Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

25 ago 2017

Mariposario: La "Euphydryas aurinia" o mariposa "Doncella de Ondas Rojas".

Esta mariposa, conocida comúnmente como "Doncella de Ondas Rojas" o "Doncella de la madreselva" (Euphydryas aurinia - Familia: Nymphalidae, Género: Euphydryas), es una especie muy variable individual y geográficamente, habiéndose descrito muchas subespecies (En la Península Ibérica estaría presente la subespecie "beckeri".). El macho tiene el anverso de color leonado con bandas de color anaranjado, presentando en el ala posterior una línea de puntos negros incluidos en una ancha banda rojiza; el reverso es más claro, amarillento, con otra línea de puntos negros rodeados de amarillo en el ala posterior, que se corresponden con los del anverso. La hembra es de mayor tamaño y generalmente más clara que el macho. Envergadura alar: entre 32 y 46 mm.



Vive en zonas abiertas, prados floridos y húmedos y bordes de zonas boscosas, desde el nivel del mar a 1.800 metros. Vuela de abril a julio (en una ocasión hemos observado un ejemplar en agosto), en una o dos generaciones al año. Los imagos visitan asiduamente las flores. La puesta de huevos se realiza en grupos en el envés de las hojas.


Como en otras mariposas los machos emergen unos días antes que las hembras y se establecen en territorios centrados en una determinada planta o conjunto de flores. A partir de este momento se lanza sobre cualquier mariposa que pase por su territorio, bien para expulsarlas, bien para investigarlas, con la esperanza de encontrar una hembra recién emergida. Cuando encuentra una compañera revolotea alrededor de ella en una especie de danza de cortejo, antes de copular con ella. Antes de separarse de la hembra sella su abdomen con una sustancia que impide que sea fecundada por otros machos. Este "cinturón de castidad" es conocido como sphragis. El alimento preferido por los adultos es el néctar contenido en cardos, ranúnculos e incluso de orquídeas silvestres como Anacamptis pyramidalis


Está extendida por el norte de África y Europa hasta Asia, aunque en Europa esta especie está protegida por el Convenio de Berna y la Directiva Hábitats, e incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría Vulnerable-SPEC 3 (Especies presentes dentro y fuera de Europa, pero amenazadas en Europa, aunque en la Península Ibérica las colonias gozan de buena salud).

Se puede consultar esta información y algo más en la web de asturnatura o en la de GranadaNatural.

Las fotos anteriores están tomadas en la "Vereda de la Estrella", P.N. de Sierra Nevada (Granada).


Estas últimas tres fotos están tomadas en la Sierra de los Pollos (Zalamea de la Serena, Badajoz), en mayo.

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
  • Euphydryas: {gr, euphyes}, bien crecida, vigorosa + {gr, dryas} roble, bosque.
  • aurinia: {lt, aurinia, -ae}, Aurinia, diosa de los germanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario