Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

26 sept 2016

Libélulas: Orthetrum chrysostigma.

Casi cualquier libélula pruinosa entre azul y gris  y con las alas hialinas (traslúcidas) será un macho de Orthetrum. Son simalares a las del género Libellula, en talla, venación y pruinuisidad, pero tienen una gran ancha negra e la base del ala trasera. Las hembras y machos jóvenes de la la mayoría de las Orthetrum, con su coloración  marrón bastante anodina, se confunden a menudo con Sympetrum y Crocothemis.

Son especies activas que a menudo se posan en el suelo o en piedras. El macho vigila a la hembra durante la ovoposición, usualmente cerniéndoe encima de ella y persiguiendo a los machos rivales.

La Orthetrum chrysostigma es uno de los odonatos más comunes de África y se extiende hasta Rodas y el sur de España. Suele distinguirse fácilmente por las "charreteras" anchas, blancas y bordeadas de negro que tiene en cada "hombro".





En estas fotos, ejemplares macho de esta líbelula.

Es una de las varias especies con el cuerpo en gran parte pruinoso en el macho maduro y con pterostigmas amarillentos. Como rasgos distintivos podríamos citar: el abdomen bastante esbelto, con cintura cerca de la base; tórax con una conspicua franja blancuzca detrás de la base de cada ala anterior, acentuada por líneas negras en cada costado (oculto en los machos viejos); y con las menbŕanulas son de color hollín y suelen estar bordeadas por una pequeña mancha amarila.



Estas fotos corresponden a ejemplares hembra de esta libélula.

Se distribuye fuera de bosques y selvas en toda África. No es rara en el sur de la Península Ibérica, las Canarias, la costa de Turquía y las islas griegas adyacentes. La podemos encontrar en remansos de arroyos grandes, ríos medianos y grandes, charcas y embalses y otras aguas estancadas e paisajes abiertos.

Macho y hembra de Orthetrum chrysostigma copulando.

En Turquía su período de vuelo es de abril a finales de agosto, y en Extremadura, de abril a octubre. En el NO de África hasta noviembre y se sospecha que vuela todo el año.

 [Información extraída en parte de la "Guía de Campo de las Líbelulas de España y Europa"]
[Fotos tomadas en Zalamea de la Serena y en la zona esteparia de la comarca de La Serena (ambas en Badajoz, Extremadura, España]

0 comentarios:

Publicar un comentario