Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

11 abr 2018

El Dolmen de Sierra Gorda (Valle de la Serena, Badajoz).

El dolmen de Sierra Gorda es una construcción megalítica, hecha de piedra destinada enterramientos colectivos con un carácter ritual y funerario, fechados entre el V y el III milenio A.C. Su tipología se encuadra dentro de los dólmenes de cámara circular y corredor largo. Tiene una orientación sureste-noroeste y está realizado con bloques de pizarra denominados ortostatos; su técnica constructiva consistía en la introducción de los ortostatos en fosas excavadas en el terreno, encajando unas piezas con otras.


La cámara compuesta por 23 ortostatos, con un diámetro de 4,50 metros y de aspecto circular, era el lugar destinado a acoger los enterramientos. Los individuos se depositaban junto con sus objetos personales, así como ofrendas colectivas denominadas depósitos, normalmente localizados en la antecámara y en la cámara, constituyendo un fiel indicador de su identidad cultural y genealogica.


El corredor, con una longitud de 5,58 metros en su lado Norte, posee nueve ortostatos, uno de ellos desaparecido y 13 ortostatos en el lado sur. Se encuentra segmentado en tres tramos reflejo de su universo ideológico. Posee un atrio, que es el espacio más amplio con un carácter público, a continuación se produce un estrechamiento mediante el enfrentamiento de dos ortostatos a modo de puerta, se trata de una zona de tránsito hacia la antecamara a través de la cual se accede a la cámara mortuoria. Tanto la cámara como el último tramo de la antecámara poseían cubierta Petrea. La totalidad del alzado exterior del dolmen se encontraba cubierto por un túmulo con un perímetro de 12 metros, donde el carácter arquitectónico y simbólico se vuelven a entrelazar; por un lado su función de sustentador de los empujes de la estructura megalitica y por otro su visibilidad en el paisaje relacionada con la noción de territorialidad. Otro reflejo de su lenguaje ideografico es la existencia de grabados en el interior de la cámara donde la temática dominante en la representación humana antropomorfos.


Los constructores de megalitos son sociedades complejas y jerarquizadas que habitan en poblados situados en las proximidades y donde la arquitectura megalitica junto con otros elementos, como son las pinturas y grabados al aire libre, sirven para fijar ideológicamente la noción de dominio y control del territorio, de arraigo de la sociedad en la tierra.



Podéis ver estas fotos con más tamaño y resolución en ESTE ENLACE.

Y a continuación, dejo bajo estas líneas un pequeño vídeo de dos minutos:


0 comentarios:

Publicar un comentario