Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

8 ene 2019

Arte Rupestre en "La Serena": Figuras de caballos, toros, barcos y otras en el Valle del Guadalefra, Campanario (Badajoz).

En el término municipal de Campanario, y más concretamente a orillas del río Guadalefra en el tramo entre la ermita de Piedraescrita y el cerro "El Alamo", se encuentran un buen número de rocas que contienen paneles con gran cantidad de petroglifos, y si bien es cierto que muchos de ellos consisten en líneas, retículas, cazoletas, etc, también hay algunos paneles que resultan muchos más atractivos a nivel visual, como el ya publicado en este mismo blog, donde además de otras figuras aparecía un "Caballo con jinete", o como los petroglifos de figuras de caballos, toros o barcos-canoas del panel que describiré a continuación, situado sobre la roca etiquetada como "Roca 23 - Río Gudalefra - Campanario" dentro del "Corpus de Arte Rupestre en Extremadura", y más concretamente el dedicado al "Arte rupestre e la ZEPA de La Serena: Pueblade Alcocer, Esparragosa de Lares y Campanario".

 Entorno donde se sitúa la "Roca 23" con los diferentes grabados.

Panel 1 - Roca 23 - Junto al río Guadalefra, Campanario.

Se trata de un panel en una roca situada junto al río Guadalefra, llegando a aparecer hasta 27 figuras, entre las que se encuentran tres caballos, aunque sólo uno de ellos es el más representativo del panel y de la zona, por lo detallado de su cabeza y por transmitir la sensación de movimiento, con sun manos adelantadas y sus crines al viento.


Es éste un afloramiento de pizarra gris y roja de pequeño tamaño que crea dos planos diferenciados por su orientación e inclinación, en los que se localizan los grabados. El panel principal de la roca, situado en la parte cenital de la superficie se encuentra bien conservado; se encuentra escalonado y agrietado, creando espacios cuadrangulares en los que se encuadran las distintas figuras. La superficie es de color gris, rojizo y marrón. Como he comentado antes, se localizan 27 figuras entre piqueteado disperso y gran cantidad de líneas incisas muy finas que no forman formas identificables. En las siguientes imágenes me centraré solamente en las figuras más representativas.

Cuando me acerqué estas navidades para localizar y fotografiar (esta vez sí) una casamata-puesto de observación, en los alrededores del cerro "El Álamo", utilizado por el ejército republicano en la guerra civil y que no puede encontrar en mi primer intento hace unos meses, aproveché también para fotografiar los grabados de este panel, y me encontré con que el "cuarteamiento" donde se encuentra el petroglifo del caballo que es el "buque insignia" de los grabados de esta zona, como he comentado antes, se encontraba tapado por una laja de pizarra de aproximadamente el tamaño de este cuarteamiento, ajustándose bien al hueco, con lo que la figura del caballo aparecía tapada. No sé quien lo habrá puesto, pero creo que es un acierto, porque por un lado lo reserva de las inclimencias climatológicas, y por otro lado, evita que algún desalmado que por casualidad de con él pueda hacer algún destrozo irreparable. El resto del panel se encuentra descubierto, y la figura de otro pequeño caballo, en otro cuarteamiento en la parte derecha, aparece algo perdida por una grieta en la roca. Hay varias grietas/escalones y en ellas aparecen hierbas o los típicos candiles (Arisarum simorrhinum) propios de esta época fría de invierno, lo que supongo puede contribuir más al deterioro del panel a largo plazo.

Dejo aquí un pequeño vídeo, de dos minutos de duración,  con las figuras más representativas de este panel.



Acontinuación dejo las descripciones que aparecen tal cual, en el Volumen II del "Corpus de Arte Rupestre de Extrmadura" de las 27 figuras de este panel (las que están resaltadas son solo las que aparecen en el vídeo anterior).

 Calco figuras del Panel-1. Roca 23. Río Guadalefra.

Panel 1 - Roca 23, sin el cuadrante o cuarteamiento de la parte más alta.

FIGURA 1: Retícula irregular de 24 trazos verticales de distintas longitudes y 10 trazos horizontales irregulares. Sus medidas son: 31 cm de ancho por 21,4 de alto.

FIGURA 2
: Haz de líneas incisas muy finas reunidas en dos conjuntos que convergen sin llegar a unirse. Tiene unas medidas totales de 7,3 cm de ancho por 8,9 de alto.

FIGURA 3: Retícula de seis trazos verticales y once trazos horizontales. Tiene unas dimensiones de 13,3 cm de ancho por 17,3 cm de alto.

FIGURA 4: Haz de líneas filiformes horizontales de 7,6 cm de ancho por 4,5 cm de alto.

FIGURA 5: Haz de líneas filiformes horizontales de 6,8 m de ancho por 1,3 de alto.

FIGURA 6: Figura compleja formada por una ¿cabeza de toro? mirando hacia la izquierda unida por la línea cérvico-dorsla a otra cabeza de animal, posiblemente un ave. Tiene unas dimensiones de 12,4 cm de ancho por 2,3 cm de alto.

FIGURA 7: Caballo mirando hacia la izquierda representado con sensación de movimiento, conseguido gracias a la crinera levantada y separada del cuello, la cola hacia arriba y la mano izquierda adelantada. El belfo está resuelto mediante un ángulo. Tiene representado el tupé y el ojo. El cuerpo es recto con representación de la cinchera y el ijar. La mano izquierda está adelantada, transmitiendo sensación de movimiento, la derecha permanece recta. Los cuartos traseros tienen muy marcados los corvejones. Destaca la representacion de los cascos con gran detalle y ligeramente desproporcionados con respecto al tamaño de la figura. Tiene unas dimensiones de 8,7 cm de ancho por 8,4 cm de alto.


FIGURA 8: Caballo de pequeño tamaño mirando hacia la izquierda. Está parcilamente perdido por agrietamiento y pérdida de superficie. La cabeza tiene representada el tupé y el ojo y no prsenta crinera. Del hocico recto parte una línea horizontal que podría representar una rienda. El cuerpo es recto y las patas están representadas en acción de andar. Los cascos son ENORMEMENTE DESPROPORCIONADOS con respecto al tamaño del cuerpo. Tiene unas dimensiones de 4,7 cm de ancho por 4,3 cm de alto.


FIGURA 9: Cuatro círculos concéntricos de trazo irregular. Tienen un diámetro de 10,8 cm de ancho por 11,7 cm de alto.

FIGURA 10: Retícula irregular formada por ocho trazos verticales y seis horizontales con unas dimensiones de 6,7 cm de ancho por 9,6 de alto.

FIGURA 11: Pequeño zig-zag de tres ángulos, con unas medidas de 0,7 cm de alto por 2,1 cm de ancho.

FIGURA 12: Pequeña retícula incompleta de tres trazos horizontales y dos verticales, de 5,4 cm de ancho por 2,6 cm de alto.

FIGURA 13: Gran reticula de seis trazos horizontales y cinco verticlaes. Tiene unas dimensiones de 25,4 cm de ancho por 36,2 cm de alto.

FIGURA 14: Lanza de punta ligeramente redondeada de 2,1 cm de ancho por 112,8 cm de longitud.

FIGURA 15: Lanza con dos puntas en ambos extremos. La punta inferior es triangular, con trazo central y es de mayor tamaño que la superior, que presenta unas caracterñisticas similares.

FIGURA 16: Toro mirando hacia la izquierda con una doble representación de la cabeza, con un cuerno cada una. El cuello presenta una serie de líneas sinuosas a modo de crin que llegan hasta el pecho. Sóo tiene representada una mano, sin casco  con remate trianglar. Están representadas las dos patas traseras, con la derecha ligeramente adelantada. No tiene marcadas las pezuñas y están resueltas de modo recto. La línea cérvico-dorsal es paralela al vientre y en su lomo se representa un elemento a modo de manta o similar. Un trazo vertical hasta el suelo representa la cola. Tiene unas dimensiones de 16,2 cm de longitud y una altura de 7,1 cm.

