Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

16 feb 2021

Mariposario: La "Colias Crocea" o mariposa "Amarilla".

Esta mariposa conocida comúnmente como "Amarilla" o "Colias común" (Colias crocea  - Familia: Pieridae, Género: Colias) tiene una envergadura de 35 a 50 milímetros y excepto cuando están volando, siempre la veremos con las alas plegadas cuando está posada (aunque aquellos que sean extremadamente pacientes quizás puedan fotografiarla con las alas extendidas en el momento de levantar el vuelo), una característica que hace que aunque presente dimorfismo sexual no sea fácil distintiguir entre machos y hembras.

Tanto machos como hembras presentan un patrón común en el reverso de sus alas (las inferiores, que son las más fáciles de ver puesto que como hemos dicho, cuando está posada siempre tiene las alas plegadas): tienen una fina línea de fimbrias marginales de color rosa o magenta, presentando en las alas delanteras un ocelo negro próximo a la "costa" y un color amarrillo más intenso en el disco central, mientras que en las alas posteriores presentan dos ocelos blancos (uno mucho mayor que el otro que puede ser diminuto) ribeteado de negro y envueltos en un anillo de color rojizo o anaranjado, formando una figura en forma de ocho (8) prácticamente en la zona central del ala; en estas alas posteriores también aparece en la parte superior y a mitad del ala, una estrecha línea negra, unas veces en forma de coma (,) otras en forma de ese (S). Manchas de menor tamaño, más o menos circulares, salpican las proximidades del margen alar en ambas alas. Los ojos muestran un color verde.

La diferencia entre machos y hembras radica en el anverso de sus alas (las que no suelen verse cuando está posada), ya que si bien ambos presentan un color amarillo azafranado, los machos presentan una franja negra marginal mientras que las hembras no tienen esa franja negra marginal contínua, sino que en dicha franja presenta también manchas amarillas, algo que ocasiones, en condiciones ideales de luz-contraluz, es posible verlas incluso con las alas plegadas, pudiendo discernir entre machos y hembras.

Imagen de anverso y reverso de macho de C.crocea, arriba y de hembra abajo. Imagen obtenida de la web del CEIP La Zafra.

La Colias crocea vuela en varias generaciones desde la primavera hasta el otoño, desde el nivel del mar hasta por encima de los 1.600 m. Es una especie extendida por toda Europa mediterránea y África del norte, siendo muy habitual en España y Portugal, sin embargo "los adultos tienen un fuerte instinto migratorio, que las pueden llevar, en años favorables, a realizar migraciones hasta las zonas más septentrionales de Europa, aunque después no puedan sobrevivir al duro invierno".

Las zonas donde podemos encontrarla son en espacios abiertos, con predominio de vegetación herbácea, alimentándose de diferentes plantas, aunque principalmente de  leguminosas (alfalfa, trébol, meliloto, etc.). Es una especie típica de prados que le gusta vivir en zonas soleadas e incluso en zona de cultivo, ausentes de zonas boscosas y frecuente en los macizos montañosos de tipo calizo.

Sus orugas son de color verde y de aspecto rugoso, con la línea lateral blanca o con un tono amarillento y puntos finos negros.

La mariposa Colias crocea es muy similar a la Colias alfacariensis, pero "la C.crocea tiene el color amarillo intenso o de azufre del disco central y la banda submarginal oscura angulosa o irregular en las alas superiores, mientras que en la C.alfacariensis el disco central es más pálido, de color amarillo limón o verdoso, y la banda submarginal más lineal, estrechándose de arriba a abajo. Pero ambas especies fácilmente se confunden, particularmente las hembras de C.crocea que pueden mostrar también tonos pálidos".

Como curiosidad, comentar que etimológicamente el nombre y apellidos de esta mariposa provienen de:

Colias: El origen de este nombre está algo confuso ya que parece ser que se perdieron los apuntes de Fabricius, que fue quien hizo la subdivisión, pero lo que se considera como más probable es que Colias proviene del nombre de un promontorio en la costa de Ática (la península donde está Atenas, en Grecia) porque allí existía un templo de Afrodita, diosa de la belleza, y las Colias son unas mariposas de gran belleza [extraído de la web Proyecto Sierra de Baza].

croceus: {lt, croceus, -a, -um} el apelativo crocea, proviene de Crocus, aludiendo al género botánico del azafrán (Crocus sativus), por la coloración distintiva de las alas de esta especie.

Otro dato a comentar es que unos de los mayores depredadores de esta mariposa es la Mantis religiosa.

---------------------------------------------------------------------------------

Fuentes consultadas:
- Mariposas y orugas.
- Proyecto Sierra de Baza.
- El medio natural del Bages.
- Turismo natural de Menorca.
- Vive la Naturaleza.
- Mariposas diurnas y nocturnas de la Serranía de Ronda.
- Animaliandia.

0 comentarios:

Publicar un comentario