Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

3 abr 2023

Árboles Singulares de Extremadura: Castaños del Temblar (Segura de Toro, Cáceres).

[Texto extráido del libro: "Árboles Singulares de Extremadura". pág: 112-117].
 
El Arroyo del Temblar, en Segura de Toro, como deja adivinar por su nombre, es una de las zonas más frescas y umbrosas del Valle del Ambroz. La zona, en pleno dominio del rebollar serrano, es muy adecuada para el cultivo del castaño y en ella se establecieron huertos hace siglos para el cultivo de hortalizas y castaños. Para hacer esto posible, las pendientes se transformaron en bancales con muros de piedras. En uno de ellos se encuentra un magnífico soto de castaños donde destacan los CINCO ejemplares declarados como Árboles Singulares de Extremadura. El conjunto de bancales y castaños tiene un altísimo valor etnográfico, ya que nos permite contemplar el sistema tradicional de aprovechamiento de estas tierras. El cultivo de las hortalizas, la recogida de las castañas, la obtención de madera para carpintería y varas para su utilización en cestería, se complementaban con el ganado pastante en el robledal circundante y con el mantenimiento de los prados de siega. Afortunadamente, todo esto es posible contemplarlo hoy día en Segura de Toro.
 
1. Castaño "Hondonero"; 2. Castaño "del Arroyo"; 3. Castaño "el Bronco";
4. Castaño "el Retorcio"; 5. Castaño "el Menuero". 

Arroyo del Temblar.
Arroyo del Temblar y huerto abancalado con muro de piedras a la izquierda, donde se encuenrtas los cinco castaños declarados Árboles Singulares de Extremadura.

Cada uno de los árboles aquí es conocido por su nombre, lo que demuestra el profundo respeto que la propiedad les tiene. El ejemplar más destacado, que podemos considerar actualmente como el castaño más importante de Extremadura, es el «Castaño Hondonero», llamado así por situarse en la parte más baja de la finca. Con una altura total de 25 metros, presenta un perímetro de tronco de 7,80 metros. Este árbol tradicionalmente fue utilizado para la obtención de vigas para las viviendas, mostrando una típica arquitectura en cruz de la que surgen varios cimales verticales, que eran desmochados para obtener las vigas. Este árbol se encuentra en un aceptable estado de conservación, mostrándose vigoroso.



«Castaño Hondonero»

El ejemplar más viejo de este conjunto, «El Castaño del Arroyo», con una edad estimada en 700 años, presenta un tronco hueco dividido en dos. Gran parte de una de estas dos mitades se encuentra completamente muerta. Árbol en plena fase regresiva, presenta vigorosos rebrotes basales que están ayudando a que el castaño mantenga su vigor. Su estática aparece muy comprometida por su tronco abierto.



«El Castaño del Arroyo», con una edad estimada en 700 años, presenta un tronco hueco dividido en dos. Gran parte de una de estas dos mitades se encuentra completamente muerta.

Situado por encima del «Hondonero», encontramos al ejemplar con mayor «personalidad» de este conjunto, se trata del Castaño «El Bronco». Su tronco macizo, formado por paquetes de fibras en espiral que le confieren un aspecto muy característico, da paso a una copa muy desorganizada, que no pudo ser guiada, con ramas que se apoyan en el suelo y otras de distintos calibres surgiendo por numerosos puntos del tronco. Alcanza una altura total de 18 metros con un perímetro de tronco de 5,63 metros.

Castaño «El Bronco». Su tronco macizo, formado por paquetes de fibras en espiral.
 
Castaño «El Bronco», con una copa muy desorganizada, que no pudo ser guiada, con ramas que se apoyan en el suelo y otras de distintos calibres surgiendo por numerosos puntos del tronco.

Tras el «Castaño del Arroyo», ladera arriba, nos encontramos a un curioso ejemplar de tronco retorcido helicoidalmente, lo que le ha valido el nombre de «El Retorcío». Presenta el tronco completamente hueco, que debe soportar todo el peso de la copa, lo que compromete su estática, biológicamente se encuentra en aceptable estado. Su altura ronda los 18 metros y su tronco, alcanza un perímetro de 5,70 metros.


Castaño «El Retorcío». Un curioso ejemplar de tronco retorcido helicoidalmente, lo que le ha valido el nombre que tiene.
En primer término "El Retorcio" y unos metros por detrás, al fondo, el castaño del "Menuero".
En primer término, a la izquierda, el castaño "El Retorcio" y al fondo, a la derecha,  el castaño "El Bronco".

El castaño más alejado del arroyo, situado en la parte más alta de la finca, es el que tradicionalmente ha tenido menos aportes hídricos, lo que ha provocado que sus castañas fueran las de menor calibre, por lo que recibe el nombre de «El Menuero». Mantiene un estado de conservación regular, con numerosos problemas estructurales y ciertos síntomas de decaimiento.




En primer término "El Menuero"; a la izquierda "el Retorcio" y a la derecha "el Bronco".
Uno de los brazos del "Menuero", tocando el suelo y formando un arco bajo el cual, al fondo, se observa el castaño "el Bronco".
"El Menuero", y al fondo el castaño "el Bronco".
"El Menuero", y tras él, al fondo, el castaño "el Retorcío".
 
Podéis ver todas estas fotos a mayor tamaño y resolución en ESTE ENLACE.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario