Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

8 feb 2022

Datos sobre el censo de Grullas en la ZEPA La Serena, de la temporada 2021-2022.

Tras los censos de diciembre del 2021 y enero de 2022, observando los datos y comparándolos con años anteriores, se puede decir que la población de grullas que pasa los inviernos en España y sobre todo en Extremadura, "goza de muy buena salud". En el censo de diciembre (del 17 al 19 de diciembre) a nivel de España se contabilizaron 258.358 grullas y de ellas, 136.322 en Extremadura (segun Grus Extremadura), lo que creo que supone un nuevo record tanto a nivel nacional como a nivel de nuestra comunidad. En cambio, en el mes de enero (del 28 al 30) se contabilizaron a nivel nacional casi un 10% menos, 232.637 (según Grus Extremadura), correspondiendo 132.275 a Extremadura (un 0,76% menos que en diciembre).

En la comarca de La Serena y zonas periféricas, donde ANSER se encarga de realizar el censo, los datos suelen ir a la inversa de los datos globales tanto a nivel nacional como a nivel de Extremadura, es decir, en diciembre se contabilizan menos y en enero aumentan considereablemente (supongo buscando en las zonas de dehesas las bellotas que les van a suponer un mayor aporte energético para el gran esfuerzo que tendrán que realizar en su viaje de vuelta), pero este año en particular, los datos del censo del mes de diciembre fueron muy bajos (2.128 grullas), preocupantes, más teniendo en cuenta que NO hubo ningún tipo de incidencia, como pudieran ser las de tipo meteorológicas o que hubiera zonas que no hubieran sido cubiertas en el censo.

Podríamos pensar, por dar algún tipo de explicación, que la pertinaz sequía ha hecho que disminuyan considereablemente sus zonas de dormideros: pantanos muy bajos, sin zonas encharcadas, antiguas lagunas ahora desparecidas, etc.., lo que podría implicar que las grullas se desplazaran a otros sitios, porque no estaban desaperenciendo, todo lo contrario, en diciembre los datos tanto a nivel de Extremadura como a nivel nacional fueron de récord, como he comentado anteriormente, por lo que si las grullas no estaban en nuestra zona deberían estar en otra. Sin embargo, esta "teoría" se desmonta, se viene a bajo tras ver los datos del censo del mes de enero, donde de nuevo tenemos unos datos más ajustados a la realidad (5.791 grullas), a  la media de los censos en enero en los últimos años, incluso el mayor número de los últimos cuatro años en nuestra zona, con lo que parece que el hecho de que hayan desaparecidos algunos de los dormideros no parece afectar a la población de grullas que visitan nuestra comarca en el mes de enero, así que no sabemos por qué los datos del censo de  diciembre fueron tan bajos, teniendo en cuenta que no se registraron ningún tipo de incidencias o anomalias.

Grullas en la zona de Cabeza del Buey.

 

 Compañera de ANSER en el censo de grullas del mes de enero en el paso de Almorchón.

Dejo a continuación la tabla con la "comparativa por años" de los censos de grullas en "La Serena y Sierras Periféricas", así como en Extremadura y España (estos dos últimos datos  recogidos de la web de GrusExtremadura).

¡¡Haz clic sobre la tabla para ampliarla!!

 Podéis ver los datos de otras campañas en ESTE ENLACE.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario