Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

Tras las huellas de Anibal Barca: Valencia - Roma

     Ruta cicloturista realizada en el verano del 2006 para rememorar una de las hazañas o gestas militares más grandiosas de la historia, aquella en la que el general cartaginés Anibal, marchó con su ejército de más de cien mil hombres, incluida la caballería y un número considerable de elefantes que serían utilizados al principio para el transporte de materiales y posteriormente en las batallas. Al igual que hizo él, a mi me hubiera gustado salir de la antigua Cartago Nova (Cartagena), pero los días que tenía de vacaciones eran los que eran, así que tuve que recortar y salir desde Valencia y después, y al igual que su ejército, atravesé Hispania, crucé los Pirineos, el río Ródano, y posteriormente los Alpes, por el paso del  puerto de Montgenèvre (una vez pasada la localidad de Briançon), que era uno de los tres pasos habilitados en aquella época para el cruce de los Alpes. Ya en Italia, Anibal estuvo asolándola, pero titubeó a la hora de ir directo contra Roma, todo lo contrario que me ocurrió a mi, ya que en las llanuras del río Po, dejé atrás sus huellas, para continuar directo a Roma por la Vía Franfígena (o camino de los francos), una vía de peregrinación medieval, al igual que el celebérrimo Camino de Santiago, salvo que este caso el camino es entre Canterbury (Inglaterra) y Roma (para visitar la tumba de San Pedro en la basílica del mismo nombre, en el Vaticano). Siguiendo los carteles indicativos que voy encontrando y con el diseño de etapas previsto, cruzo los Apeninos, y ya en la famosa Toscana, de entre las dos alternativas que barajo, opto por la de visitar Florencia, vía Lucca y Pissa, antes de la apoteósica entrada en Roma.

    En este enlace no se os abrirá un documento pdf, sino que está preparado para ser descargado en formato "zip", o sea, comprimido, así que simplemente hay que descargarlo, descomprimirlo, y ya dentro de la carpeta descomprimida, os aparecerá el fichero: "index.html", el cual tendréis que abrir con un navegador web, ya que en su día esta guía la realicé en formato web, con diversos enlaces de interés a: alojamientos, mapas, vocabulario básico, datos históricos, etc... En el caso de que no se os aparezca directamente la descarga y simplemente veáis todos los ficheros contenidos en este archivo comprimido, lo que tenéis que hacer es en el menú que os aparece arriba, pinchar en la opción "Archivo" y después en "Descargar". Recordad que ésta es una guía que elaboré para uso particular en el 2006, por lo que el tema del alojamiento no está actualizado. Lamentablemente, mi último día en Roma sufrí un pequeño hurto en mis alforjas, y por desgracia, entre lo que se llevaron estaban los carretes de fotos hechos con mi cámara analógica, así que las única fotos que tengo de recuerdo de este viaje, son las que tenía en el último carrete dentro de la propia cámara y que podéis ver pinchando AQUÍ.]. 

0 comentarios:

Publicar un comentario