Es una de las mariposas conocidas como "Loba" (Maniola jurtina - Familia: Nymphalidae, Género: Maniola), de morfología variable, con una envergadura alar entre 40 y 50 mm. El macho tiene el anverso de color parduzco, con un pequeño ocelo apical (generalmente con pupila) y una gran androconia negra difusa; el reverso del ala posterior tiene bandas pardas, grises y amarillentas, con una línea postdiscal marcada, y presentando frecuentemente pequeños puntos negros en la banda más clara.
La hembra es mayor y aparece más tarde que el macho, presentando un anverso con zonas anaranjadas extensas y un ocelo apical grande, siendo su reverso más claro.
Vive en zonas de abundante hierba y arbustivas, prados con flores y abundancia de gramíneas, zonas cultivadas, lindes y claros de bosques, brezales, terrenos calcáreos o ácidos, en condiciones secas o húmedas. Una generación al año (univoltina) y vuela de fines de mayo a octubre en España, en los demás países hay variaciones de fechas según la temporada. Los imagos visitan frecuentemente las flores de zarzas y cardos. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en los tallos de las plantas.
Está extendida por las islas Canarias, el norte de África y Europa, hasta Siberia. Está presente en toda la Península Ibérica y Baleares.
Ésta información, y más ampliada, podéis consultarla en asturnatura o en natusfera.
Las fotos que aparecen en esta entrada están tomadas en Zalamea de la Serena, Badajoz (Extremadura, España).
Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
- Maniola: {lt, mania}, manía.
- jurtina: Linneo la describe como {iurtina}: “alis fubdentatis fufcis: primoribus fupra litura flaua ocello vtrinque vnico”. Podría ser una deformación de {santa Iustina}, pero no se puede obtener más información.
0 comentarios:
Publicar un comentario