Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

2 feb 2020

Datos sobre el censo de Grullas en la ZEPA La Serena, de la temporada 2019-2020.

Con respecto al censo de diciembre, si bien se prevía un descenso en cuanto al número de grullas por las temperaturas más altas de lo normal para meses como noviembre o primeros de diciembre, que provocaron un restraso en la llegada de éstas y más a la zona de La Serena donde apenas se veían en las primera semana de diciembre, lo que no se esperaba era un descenso tan alarmante y brusco, si bien el dato del censo no refleja la realidad, debido a una meteorolgía muy adversa en los días del censo, con fuertes rachas de viento que impedian el vuelo de estas con regularidad en muchos casos, como pude comprobrar de primera mano, circunstancias que "impidieron el acceso a algunos comederos en algunos casos y en otros modificó las rutinas diarias de las grullas por disponer de encharcamientos en abundancia, con lo que muchas permanecieron en las zonas de alimentación durante la noche" (según notas recogidas en GrusExtremadura).

La adversa meteorología fue generalizada en Extremadura, por lo que en el censo de diciembre a nivel de comunidad autónoma, tambien se refleja un desceno con respecto al censo del año anterior en el mismo mes, en torno a 8.000 menos.

Con respecto al censo del mes de enero, en la zona de La Serena y Sierras Periféricas, el censo está en la línea del año pasado en este mismo mes, en torno a las 5.000.


 ¡¡Haz clic sobre la tabla para ampliarla!!
Comparativa por años de los censos de grullas en "La Serena y Sierras Periféricas", así como en Extremadura y España (estos dos últimos datos están recogidos de la web de GrusExtremadura)



Os dejo aquí unas fotos del censo de grullas realizado el 25 de enero en el paso del Castillo de Almorchón (comarca de La Serena, Badajoz)

Podéis ver los datos de otras campañas en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario