Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

10 feb 2015

Datos sobre el censo de Grullas en la ZEPA La Serena, de la temporada 2014-2015.



El propósito de esta entrada es el de informar y difundir los datos detallados del censo de grullas en la zona ZEPA de la Serena y Sierras Periféricas, sobre todo del censo realizado en enero, ya que el de Diciembre se quedó sin hacer en nuestra zona, al igual que en otras, debido a la espesa niebla que hubo durante todo el día. Al margen del censo detallado por zonas en La Serena, os dejo también los resultados globales a nivel nacional y a nivel de Extremadura, tanto de Diciembre como de Enero.









El censo de grullas en la zona de La Serena fue llevado a cabo por socios y colaboradores de ANSER (Asociación Naturalista de Amigos de La Serena), coordinados por Manuel Calderón Carrasco.

Zona de censo dentro de la Serena
Núm.
Badija Norte
606
Badija Este
981
Puerto Mejoral (Paso)
371
Puerto Mejoral (Dormidero en Berciales)
447
Almorchón
868
Zarza Capilla
238
Monterrubio
469
Estimación en los comederos de La Guarda
167
Estimación otras zonas que usan el dormidero de Torralbas
318
Dormidero de Capilla
450
Total en la zona de La Serena
4.915

En cuanto a los datos globales del censo de grullas en España (desglosado por comunidades autónomas) y Marruecos, os dejo aquí, tal cual, la información publicada en la web de grusextremadura:

Aunque pueda haber algún pequeño cambio de última hora, podemos adelantar los datos prácticamente definitivos. La provincia de Ciudad Real no ha sido censada pero estimamos en unas 5.000 aves como mínimo por lo que las añadimos como cifra final. 

Una vez más hay que agradecer y felicitar a los participantes por el gran trabajo realizado a pesar de las circunstancias atmosféricas (nieblas) de diciembre que dificultaron, cuando no impidieron, el censo en la mayoría de las localidades.

A diferencia del año anterior el censo de enero supera al de diciembre. La bonanza climatológica puede haber influido en una entrada más tardía de las aves a sus áreas de invernadas.

Los resultado obtenidos han sido los siguientes:


(*) Los datos aquí expuestos sobre Extremadura difieren algo de los resultados publicados para el censo de esa comunidad autónoma por que en el censo regional se incluyen los datos de tres localidades que son censadas por los colaboradores de Extremadura y que se encuentran en la frontera con la provincia de Toledo, compartiendo hábitat de alimentación y/o dormideros. En esta presentación de resultados nacionales esas tres localidades se incluyen en Castila-La Mancha".

Podéis ver los datos de otras campañas en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario