Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

9 nov 2013

El Lobo Estepario y la A.C. "Cancho Roano", entrevistados por Canal Extremadura en el programa "X la Tarde".

  El 31 de octubre, en vísperas del puente de los Santos, Canal Extremadura visitó mi pueblo, Zalamea de la Serena, y desde el programa "X la Tarde" estuvieron haciendo varias entrevistas en las diversas conexiones que se fueron realizando desde la sede de Canal Extremadura con Zalamea. Casi al final del programa, le tocó el turno al "Lobo Estepario", entrevistado junto a otros miembros de la Asociación Ciclista "Cancho Roano" por la presentadora Sara Bravo. Como no podía ser de otro modo, hice un guiño a la pareja cicloturista de Azuaga, Ernesto y Maite (su blog es "Viajando en bici"), que para eso son "vecinos" y comparten las mismas aficiones, y tienen muchísimo más recorrido que el principiante que esto escribe.

  Unas semanas antes recibí una llamada de la "Casa de la Cultura" de Zalamea, para decirme que el 31 de Octubre iba a venir Canal Extremadura al pueblo, y que si estaba interesado en participar para hablar de mis viajes en bici; en ese momento les dije que lo más seguro es que ese día estuviera ya camino a la Sierra de Gredos, donde junto a unos amigos de ASTOLL tenía pensado pasar el puente para hacer una ruta por allí, de las que acostumbramos, aunque en esta ocasión sería por la zona oriental, pero como hasta el último día las cosas uno no sabe si van a salir, dejé la puerta abierta para asistir al programa en caso de que finalmente no viajara fuera. En varias ocasiones antes de la fecha prevista, volví a recibir llamadas de las chicas que trabajan en la "Casa de la Cultura" (un saludo a todas ellas desde aquí, por su trabajo y por intentar contactar con el mayor número posible de personas para que asistieran al programa y por "aupar" al pueblo), y en todas decía lo mismo, que no estaba seguro, hasta que unos días antes el viaje previsto a Gredos lo cancelamos por diferentes motivos, así que al final asistiría al programa.

  No tenía ni idea ni de qué programa era, ni de qué iba, ni en qué iba a consistir la posible entrevista, ni de cuánto tiempo, tampoco sabía en calidad de qué asistía allí, ¿por mis viajes en bici?, ¿cuánta gente de los pueblos extremeños habrá viajando en bici en viajes de largo recorrido?; quizás en mi pueblo no se de está circunstancia, pero tampoco es algo original como para salir en la televisión, sobre todo porque viajando por ahí es cuando te das cuenta de que realmente uno no ha viajado nada y no conoce nada, que hay un mundo infinito por conocer y que acabas encontrándote con auténticos viajeros que han estado, visitado y conocido muchísimos sitios y de los que uno no tiene más remedio que intentar absorber todos sus maravillosos conocimientos y experiencias, cual si fuera una esponja, porque quizás algún día puedan servirle a uno de ayuda en otros viajes. Sin ir más lejos, y como he comentado antes, me acordé de Ernesto y Maite, de un pueblo cercano, que hace unos años se fueron en bici desde su pueblo, Azuaga, hasta Estocolmo, al margen de los otros muchos viajes que han realizado, y seguro que en Extremadura hay muchos más viajeros cicloturistas que merecen mucho la pena ser entrevistados, pero en entrevistas más serias, en más profundidad, algo más que un "corre que te corre".

  Me dijeron que me llevara la bici con la que hacía mis viajes, pero les dije que me la robaron en Rumanía, en el último viaje que hice;  que me llevara fotos, pero les dije que no tenía fotos es papel, y la verdad, no entendía porque no podía llevar las fotos en CD y que se fuera realizando un pase de fotos mientras se realizaba la entrevista, como en otras ocasiones, pero después vi que lo había era una especie de unidad móvil, más propia para realizar entrevista a pie de calle que para programas de estudio. Finalmente por aquello de la televisión y de las cosas del directo, sólo quedó hueco para una entrevista de unos cuatro minutos repartidos entre la asociación cicloturista y el que esto escribe, así que al final y como se suele decir, ¡mucho ruido y pocas nueces!.

  Unos minutos antes de la conexión, la presentadora me dijo que podía contar algunas anécdotas, pero con el tiempo del que íbamos a disponer le dije que no iba a poder comentar mucho, así que hizo las cuatro preguntas típicas donde por supuesto no podía faltar la típica entre las típicas "¿cuántos kilómetros has hecho viajando en bici?, lo que demuestra que no tiene mucha idea de lo que son los viajes cicloturistas, porque cualquiera que haga este tipo de viajes lo que menos valora son los kilómetros, mera estadística, porque lo que realmente importa es el viaje en sí, las experiencias vividas, el día a día, la gente que conoces o con las que compartes algo, etc.... También me preguntó sobre la "anécdota" del robo de nuestras bicis en el último viaje, pero ¡joder!, ¡eso no fue una anécdota, eso fue una desgracia!, en fin, que al menos las chicas que trabajan en la casa dela cultura me sacaron unas cuantas fotos en papel para no presentarme con las manos vacías... 

0 comentarios:

Publicar un comentario