Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

20 mar 2017

Orquídeas Silvestres: Orchis morio.

Orchis morio  es una orquídea que florece de marzo a junio y que vive en pastizales, matorrales y claros de bosques. Sus flores tienen color violeta, púrpura o lila, más raramente blanco o rosado; sus sépalos tienen los nervios verdes y el labelo es plano o está plegado longitudinalmente. 

Comúnmente recibe nombres como: Compañón, compañón de perro, amor de dama, satirión, cojón de perro. Lo de "cojón" parece ser que es por lo de orchis que deriva del griego orkhis y significa testículo, que es la forma que tiene el tubérculo de donde surge la planta, aunque por este motivo deberían llamarse así a todas las "Orchis".... En cuanto a lo de "morio", según G. Ambrosini, Phytologiae (1666), es porque la flor se parece al gorro de los bufones, auriculado y crestado, así como porque se abre a manera de casco patente y porque las estrechas hojas laterales recuerdan las orejas del bufón (del lat. morio, -onis m. = loco, bufón, que hace reír) [este último parrafo está extraído de las web de Guadarramistas y Asturnatura].

Fotos tomadas en la Sierra de Castuera y en la Sierra del Argallén, en la comarca de "La Serena", sureste de Badajoz.








En algunas zonas se siguen recogiendo sus tubérculos con los que se elabora una harina muy nutritiva denominada 'salep' y algunos productos para su utilización con fines medicinales. Presentan variedades cromáticas, destacando su gran labelo moteado.


0 comentarios:

Publicar un comentario