FIGURA 17: Pata de animal con corvejón muy marcado. Tiene unas dimensiones de 1,9 cm de ancho por 3,6 cm de alto.

FIGURA 19: Caballo de pequeño tamaño realizado en un trazo indeciso muy fino, con una pátina más clara que el resto de las figuras. Imita la crinera y las pezuñas del caballo de la Figura 8. Se diferencia en el tamaño, en su cuerpo redondo y no tiene cuartos traseros ni cabeza. ESTÁ SUPERPUESTO AL RESTO DE FIGURAS. Mide 6,4 cm de ancho por 7,4 cm de alto.

FIGURA 20: Animal de difícil identificación que mira hacia la izquierda. Presenta una cabeza de hocico corto con un posible bocado, dos orejas triangulares, un ojo grande y redondo y una línea cérvico-dorsal, con dos correcciones, que llega hasta la grupa, con cola corta y caída. El pecho sólo está marcado con un corto trazo vertical que da como resultado un cuello muy ancho. No tiene representación de vientre ni patas. Sus medidas son de 2,9 cm de alto por 11,6 cm de ancho.

FIGURA 21: Oreja de animal indeterminado unida a un trazo recto a modo de línea cérvico-dorsal. Sus dimensiones son de 1,4 cm d ealto por 6,6 cm de ancho.

FIGURA 22: Zig-zag de cinco ángulos flanqueado por dos trazos verticales. Tiene unas dimensiones de 1,7 cm de alto por 3,7 de ancho.

FIGURA 23: Rectángulo compartimentado por trazos vertiales, con unas medidas de 0,7 cm de alto por 4,8 de acho.

FIGURA 24: Barco con proa en forma de cabeza de ánade y popa levantada y curvada hacia atrás. Tiene representados cinco remos con las palas en forma triangular. Tiene una anchura de 13,6 cm y una altura de 8,2 cm.

FIGURA 25: Barco con proa en forma de cabeza de ánade, posiblemente un cisne, y proa levantada pero, a diferencia de la figura 24 no se curva tanto hacia atrás. Tiene representados claramente dos remos con pala triangular. Junto a ellos se localizan cinco líneas paralelas y equidistantes pero sin el remate final triangular, posbilemente también remos, incluso la lanza (Figura 27) podría tratarse de un remo con remate lanceolado ya que mantiene las diensiones y orientación similar a los remos y los trazos. Las medidas totales de la figura son de 24,1 cm de ancho por 13,7 cm de alto.

FIGURA 26: Retícula formada por dos rectángulos en escuadra y compartimentados. Tiene una dimensiones de 7,3 cm de ancho por 2,6 cm de alto.

FIGURA 27: Lanza de punta lanceolada de 10,2 cm. de longitud por 0,8 cm de anchura.
 


2 comentarios:

  1. Hola. Por fin me ha dado tiempo a realizar una vista a tu Blogger. Y solo decirte, gran trabajo y mi más enhorabuena, por lo que expones en él.
    Un abrazo.
    Jose Pecero de www.guerracivilenbadajoz.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe por tus palabras, pero como ya te dije por privado, soy yo el que te está agradecido por la gran labor divulgativa que haces en lo referete al "Patrimonio Bélico de la Guerra Civil" en nuestra zona, y me considero un seguidor tuyo, intentando aprender y descubrir por mi mismo (en el poco tiempo del que buenamente puedo disponer ahora por las circunstancias) parte de lo que vas descubriendo y publicando en tu web: www.guerracivilenbadajoz.com. Un saludo e igual nos vemos algún día en algunas de las jornadas sobre el patrimonio de la Guerra Civil o visitando algunos de los restos de este patrimonio bélico que intentas rescatar del olvido y la dejadez...

      Eliminar