Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

12 ene 2015

Tarde de grullas


Este sábado por la tarde decidí cambiar la bici por la observación de grullas en la zona entre Puerto Mejoral y Monterrubio-Puerto Hurraco. No estaba muy seguro si ir al observatorio de Puerto Mejoral o si ir a esta zona donde estuve finalmente; la diferencia es que desde donde estuve podía verlas más de cerca entre la dehesa, aunque después de ver como se desarrolló todo no hubiera estado nada mal haber estado en el observatorio, ya que a poca altura de él pasaron bandos numerosos.

Para empezar, me sorprendió ver que sobre las 17:15 ya levantaron el vuelo tres bandos grandes, aproximadamente de 300 grullas, con uno principal donde llegué a contar unas 160 y el resto dividido entre los otros dos bandos, y no es que estuvieran cambiándose a otra zona de la dehesa, sino que cogieron directamente rumbo hacia los dormideros cruzando por el paso natural de esta zona, el Puerto Mejoral, y me sorprendió porque era aún relativamente temprano, siempre las había visto irse más tarde, tal y como ocurrió con otros bandos más tarde, y sobre todo porque las son ahora un poquito más largas en cuanto a horas de luz.

Varios bandos de grullas sobrevolando por encima del observatorio del Puerto Mejoral (marcado con un círculo amarillo).

Algo más tarde, mientras veía algunas parejas comiendo en la dehesa de esta zona, sobre las seis de la tarde, y a mi espalda, comencé a escuchar de nuevo su característico trompeteo, y al darme la vuelta, vi de nuevo varios bandos (unas ciento cincuenta) que venían de la dirección Benquencia-Puerto Hurraco-Esparragosa, viendo como pasaban por encima de las casas blancas de Benquerencia, dirigiéndose también hacia el Puerto Mejoral para cruzar la sierra por esta zona que es el paso menos elevado.

Grullas sobrevolando Benquerencia en dirección al paso de Puerto de Mejoral.

Ya más tarde, con el sol prácticamente poniéndose por la sierra, volví a ver otros bandos pequeñitos. Uno de 10 individuos también se dirigió hacia el paso de Puerto de Mejoral, mientras que otros de 4-6 grullas, simplemente cambiaban de sitio dentro de la dehesa.

 Un grupo de 10 grullas dejando a la derecha la Sierra Buitrera para cruzar la sierra por el paso del Puerto del Mejoral. En el círculo amarillo, el observatorio de grullas de Puerto Mejoral.

El año pasado se quedaban a dormir en esta zona muchas grullas, nada que ver con lo que he podido ver en esta tarde de sábado, y la razón supongo que es porque el año pasado el mes de diciembre y las navidades, e incluso después, fue bastante lluvioso, y se formaron zonas de charcas que es donde se quedaban por la noche, utilizándolas como dormideros, pero este año, aunque el otoño estuvo bien de lluvias, después de mes y medio sin llover, no se ven zonas encharcadas, así que la algarabía que había por esta zona el año pasado entre seis y media y siete de la tarde no tiene nada que ver con lo de éste sábado.

Las grullas han cambiado sus hábitos, y si hace tiempo era fácil verlas por aquí durante toda la temporada, ahora prefieren pasar la primera parte de la temporada en otras zonas donde les es fácil conseguir comida (arroz, maíz...) y después de diciembre es cuando algunas bien por esta zona para darse un atracón de bellotas y coger 'calorías' antes de realizar su largo periplo de vuelta hacia el norte de Europa. Por eso prefiero venir por aquí o por otras zonas colindantes después de diciembre.

En el censo de grullas anual (que se suele realizar sobre mediados de diciembre y en todas las zonas el mismo día), el año pasado al colaborar con ANSER, precisamente en esta zona de Puerto Mejoral, que es la que me asignaron junto con el compañero Vito, sino recuerdo mal tan sólo llegamos a contar 60 o 65 grullas,  lo que contrasta con lo que he podido ver en la tarde del sábado, donde solo en la zona de Puerto Mejoral he podido ver cerca de 500 y sin esforzarme mucho en el conteo. Esta temporada el censo estaba previsto para el sábado 20 de diciembre, aunque en nuestra zona, al igual que en otras, no se pudo realizar debido a la espesa niebla que reinó durante casi todo el día, y particularmente por la tarde.

 Atardecer en la dehesa
La Sierra Buitrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario