Esta mariposa, conocida comúnmente como "Niña esmeralda" o "Niña esmaltada" (Plebejus idas - Familia: Lycaenidae, Género: Plebejus), tiene una envergadura alar de 26 - 34 mm, y tiene un claro dimorfismo sexual. El macho tiene el anverso de color violeta con finos márgenes negros. El reverso es marrón grisáceo, o gris sucio, con puntos negros rodeados de blanco en ambas alas, formando una línea recta los del ala anterior, mientras que en el ala posterior presenta una banda clara, seguida de una banda anaranjada y de una línea de puntos verde-azulados brillantes en el margen; por contra, la hembra tiene el anverso marrón oscuro -en ocasiones con tonalidad azulada-, con lúnulas anaranjadas en ambos márgenes, más grandes en el ala posterior. El reverso es de color de fondo marrón. Es una especie que es difícil de separar de Plebajus argus.
Plebejus idas (macho)
Por el lugar en que están tomadas las dos fotos que aparecen en esta entrada, correspondientes al anverso y reverso de un macho, que es en el P.N.de Sierra Nevada (entre el final de la Vereda de la Estrella (Cueva Secreta) y la Laguna de la Mosca, y más concretamente, en la zona de la Loma de las Casillas y el Prado de las Víboras), supongo que se trata del endemismo nevadense de esta especie, o sea, de la Plebejus idas subespecie nevadensis.
Vive en laderas floridas, praderas, brezales y zonas de matorral, normalmente en montañas calizas desde 1000 hasta más de 2000 metros. Vuela desde julio a agosto, en una generación al año.
Plebejus idas (macho)
Plebejus idas (hembra), con las alas muy deterioradas
Está extendida por Europa, Asia y Norteamérica. En la Península Ibérica es más común en la zona norte, volando también en sistemas montañosos del centro y del sur.
Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
- Plebejus: {lt, plebeius}, del pueblo.
- idas: De {gr, Idas}, hijo de Afareo y Arene; acompañó a su hermano Linceo en la expedición de los Argonautas y participó también en la cacería del jabalí de Calidón. Éste fue liberado por Artemisa como castigo por el descuido del rey Eneo, al no incluirla en las ofrendas y sacrificios que se celebraban todos los años.
0 comentarios:
Publicar un comentario