Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

16 mar 2024

Avistamiento del Lince ibérico y de su intento fallido de caza de un conejo... y aves.. y mariposas (Llera, Badajoz),

El sabado, 16 de marzo, algunos compañeros de ANSER (Asociación Naturalista de Amigos de La Serena) hicimos una "quedada" para una jornada de 'campeo', aunque el objetivo fundamental era ver al lince ibérico (Lynx pardinus), para lo cual nos desplazamos al que se ha convertido en un lugar que comienza ser habitual para la observación del lince, y que no es otro que mirador situado junto al río Matachel, situado en un alto, en el término municipal de Llera (Badajoz).

La mayoría de los compañeros ya había visto en este sitio al lince, aunque no era mi caso y es que tan solo había estado en este mirador un par de veces, pero solo a ratitos, de paso, cuando regresaba a casa desde Sevilla por la tarde, echando una o dos horas a lo sumo intentando verlo, pero no tuve suerte. En navidad había quedado un día con una compañera de ANSER para echar el día entero, aprovechando que era buena época para verlo por el tema del "celo"... pero al final, la climatología para ese día no fue la más adecuada (niebla y ligeros chubascos), por lo que tuvimos que aplazarlo.

Llegamos a las 9:45 y fue bajarnos del coche y el personal ya empezó con la operativa de montar trípodes, telescopios, cámaras de fotos y a colgarse los prismáticos... pero no fuimos los primeros en llegar, porque allí ya se encontraba otra persona que había madrugado bastante más, puesto que venía exclusivamente para ver al lince desde Malpartida de Plasencia.

El grupo en el mirador.
 
Durante toda la mañana, hasta la hora de comer, no vimos ni rastro del lince, lo que no significa que no estuviera allí, simplemente es que no lo veíamos, pero para nada estuvimos aburridos y es que aunque en general se pueden observar diferentes aves por allí, hubo concretamente un par de horas que resultaron muy moviditas y entretenidas, viendo por ejemplo en un par de ocasiones, durante bastante tiempo y relativamente cerca, un pareja de águila imperial (Aquila adalberti) volando por encima de nosotros o por los alrededores, además de dos elanios (Elanus caeruleus) situados frente al mirador en el que nos encontrábamos, muy al fondo, cada uno en una encina distinta, pero separados apenas veinte metros uno de otro. En general durante la mañana y la tarde pudimos ver desde el mirador:

- Águila Imperial  (Aquila adalberti)
- Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
- Ánade real, ánade azulón o pato de collar (Anas platyrhynchos)
- Buitre leonado (Gyps fulvus)
- Cigüeña negra (Ciconia nigra)
- Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
- Cormorán grande    (Phalacrocorax carbo)
- Cuervo común (Corvus corax)    
- Elanio azul    (Elanus caeruleus)    
- Garza imperial (Ardea purpurea)
- Garza real (Ardea cinerea)
- Milano negro (Milvus migrans)
- Milano real    (Milvus milvus)    
- Roquero solitario (Monticola solitarius)
- Urraca (Pica pica

Ya por la tarde, cuando estábamos más bien desanimados y con pocas esperanzas, conseguimos ver al lince por primera vez en todo el día, sobre 17:20 de la tarde. Lo teníamos frente a nosotros, algo alejado, pero ni nos habíamos dado cuenta; estaba sentado, de espaldas y parece que comiendo, después se puso en marcha, alejándose notros y hubo un momento es que paró, se quedó quieto y es cuando vimos aparecer un conejo entre las rocas y acto seguido el lincen intentó abalanzarse sobre él pero sin éxito, ya que el conejo logró exquivarlo ayudándose del terrero irregular y rocoso, fueron unos instantes de disfrute... segundos después lo perdimos de vista, desapareciendo entre las rocas  y la hierba alta.


Más tarde sobe las 17:50, volvimos a verlo, más o menos en el mismo sitio donde le habíamos perdido la pista,  continuando alejándose de nosotros, hasta que de nuevo desapareció tras una roca a la que le seguía una zona de hierba alta.

Fueron momentos mágicos y todos estábamos ilusionados y eso que algunos ya habían visto linces e incluso a cachorros en este mismo sitio, pero ver a esto bello animal, a este "lindo gatito" que diría Piolín, en plena libertar, es una auténtica gozada.

Os dejo un pequeño vídeo de algunos momentos del avistamiento, incluido el intento frustrado de caza del conejo por parte del lince.

Pero además de aves y de ver el lince, también en pequeño cerro que hay situado junto al mirador puede contemplar varios ejemplares de mariposas realizando hilltopping. Entre estas mariposas estaban: la Papilio machaon (la macaón), la Vanessa atalanta (la almirante roja o vulcano), la Vanessa cardiu (la cardera o mariposa de los cardos) o la Lasiommata megera (Saltacercas).



Papilio machaon (la macaón)


Lasiommata megera (Saltacercas)

Vanessa atalanta (la almirante roja o vulcano)

Vanessa cardiu (la cardera o mariposa de los cardos) 



0 comentarios:

Publicar un comentario