Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

20 jun 2016

Senderismo por el P.N. de la Sierra de Guadarrama (III) - Herpetario, mariposario y otros.


El fin de semana del 17-19 de Junio estuve con unos amigos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama haciendo algunas rutas de senderismo por allí, y al margen de ver a mucha gente, demasiada gente para mi gusto, por eso de estar al ladito de Madrid, también pudimos ver otras 'cositas' y estando en el Sistema Central, no podía faltar un clásico, la lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni), con la que nos topamos en cada ruta primaveral o veraniega que hacemos por la Sierra de Gredos, una lagartija endémica de este Sistema Central, con un claro dimorfismo sexual, sobre todo en cuanto al cromatismo. Pero también pudimos observar bastante diversidad de mariposas en la Sierra de la Pedriza y junto al cauce del Manzanares, aunque debido a la hora que era, estaban muy activas y fotografiarlas se antojaba complicado por mi inexperiencia en este tema, aún así pude al menos fotografiar dos de ellas, las dos bastante comunes; una era grande en cuanto a tamaño y la que mejor "posaba", se trataba de la "Pandora", o sea, la "Argynnis pandora", y la otra fue la "Melitaea deione" o también llamada "Doncella ibérica"; ambas son de la familia Nymphalidae, que incluye mariposas muy variables en cuanto a tamaño, color y forma y cuya principal característica es que tienen solo cuatro patas funcionales (gracias a los amigos del grupo "Mariposas y orugas" por ayudarme a ponerles 'apellidos').


En cuanto a flora, en las partes más bajas de la sierra, lo típico: Digitalis purpurea o 'dedalera', jara pringrosa, jaguarzo negro, etc. y en las partes más altas 'Ranunculus'.



 lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni).





La Pandora. "Argynnis pandora".


"Melitaea deione" o también llamada "Doncella ibérica".

Ditigalis purpurea (Dedalera).

Jaguarzo negro (Cistus monspeliensis)


¿Ranunculus ollissiponensis (Botón de oro) o Ranunculus alvensis?.

Todas estas fotos, con más resolución las tenéis EN ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario