Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

16 oct 2017

Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (II) - Búnkers en el paraje de "Vegas de Calderón", alrededores de la "Mina Miraflores" (Castuera).


Tal y como se descibe al final de la INTRODUCCIÓN de esta serie de entradas relacionadas con el Patrimonio de la Guerra Civil (se recomienda su lectura en ESTE ENLACE): "La Serena fue la comarca extemeña que acogió la zona del Frente Extremeño más activa y relevante de Extremadura tanto en sus aspectos militar como político. De ese protagonsimo nace la necesidad de marcar y subrayar visualmente los restos bélicos y de otra índole que aún se conservan de aquellos momentos. Sin duda, el Patrimonio de la Guerra Civil en "La Serena", constituye un valor más de nuestra Historia. Bunkers, puentes, trincheras, refugios antiaéreos, puestos de observación..., elementos de un patrimonio bélico que es necesario conocer y preservar como vestigios de la historia y del horror que representas las guerras".

En base a esto, o sea, a marcar, preservar, compartir y divulgar este patrimonio bélico que tenemos en La Serena, dejo en esta entrada unas fotos de un conjunto de tres búnkers contruidos por los nacionales para el control de la carretera EX-103 (Castuera-La Puebla de Alcocer) construidos posiblemente a finales de agosto de 1938, tras detener el impetuoso ataque republicano que tuvo lugar en ese verano y quedar estabilizado el frente. En este emplazamiento conocido como "Vegas de Calderón", en las cercanías de la Mina Miraflores, podremos encontrar este conjunto de búnkeres en muy buen estado de conservación, además de de trincheras y otros elementos relacionados con estos.

Uno de los búnkeres (Búnker-1) se encuentra a la derecha de la carretera, y se trata de un fortín circular, de hormigón con dos troneras, cuyo elemento más llamativo es la gran cúpula de mampostería con la que cuenta y cuya función es la de blindarle y también mimetizarle con el terreno; el acceso se hace por la gola de la fortificación a través de un pasillo que hace un doble giro de 90 grados nada más entrar. Cuenta con un banco de tiro cilíndrico, de hormigón, y para la construcción del interior se empleo chapa corrugada.

 Posición del Búker-1, junto a la carretera EX-103: Castuera-Puebla de Alcocer. Vistas desde la posición de los otros dos búnkeres.
 Vistas desde el Búnker-1, con sus trincheras de acceso. Al fondo la posición de los otros dos búnkers.

 Vistas frontal-lateral del Búnker-1,con sus troneras.
Vistas del banco de tiro y de la troneras, desde el interior del Búnker-1.
Vistas desde el interior del Búnker-1, desde una de las troneras, con un buen control de la carretera EX-103.

Los otros dos fortines están a la izquierda de la carretera, más alejados de ésta y separados entre ellos por 150 metros. El fortín que se encuentra a más altura, es parecido al antes descritro, pero con forma ligeramente pentagonal, variando con respecto al primero el banco de tiro, puesto que aquí es un pequeño escalón trapezoidal. Su ubicación le confiere un amplio dominio visual sobre los alrededores y su construcción seguramente esté relacionada con la defensa de la carretera EX-103 que une las localidades de Castuera y Puebla de Alcocer.
 
 Posicíon del Búnker-2 y Búnker-3 maradas con flechas azules.

 Panorámica vista desde la entrada, parte trasera del Búnker-2, con la carretera al fondo, más abajo.
 
 Interior del Búnker-2, con troneras y escalón trapezoidal como banco de tiro.

 
 Vistas frontal y lateral del Búnker-2.


 
Panorámica desde las traseras del Búnker-2.

El otro fortín, situado ligeramente por debajo del anterior y a su derecha, es también de hormigón, tiene forma pentagonal con dos troneras y ha perdido, si es que la tuvo, la cúpula de mampostería sobre la losa de blindaje que tienen los otros dos de esta misma zona. El acceso tiene una disposición similar al del fortín del otro lado de la carretera, aunque en este es reconocible el acceso por estar al descubierto; el interior es similar al de su vecino, con banco de tiro con un pequeño escalón trapezoidal.


 Tricheras de acceso, del Búnker-2 al Búnker-3, el que está señalado con la flecha azul.
 Vista lateral del Búnker-3, como se puede observar claramente, éste no tiene cúpula en la parte superior. Al fondo, en círculo amarillo, el Búnker-2, el situado a más altura. Éste es el peor conservado del conjunto de los tres búnkeres de esta zona.
 Panorámica desde las traseras del Búnker-3; se puede ver el pequeño túnel de acceso descubierto (a diferencia del del Búnker-1, del otro lado de la carretera) y las trincheras de los alrededores.
 Interior del Búnker-3, con escalón trapezoidal como banco de tiros y troneras semicegadas con piedras.

Finalmente, dejo un pequeño vídeo con las imágenes de estos búnkeres y el entorno en el que están situados.




--------------------------------------------------------------------------------------------

1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las fotos que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los vídeos que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario