Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

Mis Chicas

  No suelo hablar mucho de mi vida privada, pero voy a hacer aquí una excepción para publicar en este espacio unas fotos de mis "novias" como diría mi madre, o de mis fieles compañeras de fatigas, que diría yo. Con unas he tenido una relación más duradera que con otras, con otras una relación menos durarera en el tiempo pero quizás más intensa, pero lo que si es seguro es que con todas sigo guardando relación y con todas me sigo llevando bien y a todas sigo "montando"... aunque a algunas de ellas sólo sea para recordar viejos tiempos.

  Pongo una relación aquí de mis chicas, ordenadas por edad, o lo que es lo mismo, de mis relaciones con ellas, de las más recientes a las más antiguas.

  Sirva esta página para manifestar un grato recuerdo de todas ellas:

"El Percherón" (Abril del 2014)

  Después del robo de Bucéfalo, tras nueve años de muchos viajes con él, tuve que hacerme con otra compañera de aventuras, y aunque estuve mirando alguna Koga, el presupuesto y la incertidumbre de se iba a poder seguir realizando cicloviajes de forma habitual, hicieron que la balanza se inclinara por la Orbea Travel H10 añadiéndole el "Pack Touring" que implica mejores transportines Tubus tanto delantero como trasero, y una horquilla rígida; además, opté por frenos V-Brake en lugar de frenos de disco hidráulicos, para ganar más en sencillez. Las características del "Percherón", o sea, de la Orbea Travel H10, tal y como la encargué, son las siguientes:

Cuadro Orbea Travel
Horquilla Orbea Alumium Rigid
Platos Shimano T551 26x36x48t
Piñones Shimano HG50 11-36 10-Speed
Dirección 1-1/8" Semi-Integrated
Manillar Orbea Riser Alu 600mm
Potencia Orbea Adjustable Alu
Manetas Shimano Deore M591
Cambios Shimano Deore M593 Shadow
Desviador Shimano XT M780 31.8mm
Cadena Shimano HG54 10-Speed
Rueda Orbea Alu 28" DW Disc
Cubierta Vittoria Randoneur Trail 700x38
Pedales VP-X93
Tija Sillín Orbea OC-I 31.6x400mm
Sillín Selle Royal Respiro
Guardabarros Orbea Black
Luz Delantera Micro FF Auto
Luz Trasera Basta Riff
Dinamo Shimano Alfine Dynamo
Soporte Ciclo Tubus Front
Transportín Delantero Tubus Lowrider Ergo
Transportín Trasero Tubus Logo
Frenos V-Brake Shimano


Excalibur (Febrero del 2011)

  Al empezar el año 2011 comencé a notar un ruido raro en la bici de carretera que utilizaba, "La Flaca", pero por más que la miraba no sabía qué es lo que podía estar pasando, hasta que un día me dio por ponerla patas a arriba y me di cuenta que tenía una grieta debajo del cuadro, a la altura del eje de pedalier;  desde ese día me dio miedo seguir montando en ella, por si en alguna bajada el cuadro se pudiera partir y yo acabara "mordiera el polvo", así que quité a "Platero" (mi primera bici de carretera) del rodillo y puse en su lugar a "La Flaca", para seguir utilizándola hasta que la grieta fuera a más.

  Desde ese momento comencé a buscar una nueva bici, y tuve la suerte de dar con una de segunda mano recomendada por un amigo. Me gustó nada más verla y probarla. Se trataba de una Specialized Tarmarc, de carbono y montada completamente en ultegra, con ruedas ksyrium, y con la tija, la potencia y el manillar de carbono, o sea, un auténtico pepino, una pedazo de máquina, al menos para mi que no subo ni una tachuela, o dicho de otra forma: "Demasiado máquina para tan poco motor". Con bonitas formas, liviana y veloz, corta el viento como una  espada, de ahí lo de bautizarla como "Excalibur", en homenaje a la espada del rey Arturo.

  Desde Febrero del 2011, que fue cuando la compré, es con la que hago las salidas rutinarias. Sólo le he cambiado los platos, para ponerles unos compact, y con posterioridad las dos ruedas.

La Flaca (Abril del 2004)
  Como el pobre "Platero" estaba ya muy renqueante, y hasta algo oxidado, decidí comprar una bici de carretera de segunda mano, para los fines de semana que iba de Sevilla a mi pueblo, con el fin de no tener que estar siempre transportando la bici de montaña, así que compré esta bici a Joaquín, "el panadero",  uno de los integrantes del club ciclista de Azuaga, una "BH Ventoux", montada en ultegra, una auténtica revolución para la antigualla que yo tenía de bici, o sea, "Platero". La diferencia entre una y otra es  como la noche y el día, aunque al final en ambos casos lo que se necesitan son piernas para moverla, pero no hay color entre una y otra.

  Durante unos años, mientras trabaja en Sevilla, sólo la utilizaba cuando iba algún fin de semana al pueblo, o en las vacaciones, porque en las salidas de fines de semana en Sevilla con los "Toros Bikers",  utilizaba la bici de montaña (o sea,  a  "Bucéfalo"). Años después, cuando definitivamente dejé Sevilla para ir a trabajar al pueblo, fue cuando empecé a utilizar asiduamente a "La Flaca", relegando a "Bucéfalo", la bici de montaña, a un segundo plano,  quedándose ésta desde ese momento solo para las rutas cicloturistas en las vacaciones de verano.

