Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

3 dic 2019

Campaña 2019 de "Salvamento del Aguilucho cenizo" (Circus pygargus), en la zona de "La Serena y Vegas Altas".

La falta de precipitaciones este año, la sequía, no hacía presagiar precisamente una buena campaña, a diferencia de los datos del año pasado, así que los augurios no eran nada buenos para nuestros amigos los aguiluchos, aunque una vez terminada la campaña lo cierto es que no fue tan mal como se esperaba, y  podríamos decir que ha sido “aceptable”.

La falta de agua provoca que muchas cosechas se pierdan, que no merezca la pena esperar a recoger el cereal, por lo que se cosechan para heno con mucha anterioridad, lo que repercute en la pérdida del hábitat de esta especie para poder criar, por no hablar de una disminución de la comida y que las cosechas y la cobertura vegetal en general, no crezca tanto, lo que hace que sus nidos sean más visibles y aumenten las posibilidades de predación... todo va relacionado, en mayor o menor medida.

Prueba de esto es lo que ya el día 5 de abril publicaba el diario regional HOY acerca de la pésima situación del cereal este año: "Una previsión de producción pésima, con muchas hectáreas que se van a dejar sin cosechar porque el cereal no ha crecido bien, y, otra vez, bajos precios forman la tormenta perfecta para que el sector del cereal extremeño asuma con más inquietud que nunca un inminente inicio de campaña. Inminente porque, frente a lo ocurrido durante la primavera pasada, en esta ocasión las cosechadoras empezarán a entrar en las parcelas con casi toda seguridad a lo largo de este abril. Con un mes de anticipo sobre lo habitual y deseable" (Podéis leer el artículo completo en este enlace).


A pesar de la sequía, lo cierto es que las temperaturas de los meses de junio y julio han estado dentro de lo habitual en estos meses del año para una zona como lo es la comarca de La Serena,  y con esto quiero decir que no hubo como en otros años, varias olas de calor, continuadas, que provocaron la muerte de bastantes pollos, tanto pequeños como de algunos que ya volaban, y es que salvo algunos días puntuales de temperaturas más elevadas, el resto de los días la temperatura no fue un factor a tener en cuenta en la mortandad de los pollos.


 

 
 Hembra con marcas alares en la zona de Campanario.

Al contrario de lo que pasó el año pasado, que fue un año muy atípico en relación al desfase en las edades de los pollos entre nidos cercanos (ver campaña anterior), que hicieron que la campaña se alargara hasta bien entrado el mes de agosto,,en esta campaña todo ha vuelto a la normalidad.

La campaña este año ha sido aceptable, como he dicho al principio, en relación a las estadísticas de pollos volados por nido, pero muy dispar por zonas, siendo muy buena en localidades como Don Benito-Villanueva, La Haba o La Coronada, aceptable en otras zonas como Campanario, donde incluso se han llegado a localizar algunos nidos más que en años anteriores... pero por contra, tenemos la zona de Castuera, Benquerencia y sobre todo Cabeza del Buey, donde los datos han sido muy malos. Cabeza del Buey que era el “buque insignia” en cuanto a colonias y nidos localizados, donde trabajan el grueso de voluntarios extranjeros (principalmente alemanes y holandeses) y en donde si bien es cierto que últimamente hemos ido viendo como el número de colonias y nidos localizados iba decayendo, este año se ha notado mucho más, y lo peor de todo, es que los datos de pollos volados por nido han sido muy malos debido principalmente a una alta predación.

Zona "La Serena" y "Vegas Altas"
Datos de campañas: 2011-2019 (haz clic sobre la tabla para ampliarla).

Las fotos que aparecen a continuación es un claro ejemplo de lo comentado anteriormente en la zona de Cabeza del Buey, donde un nido con pollos es predado por un zorro. Estas fotos están realizadas como cámaras de fototrampeo, y están extraidas de una de las conferencias que Brigitte Geiger, colaboradora de ANSER, dió en el "XV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos".

