Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

31 ene 2023

El «Cromlech de Xerez», en la aldea de Telheiro (Monsaraz. Portugal)

Recientemente he vuelto a visitar, dentro de una ruta senderista por la vecina localidad portuguesa de Monsaraz, el «Cromlech de Xerez», después de aquella mi primera visita en un viaje cicloturista de varios días que realicé por la Raya portuguesa en el 2011, así que he decidido crear una entrada sobre este monumento megalítico tras esta nueva visita.

El «Cromlech de Xerez» (en portugués, Cromeleque do Xerez), es un complejo megalítico que se cree data del cuarto o quinto milenio a.C. Se encuentra en la aldea de Telheiro, perteneciente al bonito, coqueto y turístico pueblo de Monsaraz del que se encuentra a menos de 3 km, en pleno Alentejo portugués, junto a la frontera con España, de la que la separa el embalse de Alqueva y fue precisamente la construcción de este embalse, el motivo por el cual éste cromlech se encuentra aquí, el lugar a donde fue trasladado desde su ubicación original para evitar que quedara anegado por las aguas del embalse que se iba a construir, realizándose una intervención arqueológica y siendo posteriormente almacenadas "estas piedras", durante dos años, hasta decidir cuál podría ser su emplazamiento definitivo... finalmente se decidió que fuera en el lugar en el que se encuentra actualmente, junto al convento de Orada, en una zona donde se concentra una gran riqueza de monumentos megalíticos situados a poca distancia unos de otros (menhir de Outeiro, menhir de Bulhoa, los dólmenes de Olival da Pêga, la roca de los enamorados, etc...), siendo el único monumento que se salvó de desaparecer bajo las aguas del embalse.

Al fondo, el convento de Orada.

Foto realizada por Emilio José Pérez  
al crómlech  en  lugar de origen antes de ser anegado por las aguas del embalse de Alqueva (extraída del blog: dolmentierraviva.blogspot.com).

"Se eligió la ubicación actual debido a la disponibilidad de terrenos gubernamentales y al hecho de que también habría espacio para construir un museo de arqueología planificado, que quedó sin construir. La reconstrucción del cromlech se llevó a cabo el 24 y 25 de junio de 2004 para coincidir con el solsticio de verano".

Para aquellos que no estén familiarizados con el término "cromlech", comentar que esta palabra proviene del inglés, el cual lo adquirió del antiguo galés y está formada por: crwm, «curvado» (crom en femenino) y lech, «piedra plana», y vendría a significar algo así como "piedra plana (colocada en) curva"; aunque para otros historiadores se trataría de una palabra francesa que a su vez derivaría de un par de términos del bretón: kroum (corona) y lech (piedra)... en cualquier caso, su significado final viene a ser similar. Uno de los cromlech más conocidos y estudiados es el celebérrimo cromlech de Stonehenge, en Inglanterra.

Pero lo curioso de este «Cromlech de Xerez» es que no es circular o elíptico, sino que es CUADRADO y es lo que le hace totalmente diferente de la mayoría de este tipo de monumento megalítico. PERO como he comentado, este monumento fue "trasladado" de su ubicación original al lugar donde se encuentra actualmente, lo que significa que solo podemos contemplar el monumento en si, vacío, sin su aura, solo las piedras, PERO no la esencia de él, o dicho de otra forma, está completamente DESCONTEXTUALIZADO, ya que este tipo de monumentos estaban unidos por un lado a celebraciones religiosas/funerarias o a servir como punto de encuentros tribales y por otro lado, también estaban relacionados con el culto a los astros, pero  con el cambio de ubicación ha perdido todo el sentido místico o simbólico que pudiera haber tenido.

 

Su forma cuadrada ha dado de que hablar y ha sido motivo de "disputas"... vamos a recapitular un poco... Cuando se descubrieron por primera vez "las piedras del cromlech" en la dehesa, éstas se habían dispersado mucho debido al trabajo agrícola; un estudio topográfico inicial solo identificó 12 piedras que podrían ser parte de un cromlech, aunque el diseño actual tiene 55.  Como el sitio original ahora está bajo el agua, es poco probable que la disputa se resuelva alguna vez. La forma cuadrada resulta únicamente de las interpretaciones de José Pires Gonçalves, médico y arqueólogo aficionado de Reguengos de Monsaraz (quien también reveló el cercano "Menhir de Outeiro") que identificó las piedras como un cromlech en 1969 cuando fue avisado de la existencia de la piedra fálica central, por dos vecinos del lugar.


"Los 55 menhires actuales que completan este monumento son de diferentes tipos de granito de origen local y miden entre 0,37 y 2,10 metros de altura, con formas variables (ovoides, ligeramente achatadas, cilíndricas, subcuadradas, cónicas o poliédricas). Levantadas y colocadas originalmente por Gonçalves y otros en 1972, están dispuestas alrededor de un gran menhir fálico, que mide unos 4,50 metros de altura y pesa 7 toneladas. Siete menhires, incluido el central, están decorados con diferentes motivos que muestran fuertes similitudes con los diseños identificados en otros monumentos del mismo tipo en la región, como el más conocido "Cromlech dos Almendres" (uno de los monumentos megalíticos más importantes de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa, no solo por sus dimensiones sino por su estado de conservación y al que tuve la suerte de visitarlo, disfrutarlo y sentirlo, durante mi viaje cicloturista que me llevó a recorrer Portugal de sur a norte en el verano del 2005).

Cromlech de Xerez con su menhir fálico central. 

Cromlech dos Almendres (Évora)- Foto del verano de 2005
Cromlech dos Almendres (Évora)- Foto del verano de 2005
Menhir dos Almendres (Évora)- Foto del verano de 2005

"En 1998, como parte de los esfuerzos para minimizar el impacto sobre el patrimonio de Portugal como resultado de la construcción de la presa, Mário Varela Gomes (Universidade NOVA de Lisboa) excavó el sitio, identificando un conjunto diverso de elementos altamente fragmentados, incluidos artefactos líticos (trapezoides y lascas de sílice, esquisto silíceo, cuarzo y cuarcita) y algunos fragmentos de recipientes cerámicos, como tazas decoradas. En ese momento, aparentemente Gomes no vio ninguna razón para contradecir los hallazgos de Gonçalves. La complejidad arquitectónica del yacimiento, las decoraciones de algunos de los menhires y los materiales arqueológicos recogidos sugieren un uso del área en el Paleolítico Superior, una primera fase de construcción del yacimiento en el Neolítico temprano y medio y, rediseño en el Neolítico tardío (incluida la colocación del menhir central). Se cree que el complejo se utilizó durante todo el Calcolítico".



Podéis ver las fotos en mayor tamaño y resolución EN ESTE ENLACE.

----------------------------------------------------------------------------

FUENTES CONSULTADAS:

- Xerez Cromlech - Wikipedia (en inglés).

- Único conjunto megalítico transferido do Alqueva pode ser falsoPinto de Sá, José.  Público. Retrieved 17 October 2019.

- Cromeleque do Xerez. Município de Reguengos de Monsaraz. Retrieved 17 October 2019.

- La extraña geometría del crómlech de Xerez. De la Web: Misterica-Ediciones de Culto.

- Cromeleque Xarez da Baixo (Monsaraz Portugal). De la web: DolmenTierraViva.

0 comentarios:

Publicar un comentario