Bauticé a esta bici de carretera como "La Flaca", por el cambio que supuso para mi el pasar de la bici de montaña, mucho más pesada, robusta y con unas cubiertas mucho más gruesas, a la bici de carretera, tan aparentemente frágil, delgada y ligera como una pluma...


Bucéfalo (Mayo de 2003)

  El tiempo y los kilómetros pasan y acaban dejando factura, y como diría aquel refrán: "Carrera que da el caballo, en el cuerpo la lleva", así que para el reto que me había propuesto, no podía jugármela con "Babieca" (mi primera bici de montaña). Me había propuesto en el verano del 2003 hacer la "Transpirenaica", o sea, la travesía de los Pirineos en mountain bike, de este a oeste, del Mediterráneo al Cantábrico, y para eso necesitaba una bici más segura, sin achaques, que no me dejara tirado en la primera bajada pedregosa, así que aunque no me deshice de mi anterior bici de montaña, compré otra que me diera más seguridad.

  Me decidí por una MMR de segunda mano, sin apenas uso, y a la que conocía de sobra, porque era la bici de mi "tendero", o sea, de Rafa, de la tienda de Biciclos en Sevilla, y en alguna que otra ocasión, cuando no me tenía a punto mi bici, me dejaba esta MMR, que él apenas usada, para que pudiera salir.

  Desde entonces esta fue mi fiel compañera en los viajes cicloturistas, con ella he llegado a París, a Roma, a hacer la Diagonal Ibérica (desde el Cabo de Gata, Almería, a Finisterre, Galicia), a recorrer Portugal de Sur a Norte, o a hacer la Costa Atlántica Francesa, de norte a sur, entre otras, además de participar en otras pruebas clásicas como los "101 de Ronda", o la "Sevilla Extrem", o la "Sierra de Paterna" y aunque ahora en el pueblo, uso más la bici de carretera, de vez en cuando la utilizaba para matar el gusanillo de la mountain bike... hasta que me la robaron...


Babieca (Febrero de 1999)

  Con esta BH, réplica de la del "equipo Coronas", me inicié en el mountain bike y en el mundo del cicloturismo del que tanto he aprendido, del que tanto me ha dado a conocer y a través del cual he vivido unas magníficas experiencias y con el que espero seguir disfrutando. 

  Con esta bici, a la que bauticé como "Babieca", como homenaje al caballo del Cid Campeador, realicé mi primer viaje cicloturista, que no podía ser otro que el célebre "Camino de Santiago", en compañía del amigo Paco. Después haría otros viajes cicloturistas en solitario, como el "Camino del Cid", algunas de las rutas del "Legado Andalusí", el tramo entre Mérida y Astorga, de la "Vía de la Plata", etc. Con ella además, participé en un par de ocasiones en los "101 de Ronda", en la primera ocasión cuando sólo eran 101 km, y en la siguiente cuando ya eran 120 Km.

  Con "Babieca" conocí al grupo de los "Toros Bikers" en Sevilla, con los que tanto he disfrutado, con los que tanto me he reído y de los que tanto he aprendido. Ellos la llamaban "Plomo molinero", siempre me decían que cuándo iba a cambiar de bici, pero costaba trabajo desprenderme de ella, con la que había tenido una relación tan intensa, llegando a pedalear en ocasiones hasta 8 horas diarias en rutas cicloturistas, con la que he cruzado montañas, ríos, llanuras, con la que he dormido al raso bajo un manto de estrellas o he pedaleado días enteros bajo la lluvia, o incluso bajo la nieve como aquella vez en tierras salmantinas... con la que he pasado de tórridos a gélidos días de cicloturismo, pero sobre todo, porque lo mío era intentar disfrutar, no competir, que para eso ni valgo ni tengo motor...

Platero (Verano 1991)
  La "Torrot Colombia", fue la primera bici que compré, después de terminar la diplomatura de informática en Cáceres, con el poco dinero que me quedó de la beca que tuve ese año y con los escasos ahorros que tenía. La verdad es que al principio fue un calvario, porque tenía una ruedas raras, unas híbridas, y siempre que salía acababa reventando alguna rueda,  porque la cámara siempre acababa saliéndose por un lateral de la cubierta hasta que la llanta le 'pegaba' el pellizco y explotaba. Acabé cambiando las ruedas y se solucionó el problema. 

  Cuando me fui a Sevilla para continuar con los estudios, la utilicé para desplazarme por la ciudad; después la utilizaría también para desplazarme diariamente al centro donde estuve realizando  la "Prestación Social Sustitutoria", así como para ir al trabajo en los primeros años, y por supuesto, también para salir a hacer deporte, o sea, una auténtica "multiusos".
Es una reliquia, con los cambios aún en el cuadro y con los rastrales en los pedales, aunque en el último año que estuve utilizándola le acabé comprando unos pedales automáticos, y por supuesto, era  puro hierro,  "plomo molinero".

  Aunque la compré en 1991, la bici era ya más antigua, debería de ser un modelo de los años 80, así que por eso me salió tan baratita...