Día 11.6.19 a las 19:30, nido de 4 pollos.
 Por la noche, a la 1:23, ya aparece el zorro fuera del cercado de protección.
 A las 6 de la madrugada, el zorro sigue dando vueltas alrededor del cercado buscando la forma de entrar en él.
 Por la mañana, a las 8:33, cuando entra la hembra con comida, ya no queda ni rastro de los cuatro pollos... 
 Lo curioso es que a la noche siguiente, el zorro vueve a entrar en el nido, aunque ya no queda ningún pollo...

En los últimos años desde ANSER estamos luchando por intentar paliar al máximo el tema de la predación, y cada vez estamos colocando más cercados (este año han sido 99 nidos con cercados, aunque por desgracia nueve de ellos han sido robados) y cada vez los estamos perfeccionando más, y estábamos obteniendo resultados bastantes buenos, pero aún habrá que darle una vuelta más para mejorarlos, sobre todo a raíz de lo visto este año en la zona de Cabeza del Buey, donde los resultados han sido lamentables como consecuencia de la predación, en la gran mayoría de los casos predados por zorros... o quizás por un sólo zorro que ha aprendido a eludir los diferentes tipos de cercados que tenemos, con diferentes formas y alturas...

 A finales del mes de marzo, ya empezamos a trabajar en la campaña con la realización de nuevos cercados.



Proceso de colocaciones de cercado en las tres fotos anteriores,

Foto tomada con cámara de fototrampeo el 31-05-2019, a las 22:49, donde se puede ver un zorro en el interior del nido.
Al igual que en los últimos años hemos continuado trabajando con las nuevas tecnologías: cámaras de fototrampeo (por las que sabemos que el zorro es el principal causante de la predación, a parte de por los restos de plumas roídas que deja), el uso del dron para seguimiento de nidos previamente localizados (evitando tener que entrar varias veces al nido para su seguimiento, con el consiguiente rastro que se puede dejar para los posibles predadores) y el marcaje de tres hembras con emisores GSM-GPS para el seguimiento de sus movimientos, tanto entre colonias como en sus viajes premigratorios y migratorios, y en sus cuarteles de invernada en África.

Nido controlado con dron, 23-06-2019.

En los últimos cuatro años: 2016-2019, se colocaron cámaras de fototrampeo en 48 nidos, y de ellas se han ido obteniendo resultados muy interesantes, como ya se avanzó en el Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos de hace dos años celebrado en Salamanca. Algunas de las conclusiones más interesante que se han podido extraer son las siguientes (datos obtenidos de una la conferencia sobre fototrampeo que Brigitte Geiger, colaboradora de ANSER, dió en el "XV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos" celebrado en Valsain, Segovia, en noviembre de 2019):

- Sin duda el zorro es el mayor depredador entre los nidos que han sido monitorizados.
- El macho, al contrario de lo que se pensaba hasta hace relativamente poco, contribuye en el nido con el cuidado de los huevos y pollos (dar sombra, comida, incubar huevos, etc...):
  • Dan sombra a huevos y pollos cuando las temperaturas son muy elevadas (esto ha sucedido en 21 de los 48 nidos monitorizados).
  • Dan comida a los pollos (tanto a pequeños como a grandes).
 Macho dando de comer a pollos pequeños.
Macho dando de comer a pollos más grandes.
 
  • Cuando la hembra 'descuida' los huevos, el macho también colabora e intenta continuar con la incubación (esto ha sucedido en 5 ocasiones en 48 nidos monitorizados).
  • En cinco nidos, después de la predación, el macho se presenta en éste durante un tiempo, y en tres de ellos, donde solamente quedó un huevo, el macho intentó incubarlo. Un ejemplo de esto es el de un nido con 6 huevos y un pollo pequeño, donde desués de la predación sólo quedó un huevo. En este caso, el macho hizo intentos de incubar el huevo durante 7 días (hasta que se recogió la cámara). Las fotos que aparecen a continuación están extraidas de una de las conferencias que Brigitte Geiger, colaboradora de ANSER, dió en el "XV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos".
Macho colaborando en las tareas del nido, dando sombra a un pollo y seis huevos. Día 30.5.19 a las 16:35.
Ese mismo día, el 30.5.19, por la noche, a las 23:33, el zorro salta el cercado y entra en nido predrándolo y dejando un solo huevo.
Al día siguiente, 31.5.19, a las 14:10, la cámara de fototramepo muestra al macho dando sombra al único pollo que quedó.
El macho permaece muchas horas en el nido, dando sombra e incubando el huevo (como se ve en esta foto). El día 6.6.19 se retira la cámara y ésta es una de las últimas fotos que tomó del nido.

En esta campaña, más concretamente, en relación a las cámaras de fototrampeo utilizadas tenemos los siguientes datos:
  • Nidos monitorizados con cámaras de fototrampeo en 2019 = 19
  • Nidos predados mientras se estaban monitorizando = 9
  • Nidos predados después de dejar de monitorizarlos (al retirar la cámara de fototrampeo) = 3
  • Nidos monitorizados abandonados con huevos = 4
  • Nidos monitorizados con éxito: 3 (o sea, tan sólo en un 16% del total de nidos monitorizados tuvo éxito, lo que da idea de la gran predacción que hubo este año en la zona de Cabeza del Buey...).
En cuanto a los resultados obtendios por el marcaje de ejemplares con emisores GSM-GPS, durante su estancia en España, se ha observado lo siguiente (datos extraidos de la conferencia sobre radiomarcaje de hembras de aguilucho cenizo entre 2016-2019, dada por Brigitte Geiger, colaboradora de ANSER, en el "XV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos":

  • Adopción de otro nido por los movimientos de una hembra marcada.
  • Las hembras que no crían permanecen activas en defender la colonia.
  • Vuelos premigratorios: los individuos muestran las mismas preferencias referente al área de cría u otras zonas de paradas premigratorias, independiente del éxito reproductor.
  • Las zonas de paradas premigratorias son ídenticas en años consecutivos para un individuo.
  • Después de la época de cría, los individuos de diferentes colonias usan el mismo dormidero.
  • Las hembras exitosas son las primeras en iniciar la migración.
Como dato curioso, es que este año se ha localizado bastantes nidos con cinco y hasta seis huevos/pollos, e incluso uno con 6 huevos y un pollo, y todos en zonas distintas, lo que podría ser un indicativo de comida abundante para los aguiluchos, y eso a pesar de la seguía, de la falta de precipitaciones. Dejo a continuación algunas fotos de algunos de estos nidos:


Nidos de 5 ejemplares (abajo: 3 pollos y dos huevos; arriba: 4 pollos y un huevo) en la zona de Cabeza del Buey.
Nidos de 5 ejemplares en la zona de Villanueva.
Nidos de 5 pollos en la zona de Campanario.
 Nidos de 6 pollos en la zona de Cabeza del Buey.

Otro dato que hemos podido saber, gracias a las averiguaciones de nuestro compañero Maxi, es que la hembra con marcas alares que pudimos ver en la zona de  Campanario fue marcada en el año anterior, y más concretamente en Macotera, Salamanca, el 5/7/2018, por Miguel Blanco Sol, cuando formaba parte de un nido junto a otros tres pollos (dos machos y dos hembras), siendo ésta la primera observación que les ha llegado. De este dato deducimos que en su primer año de edad, esta hembra ha tenido un nido con huevos, aunque ninguno de ellos eclosionó.

 Hembra con marcas alares en la zona de Campanario (Badajoz), en Junio 2019.

La misma hembra de la foto anterior el día que fue marcada, el día 5/7/2018 en Macotera, Salamanca, por Miguel Blanco Sol.

¡Y cómo no!, agradecer desde aquí el esfuerzo de todos los voluntarios que en mayor o menor medida trabajan desintersadamente en la campaña de salvamento del aguilucho cenizo.




Algunos de los compañeros de ANSER que estuvieron el "XV Congreso del Gupo Ibérico de Aguiluchos", celebrado en Valsaín, Segovia (en el centro Manolo Calderón y a la izquierda, con una bufanda negra, Brigitte Geiger.

Podéis leer el resumen de las campañas de otros años en ESTE ENLACE.


0 comentarios:

Publicar un comentario