Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

6 feb 2022

Arte Rupestre: Las Pinturas Rupestres Esquemáticas de la Sierra de la Sillá [I] (Hornachos, Badajoz)

Aprovechando que ASTOLL (Asociación de Senderismo Tomillo y Oregáno de Llerena) tenía planificada una ruta por la Sierra de Hornachos me decidí unirme a ellos, aunque con la intención de hacer una ruta alternativa, cresteando por la Sierra de la Sillá, en lugar de ir por la parte baja, con la idea de visitar las pinturas rupestres y porque entre otras cosas, "la cabra tira al monte" y me gusta más ir por la parte alta de la sierra.

Hacía 10 años justos, en febrero de 2012, que hice esta misma ruta con el amigo Javier, que fue quien me enseñó donde se encontraban algunos de los abrigos en la Sierra de la Sillá que contenían las pinturas  y a crestear por encima de ésta,  disfruntando de unas excelentes vistas.  Posteriormente, en las navidades de ese mismo año, volví a hacer la misma ruta en compañía de tres amigos, pero desde entonces, nueve años llevaba ya sin andar por estas tierras y eso que es una zona que me gusta, así que espero que no tenga que pasar tanto tiempo para volver a esta zona...


En las dos fotos anteriores, la posición donde se encuentra la Sierra de la Sillá con respecto al pueblo de Hornachos y a su castillo (¡¡podéis hacer clic en las fotos para ampliarlas!!).
 

 

Diferentes perspectivas de la zona donde se encuentran algunas de las pinturas de la Sierra de la Sillá.

Esta es una grieta-cueva donde también se encuentran algunas pinturas. Esta situada por debajo del 'peñón' donde se encuentran el resto de paneles de la Sierra de la Sillá. Vistas desde el interior y desde el exterior.

El abate Herni Breuil estuvo estudiando éste lugar entre 1914 y 1916 y realizó los calcos que expongo a continuación (haciendo clic sobre el calco podéis verlo ampliado). Aunque se  conocen decenas de estaciones en la Sierra de Hornachos y aún hoy en día se siguen descubriendo nuevas, Henri Breuil solo visitó las situadas en la Sierra Grande, concretamente las de La Sillá (en las que están incluidas las que aparecen en esta entrada) y las del Peñón Grande.

"El hallazgo de pinturas rupestres (pertenecientes al grupo de Pinturas Rupestres Esquemáticas) en los muchos abrigos y cuevas de la Sierra de Hornachos, atestiguan la presencia humana en esta zona desde la época del Neolítico, y se extiende hasta el comienzo de la Edad de Bronce, estimándose su antiguedad entre 2000 y 3000 años a.c.

Las pinturas presentan diferentes tonalidades de rojos y ocres, aplicando siempre técnicas de tintas planas, las tonalidades son diversas dependiendo del grado de absorción del pigmento en la roca y de la degradación atmosférica. Sus trazos son en su mayoria gruesos, más raramente aparece el punteado, que se usaba para delimitar contornos internos o externos, asi como para rellenar algunas figuras.

Entre las figuras predominan las representacionesde antropomorfos (formas humanas esquemáticas) en las variantes ancoriforme (forma de ancla) y ramiforme (forma de rama para insinuar brazos y piernas), además de otras figuras con representaciones zoomorfas (formas esquemáticas de
animales), grupos de barras o digitaciones de compleja interpretación". 
 
Dejo a continuación unas fotos de algunos de los paneles principales de la Sierra de la Sillá que iré ampliando en otras entradas. Las fotos aparecen por parejas, a la izquierda la foto original, a la derecha, la misma foto tratada con Dstretch ImageJ aplicando el plugins LDS (¡¡haciendo clic sobre las fotos podéis verlas ampliadas!!).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si alguien quiere profundizar más en estas pinturas, puede leer lo que Henri Breuil escribió sobre ellas en el Tomo II de las pinturas rupestres esquemáticas de la Península Ibérica, dedicado a la Cuenca del Guadiana. Dejo en ESTE ENLACE el extracto de este libro dedicado a las pinturas de la Sierra de la Sillá (¡nota!: está en francés).

0 comentarios:

Publicar un comentario