Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

26 jul 2021

Dolmenes de Hijadillas: Hijadillas I e Hijadillas II (Cáceres).

La "Hijadilla" es el nombre de una finca agropecuaria situada al sur de Cáceres en el límete de los términos de Cáceres y Malpartida de Cáceres, muy cerca del archiconocido Monumento Natural de los "Barruecos" y a poca distancia del Río Salor. En esta finca se localiza un conjunto megalítico constituído por dos dólmenes que toman el nombre de la finca: Hijadillas I e Hijadillas II.

Dolmen de Hijadillas I.

El paisaje que rodea a los dos monumentos megalíticos es el típico de las dehesas extremeñas. El subsuelo del primer dolmen se halla constituido por una tierra arcillosa, no así el del segundo, que estaba constituido por una tierra pizarrosa. "Ambos dólmenes se contruyeron a base de grandes losas de granito, el cual no aparece hasta unos dos o tres kilómetros del emplazamiento actual, de donde debieron arrastrar sus constructores estos bloques no pequeños de tan pesada piedra".

Ambos son del tipo  "dolmen de corredor", compuesto por la cámara funeraria y un estrecho y alargado pasillo-corredor y su función solía ser la de servir de sepulcro. En su origen, la cámara tendría un techo formado con losas que se sustentarían sobre los ortostatos ligeramente inclinados hacia el interior de dicha cámara, mientras que en el pasillo-corredor, mucho más estrecho, el techo podría estar formado por lajas, y todo ello recubierto por guijarros, cantos rodados (posiblemente tráidos desde el río Salor) y tierra, formando un túmulo, si bien es cierto que hasta nuestros días, tanto el túmulo de tierra como el techo que lo cubría no han llegado, al igual que ocurre con muchos de los dólmenes descubiertos con este tipo de estructura.

"Los dos monumentos de Hijadillas eran poco conocidos, sólo el matrimonio George y Vera Leisner, en su monumental obra los catalogaron, sin ocuparse más de ellos, citándolos de pasada, publicando una fotografía del de Hijadillas I, mientras que del Hijadillas II solo publicaron un plano, aunque no muy exacto, al igual que tampoco lo era la distancia entre los dos monumentos".

En 1961 se realizaron  "dos campañas de excavaciones encomendadas por el Museo Arqueológico Nacional, con la ayuda recibida de la Dirección General de Bellas Artes. Por ello todos los objetos recogidos han pasado a enriquecer las colecciones del aquel primer Museo Arqueológico de la Nación".

DOLMEN DE HIJADILLAS I: Es sin duda el mejor consevado de los dos que hasta el momento se han descubierto en esta zona. Su estado de conservación es bastante aceptable. Su cámara funeraria, de planta más bien elíptica (o formando un círculo irregular) con un diámetro de 3,8  x 3,4 m. está formada por diez ortostatos de granito, cuatro de ellos de  mas de dos metros. El dólmen tiene una longitud total 11.8 mts y su orientación es Este-Oeste; hacia el Este tenemos la entrada al corredor, y hacia el Oeste está la cámara de la que en su lado norte faltan algunos ortostatos, por lo que en la actualidad hay un hueco de algo más de dos metros y es que es posible que tanto las losas que faltan, como el hecho de que de algunas estén rotas y solo se conserve una mínima parte, pueda ser debido a que se hubieran reutiliado para otros fines.

...en su lado norte falan algunos ortostatos, por lo que en la actualidad hay un hueco de algo más de dos metro...

La cámara funeraria vista desde la parte trasera, el extremo oeste del dolmen.

En cuanto al pasillo o corredor, según se comenta en la memoria de la primera excavación: "Tras nuestras excavaciones hemos podido ver que el corredor de este sepulcro megalítico mide 6,25 m. de largo por 1,40 m. de ancho. Todo él estaba formado por piedras de granito hincadas y luego cubiertas por otras horizontales. Hoy casi todas ellas están rotas y reducidas a pequeño tamaño, pues el monumento ha servido en repetidas ocasiones como cantera para lograr grandes sillares. Estas piedras se apoyaban en un subsuelo de tierra arcillosa muy compacta, en el que habían sido hincadas excavando hoyos apropiados en este suelo virgen".

El dolmen tendría un perímetro delimitado por una hilera circular de piedras a manera de muro de contención, de las cuales afloran aún bastantes.

Dibujo de la planta del dolmen de Hijadillas I extraido de la memoria de las excavaciones realizadas en conjunto megalítico en 1961.

