera que une las localidades de Cabezabellosa y El Torno se localiza el que podemos considerar como el roble rebollo más destacado de Extremadura y uno de los más importantes de España. Bajo su copa se solía reunir el ganado que pastaba en la finca, utilizando este árbol como lugar de acarreo. Cuentan en el pueblo que bajo su copa se podían cobijar más de 1000 ovejas.

Con una edad estimada en más de 500 años, este magnífico ejemplar presenta un porte alejado por la poda del natural para su especie, aunque de una armonía y belleza difíciles de igualar. Su tronco, con un perímetro de 5,77 metros y 9,30 metros en su base, se abre a unos 2,40 metros de altura en cuatro gruesos cimales que se dirigen hacía arriba en un ángulo muy cerrado. Otros dos cimales que crecían en horizontal fueron cortados en 1940. A unos 5 metros de altura los cimales estructurales se ramifican dando lugar a otros seis cimales que conforman una copa regular y globosa que cubre todos los espacios y alcanza una altura máxima de 20,50 metros y un diámetro máximo de 32 metros, con algunas de sus ramas inferiores que se aproximan al suelo. El sistema radicular es amplio, con presencia de raíces a 50 metros del tronco.

Su estado de conservación es preocupante. Pese a mostrar un aparentemente aspecto saludable y vigoroso, comenzaron a producirse algunos desgajes de ramas secundarias en los sectores altos de la copa en 1997 y 1998. Tras someterlo a un estudio profundo, a cargo de especialistas, se pudo comprobar cómo la estática se encontraba gravemente comprometida. Las pudriciones de los cimales cortados eran más graves de lo que en principio se pensaba, ya que han afectado al tronco que se encuentra hueco y con madera muy alterada. Por ello, como medida de urgencia, se realizó una poda para reducir la carga, restaurando la zona de los desgajes, los complejos reiterados del interior de sus ramas fueron respetados en su totalidad y se procuró mantener su estética inalterada. Ante este estado, las ramas que se aproximan al suelo deberán respetarse, de modo que se consiga que toquen el suelo para dar estabilidad y resistencia al tronco. Para conseguir que el ganado respete estas ramas y evitar los daños que el pisoteo de las personas provocan en la zona próxima al tronco, que se traducen en una pérdida del 50% de su capacidad de conducción de savia, deberá instalarse un cerramiento perimetral. De esta manera daremos una oportunidad a este ejemplar, que aún no ha completado todas las fases de su desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario