Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

12 feb 2023

Despidiendo a la "Dama Gris"... ¡hasta la próxima temporada!.

Para la tarde del sábado 11 de febrero las asociaciones ANSER y ADENEX habían programado una "quedada" en el Observatorio de Aves "Francisco Carbajo" de  Puerto Mejoral, (Benquerencia de la Serena, Badajoz) para "despedir a las grullas", las cuales, después de pasar el invierno en los campos y dehesas de nuestras tierras extremeñas, comienzan su largo viaje de regreso a sus áreas de reproducción en el norte y centro de Europa

La espera hasta caer la tarde, en los alrededores del observatorio de aves situado en un enclave tan especial, para ver el paso de las grullas desde sus comederos a sus dormideros, fue "amenizada" con café y dulces, que vinieron muy bien para paliar el fresquete que hacía allá arriba al ir desapareciendo los últimos rayos de sol.







Además de grullas y del magnifíco entorno que se divisa desde este balcón en el que está enclavado el observatorio, también hemos podido aprender/disfrutar de otras facetas, como es nuestra historia y es que el amigo JuanJo se marcó in-situ una charla-repaso por la historia  aprovechando el pequeño castro prerromano situado de camino al observatorio, así que de un plumazo pasamos de tiempos prerromanos, a los romanos y sus explotaciones mineras, además de los oppidum y recintos-torres de los alrededores, poblados visigodos... y hasta le dio tiempo de enlazar con la Guerra Civil, de la que aún se conservan en esta zona trincheras, además de reutilizar murallas del del antiguo castro y por si fuera poco, desde el peñón también se puede contemplar la cúpula de unos de los tres búnkers que se encuentran en el entorno de Puerto Mejoral.


Y para rematar la tarde, la visita a una bonita población de Narcissus cantabricus, dividida en dos zonas, en la umbría de peñones rocosos.



 


Tarde completita... y fresquita, sobre todo a última hora, al volver,  ya anocheciendo....
 

0 comentarios:

Publicar un comentario