La gran diferencia de este dolmen con respecto a los descubiertos con este tipo de estructura (cámara y corredor) es que en éste nos encontramos a la entrada de la cámara funerario una especie de  "arco de entrada" muy bien conservado (mide 2,95 m. de largo por 0,50 m. de ancho) y en el que en su parte superior existe una especie de hueco o pileta, si bien es cierto que lo más probable es que este hueco se hiciera con posterioridad, ya que de otro modo no tendría mucho sentido porque cuando se construyó el monumento, no se vería ni podría ser utilizado para nada ya que estária tapado por un cúmulo de guijaros, pequeñas piedas y tierra que formarían el túmulo característico de este tipo de dolmenes, tal y como se ha comentado anteriorente.

Al fondo del corredo y previo a la cámara funeraria se en cuentra el "arcode entrada".

En la parte superior del "arco de entrada" se encuentra un pequeño hueco rectangular o pileta creado con posterioridad a la creación del monumento y del que desconozco su utilidad.

Otra gran diferencia con respecto a otros dólmenes de este tipo, es que este "arco de entradaestá sostenido en sus extremos por dos rocas diferentes de las que forman el resto de la estructura, ya que  se trata de dos grandes columnas de cuarzo blanco.

Desconozco cuál sería la función que tuviera el hueco o pileta creado en la parte superior de este "arco de entrada" con posterioridad.

Durante las excavaciones realizadas en 1961 se encontraron con el suelo de la cámara muy removido, encontrándose un escaso ajuar debido a los saqueos a que se ha visto sometido el monumento. Entre los objetos hallados se encuentran: puntas de flecha de sílex de varios colores, fragmetos de cuchillos de silex, parte puntiaguda de un hacha pulimentada, fondo de vasija de color marrón oscuro fabricada a mano, fragmento de cerámica tosca que permite reconstruir un pequeño cuenco de cerámica fabricado a mano, fragmento del borde de un vaso, fíbula de bronce,...


DOLMEN DE HIJADILLAS II: Este dolmen al contrario que al anterior, se encuentra en muy mal estado de conservación y eso que está más apartado y oculto entre la arboleda y la vegetación, e incluso después de las primeras excavaciones realizadas y de su puesta en valor "ha sufrido nuevos deterioros, pues han sido derrumbados algunos de los ortostatos que aún estaban en pie en este monumento megalítico".

Se encuentra al NO del dolmen anterior y más cerca del río Salor, a unos 800 metros. Es también del tipo "dolmen de corredor" pero de menor tamaño, tiene ocho ortostatos en su cámara funeraria, uno de ellos de  más de dos metros y dos de mas de 1,5 metros, mientras que del corredor se conservan algunos restos y tras las excavaciones de 1961 "se pudo comprobar que el corredor, apenas perceptible, estaba formado sólo por cuatro grandes piedras". Poseería una longitud total de más de diez metros y una cámara con un diámetro medio de unos tres metros.

Las piedras del  corredor y los ortostatos de la cámara son de granito, como en el de Hijadillas I, y "el subsuelo donde estas piedras se apoyaban estaba formado por una tierra pizarrosa en la cual se cavaron trincheras o fosas para hincar bien los grandes monolitos, y para ajustar bien estas piedras, en su cimentación se emplearon cantos rodados procedentes del río Salor".

Como suele ser habitual, la orientación del corredor es hacia el Este, si bien es cierto que en este caso parece existir una pequeña desviación acia el sur.


El ajuar encontrado en este dolmen es más pobre que el encontrado en de Hijadillas I.
 
Como se ha comentado, los dos dolmenes están  orientados hacia el este, al igual que muchos de estos monumentos megalíticos de este tipo, probablemente con la idea de que en el solsticio de invierno los primeros rayos de sol fueran atravesando poco a poco el corredor, la parte terrenal, mundana, hasta alcanzar e inundar con su luz la cámara funeraria, el lugar de enterramiento, un rito cargado de simbolismo, una alegoria del paso de la vida a la muerte. Algunos de estos monumentos están tan perfectamente orientados que se convierten en auténticas "máquinas solares", como podéis ver en un vídeo en este mismo blog, donde se muestra el solsticio de invierno en el interior del sepulcro megalítico Huerta Montero (Almendralejo, Extremadura).

-----------------------------------------------------------

FUENTES CONSULTADAS:

- Memoria de la excavación de los dolmenes de Hijadilla, por Martin Almagro Basch, 1961.

- Blog: "Cáceres al Detalle".

0 comentarios:

Publicar un comentario