Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

25 ago 2017

Mariposario: La "Vanessa atalanta" o mariposa "Almirante rojo".

Esta mariposa, conocida comúnmente como "Almirante Rojo", "La Vulcana" o "Mariposa de la Reina" (Vanessa atalanta - Familia: Nymphalidae, Género: Vanessa) es una especie ampliamente distribuida: desde el norte de África, Europa, Asia menor y central, hasta América del norte, Nueva Zelanda o Haití. Presente en toda la península Ibérica y Baleares, frecuenta todo tipo de espacios abiertos, durante, prácticamente, todo el año, en varias generaciones anuales, ya que hibernan en estado adulto (vuela de febrero a abril, ejemplares invernantes, y de mayo a octubre, ejemplares nacidos durante el año; los imagos invernantes pueden volar en días soleados del invierno). 


Los imagos (último estadio del desarrollo de un insecto) son atraídos por la fruta en descomposición y por la savia y flores de diversos árboles, arbustos y plantas. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el reverso de las hojas. Entre las plantas nutricias para las orugas se han citado varias especies de ortigas.

 Ejemplar fotografiado en la Sierra Argallén (La Serena, Badajoz, España) - Anverso

Es una mariposa de tamaño más bien grande con alas delanteras de hasta 3 cm, muy características por la franja roja que recorre la base de las alas posteriores y la parte central de las anteriores, dejando en la parte exterior de éstas últimas unos puntos blancos; el color de fondo es oscuro. 

  Ejemplar fotografiado en la Sierra Argallén (La Serena, Badajoz, España) - Reverso

Más información, AQUÍ.

La Vanessa atalanta tenía una belleza suntuosa, casi cardenalicia, de un luto enjaezado de hiriente rojo; su vuelo era de una desquiciada coquetería, un zigzag provocativo y velocísimo que no tardaba en marear al perseguidor inexperto“. (Juan Manuel de Prada. Animales de compañía. Arquivos Entomolóxicos, 2009, nº 2, p. 64).

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero: 
  • "Vanessa": este nombre fue creado por Jonathan Swift (el autor de "Los viajes de Gulliver") para su pupila Esther Vanhomrigh y usado por primera vez en un poema de 1713. El entomólogo danés Fabricius lo usó para dar nombre a este género de mariposas. 
  • "atalanta": una figura de la mitología griega que encarna a una mujer fuerte más no por ello menos femenina, y la cual que se enfrenta a diversas vicisitudes por negarse a seguir las normas de género.
Pero lo sorprendente de la Vanessa atalanta es que se trata de una mariposa migratoria que cada año protagoniza un espectacular viaje para completar su ciclo de vida, ya que una parte de ellas proviene de lugares tan alejados como el norte de Inglaterra o, incluso, Escandinavia, algo que parece increible para un insecto que pesa menos de un gramo y que aún así es capaz de recorrer estas gandes distancias.


Si bien es cierto que el invierno supone el inicio de un período de absoluta inactividad para la gran mayoría de las mariposas europeas, no ocurre así con la Vanessa atalanta, ya que "con la llegada de los ejemplares migratorios en otoño coincide con una febril actividad reproductora, y millones de huevos son depositados durante octubre y noviembre sobre las ortigas que crecen en cualquier parte de las tierras bajas mediterráneas.

A pesar de las temperaturas frías que tendrán que soportar, las orugas que eclosionan de dichos huevos irán desarrollándose lentamente a lo largo de todo el invierno, alimentándose de dichas plantas. El citado estudio, que publica la revista inglesa Ecological Entomology, ha permitido comprobar que el crecimiento de las orugas llega a detenerse completamente cuando la temperatura diaria es inferior a los 8ºC, una situación relativamente común en los meses de diciembre y enero en zonas interiores, pero mucho más rara a lo largo de la línea costera.

Finalmente, y con algunas interrupciones de crecimiento incluidas, una nueva generación de adultos emprenderá el vuelo entre marzo y abril, y la mayoría iniciarán un largo viaje que los llevará desde nuestras latitudes hasta el centro y norte de Europa; allí se reproducirán a lo largo del verano, y su descendencia retornará a nuestras tierras en otoño, cerrándose así este extraordinario ciclo nuevamente
". [Fuente: Reportaje publicado en el períodico EL PAÍS con el título "Llegan las mariposas migratorias"].
Si te gusta esta mariposa, puede que también estés interesado en una "prima hermana" suya, la Vanessa Cardui, la "cardera", y en su incrible y maravilloso viaje migratorio, en donde  pueden alcanzar una velocidad de 40-50 Km/h (aprovechando las corrientes de aire), llegando a recorrer hasta 14.000 kilómetros, el doble de distancia de lo que viajan las celebérrimas mariposas 'monarca' en su viaje migratorio entre Canadá y Méjico.

0 comentarios:

Publicar un comentario