Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

25 ago 2017

Mariposario: La "Inacchis io" o mariposa "Pavo real".

La mariposa "Pavo Real" (Aglais io, antiguamente Inachis io - Familia: Nymphalidae, Género: Inachis) es una especie fácilmente reconocible gracias a su patrón único, con unos grandes y bonitos ocelos que le dan su nombre común, asustando así a los depredadores o desvíando así el ataque de las aves. 

 Mariposa "Pavo real" fotografiada en los acantilados de la Playa de Langre (Cantabria).

Sus ojos u ocelos, a modo de manchas, aparecen en el borde externo de cada ala, formados por anillos azules, amarillos, rojos y negros que destacan sobre el fondo apagado general, por lo común pardo-rojizo. La parte inferior de las alas es oscura, en claro contraste con el colorido de las superiores, atravesada por líneas tenues más claras. No hay dimorfismo sexual.Es una mariposa grande, con puede llegar a tener una envergadura de 5,5 a 6 cm.

Las hembras ponen los huevos en grupos debajo de hojas de ortiga en mayo y después de alrededor de dos semanas eclosionan los huevos.

Más información AQUÍ.

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:

  • Inachis: De {Inachus}, dios de los ríos, primer rey de Argos y padre de Io.
  • io: {gr, io}, ninfa del río Inachus, amada por Zeus quien la transformó en una vaca para ocultarla del odio de Hera, al no caer en el engaño fue desterrada a Egipto donde dio a luz a Epaphus, antecesor de los egipcios.

0 comentarios:

Publicar un comentario